SADOMO: algunas características




(actualizado Dic/15)

El Sistema consiste, esquemáticamente, en la generación, evaluación, financiación, ejecución y comercialización de proyectos de un costo previamente determinado y de una duración previamente fijada, cuya finalidad sea la generación de bienes y/o servicios enajenables a terceros con utilidad económica para las partes intervinientes, durante la ejecución y luego de finalizada.

Pese a tratarse de proyectos de duración limitada, los participantes pueden mantener su nivel de ocupación y de ingresos por un tiempo más extenso integrando más de un proyecto en forma sucesiva o simultánea.

El Sistema está dividido en etapas que iremos analizando en próximas notas.

Prof. Daniel A Galatro
danielgalatro@gmail.com

SADOMO: algunos elementos conceptuales


Algunos elementos y requerimientos conceptuales
(actualizado Dic/15)

A mi entender, los gobiernos nacionales, provinciales y municipales suelen contar con los recursos de infraestructura que requiere el Sistema propuesto aquí. Tales recursos está constituidos por organismos técnicos cuya participación activa sería necesaria y conveniente.

Los ciudadanos afectados por la desocupación o por la subocupación suelen contar con conocimientos en diversas áreas y co la necesidad de aplicarlos para procurar a sí y a sus familias el sustento cotidiano y la posibilidad de algún progreso. Asimismo han ido amoldando sus requerimientos a un nivel adecuado a las características del sistema que propongo. Se encuentran también hoy en condiciones de aceptar una supervisión del Estado que les asegure el manejo transparente de la ejecución de sus proyectos, y el Estado puede esperar prestaciones de igual transparencia por parte de esos ciudadanos

El SADOMO no es un Sistema que prevea subsidiar en forma alguna a los particulares, sino establecer una nueva modalidad de asociación que permita la producción y comercialización de bienes y/o servicios en forma masiva, creciente y con beneficio directo tanto para los particulares como para el Estado.Es entonces un requerimiento fundamental del Sistema que el Estado esté dispuesto a percibir utilidades por su intervención.

El Sistema necesita de una participación estatal dinámica, eficiente y ágil como correspondería esperar de una empresa privada que cumpliera similares actividades. Esto hace a la rentabilidad económica del proyecto y a sus consecuencias sociales.

Existe en el Sistema un riesgo acotable cuya carga debe distribuirse entre los particulares y el Estado. Este factor es inherente a todo emprendimiento pero puede minimizarse maximizando la inteligencia y el esfuerzo.

Prof. Daniel A Galatro
danielgalatro@gmail.com
Diciembre 5 de 2015

SADOMO: de Interés Provincial



El Sistema Alternativo de Ocupación de Mano de Obra, que presentara en 1996, recorrió mucho camino para ir atravesando las oficinas de gobierno que debían conocerlo, analizarlo y darle el destino que consideraran adecuado.

Tal itinerario tuvo un buen fin cuando se produjeron declaraciones como la que sigue.

---

A F-816/96-97, con fecha LA PLATA, 31 de Octubre de 1996 y en nota dirigida al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. EDUARDO DUHALDE, firmada por Rafael Edgardo Romá, presidente del H.Senado de Buenos Aires, y por el Dr. José Luis Ennis, Secretario Legislativo del H. Senado de Buenos Aires, los citados expresan:

"Tengo el agrado de dirigirme al señor Gobernador, comunicándole que el Honorable Senado, en sesión de la fecha, ha prestado aprobación a la siguiente:

DECLARACIÓN

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el proyecto "Sistema Alternativo de Ocupación de Mano de Obra" (SADOMO), teniendo en cuenta que esta propuesta, ya que ha sido presentada en diversos organismos provinciales, apunta a enfrentar mediante mecanismos novedosos el grave problema de la desocupación que padece nuestro país, y particularmente los bonaerenses. (sic)

---

Quizá el reverdecimiento y adecuación de esta idea puedan sumarse como aporte para el objetivo de bien común que sin duda alentaba a los funcionarios de aquellos tiempos y alienta a los que hoy tienen esa responsabilidad.

Prof. Daniel A. Galatro
danielgalatro@gmail.com
Diciembre 5 de 2015