Guía 7 de Biología: reproducción humana

Como anticipara en la Guía N° 6 de este curso, esta es una clase muy especial. Porque si era sorprendente que funcionaran tantos elementos de nuestro equipo vital, veremos hoy que, además de crecer, tenemos el poder de reproducirnos, es decir, de participar activamente en la generación de copias de nosotros mismos.

Y no copias “estilo clon”, reproducciones exactas, sino “corregidas y aumentadas”, con una aplicación inteligente de la selección natural. Así nuestros hijos tendrán una combinación de caracteres de su padre y de su madre, con algunos “toques personales” que agregarán a su vida quizá posibilidades mayores o mejores de supervivencia.

Considerando innecesario aquí mostrar detalles de los prolegómenos de la situación, sí ahondaremos un poco en lo relativo a la generación y primeras etapas de la existencia de nuestros bebés desde que uno entre millones de espermatozoides logra atravesar la envoltura de un óvulo para demostrar lo fundamental que resulta la conservación de la especie.

Tratamos también la necesidad de que existan dos caminos para la división celular, ya que ese espermatozoide y ese óvulo deben venir a ensamblarse y eso requerirá que esa división incluya una “reducción cromosómica” en la que cada “gameto” proveerá la mitad de la información final.

Consideré necesario recordar las muy nombradas leyes de Gregorio Mendel quien investigó algunos detalles fundamentales que explican, por ejemplo, el color de tus ojos, tu adicción al chocolate o, ¿por qué no?, tu interés por la Biología.

ÍNDICE

 1 - ¿Cuál es la diferencia entre un aparato y un sistema?
 2 - ¿A qué se llama “reproducción” en los seres humanos?
 3 - ¿Cómo es la reproducción en los seres humanos?
 4 - ¿Dónde se desarrolla el nuevo individuo?
 5 - ¿Cuándo comienza esa nueva vida?
 6 - ¿Qué sustancias regulan las funciones del aparato reproductor?
 7 - ¿A qué se llama “fecundación”?
 8 - ¿Qué son los gametos?
 9 - ¿Cuántos cromosomas tiene cada gameto?
10 - ¿Qué ocurre cuando el espermatozoide penetra en el óvulo?
11 - ¿Qué son los cromosomas?
12 - ¿Cuántos cromosomas definen el sexo del hijo que se acaba de generar?
13 - ¿A qué se llama “célula haploide”?
14 - ¿A qué se llama “célula diploide”?
15 - ¿Cómo depende el sexo de esos cromosomas sexuales?
16 - ¿Cuándo se forma más de un bebé a la vez?
17 - ¿Qué ocurre con el cigoto (óvulo fecundado y maduro)?
18 - ¿Cómo evoluciona el cigoto?
19 - ¿De qué se alimenta el nuevo individuo durante el embarazo?
20 - ¿Qué ocurre durante el embarazo?
21 - ¿Qué cambios importantes va sufriendo el embrión?
22 - ¿Debe tener cuidados especiales la madre durante el embarazo?
23 - ¿Qué es el parto?
24 - ¿Qué órganos forman el aparato reproductor masculino y cuál es la función de cada uno?
25 - ¿Qué órganos forman el aparato reproductor femenino y cuál es la función de cada uno?
26 - ¿Cómo se reproducen las células?
27 - ¿Qué ocurre en los unicelulares?
28 - ¿Qué ocurre en los pluricelulares?
29 - ¿A qué se llama ciclo celular?
30 - ¿De dónde provienen los miles de millones de células de un cuerpo humano?
31 - ¿Por qué hay dos variantes en la segunda etapa del ciclo celular?
32 - ¿Qué es la mitosis?
33 - ¿Cuáles son las etapas más relevantes de la mitosis?
34 - ¿Qué es la citoquinesis?
35 - ¿Cuándo se divide por mitosis una célula de un pluricelular?
36 - ¿Cómo es la meiosis que realizan las células sexuales?
37 - ¿Puede considerarse que en la meiosis la célula se divide dos veces?
38 - ¿De dónde provienen los 46 cromosomas que generan un nuevo hijo?
39 - ¿Cuáles son las fases del proceso de la meiosis?
40 - ¿Dónde ocurre la meiosis?
41 - ¿Cómo ocurre la primera división meiótica?
42 - ¿Cómo ocurre la segunda división meiótica?
43 - ¿Por qué es importante la meiosis?
44 – Las leyes de Mendel.
45 - ¿En qué investigaciones de basan estas leyes?
46 - ¿Cómo llevó a cabo Mendel sus estudios?
47 - ¿Qué explican las dos leyes de Mendel de transmisión de caracteres?
48 - ¿Qué es un cuadro de Punnet?
49 – 1° Ley de Mendel: Principio de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial.
50 - 2° Ley de Mendel: Ley de la segregación de los caracteres en la segunda generación filial.
51 - ¿Porqué hay cuatro diferentes patrones o modos para transmitir una mutación simple?
52 - ¿Qué es la herencia ligada al sexo?
53 - ¿Cuál es la estructura génica del cromosoma Y?
54 - ¿Qué es la lionización?
55 - ¿Por qué se considera que los organismos femeninos se comportan como “mosaicos”?
56 - ¿Qué es la penetrancia de un gen de una mutación específica?
57 - ¿Qué ocurre con las herencias recesivas?

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Quedo, como de costumbre, esperando tus noticias.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina

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