Las teorías de la Relatividad-:Guía 3 de Física:Prof- Daniel Galatro

En lo poco que sabemos de esta ciencia que continuamos llamando Física, intentamos comprender el aspecto material del mundo que nos rodea y que nos constituye. Queremos conocer más acerca del “hardware”, el “cuerpo” del universo y dejamos el “alma” para que la investiguen los estudiosos de las ciencias sociales.

Y sin estar en condiciones de determinar cuál fue verdaderamente la “hora cero” de lo que podemos considerar como Humanidad, nuestro recorrido nos lleva desde la que por hoy es la prehistoria hasta nuestros días.

Encontramos puntos de referencia que marcan etapas. Babilonia, Grecia, Francia, Inglaterra, por ejemplo, seguramente no son puntos reales sino elegidos y destacados por quienes pretenden que veamos la historia de la ciencia desde determinadas posiciones occidentales que de alguna manera les rinden beneficios al menos para su prestigio y relevancia.

En esa Física políticamente correcta aparecen Thales, Arquímedes, y un primer protegido durante muchos siglos e impuesto como el más sabio: Aristóteles. Su capacidad comienza a derrumbarse con la presencia de un Galileo Galilei, y luego la caída de la Inquisición permite que se asome Isaac Newton. Con las guerras mundiales se da la posibilidad de que el escenario sea ocupado por Albert Einstein y en los últimos años el control fue tomado por Stephen Hawking.

No sabemos de quién será el turno en los próximos años pero desde ya sabemos que demostrará que el camino que conduce a la verdad todavía reserva muchas sorpresas y que cada uno de los científicos transcurridos ha puesto una pieza más, aunque insuficiente, en el rompecabezas de esa verdad. Hasta es lógico pensar que lo que se busca armar es infinito y que la meta es inalcanzable.

Las dimensiones con las que tratamos han aumentado en el siglo XX. El espacio 3D del largo, ancho y alto tradicionales fue insuficiente y debió aparecer el tiempo como una variable especial no vectorial requerida para comprender el todo. Ahora hablamos con mucha soltura del espacio-tiempo y sin embargo no nos basta esa explicación einsteniana para explicar la llamada “gravedad”, lo que nos puso a estudiar temas como el Big Bang y los agujeros negros.


Todo o casi todo está por descubrirse, y tal vez sea uno o más de uno de ustedes quienes encuentren nuevas claves que permitan a los seres humanos saber un poco más de lo mucho que falta.

Prof. Daniel Aníbal Galatro

Para recibir información acerca de cómo tener tu propia Guía en forma de ebook, espero tu mail a mi correo danielgalatro@gmail.com o utilizando el formulario de contacto que encontrarás en este blog. http://complejoculturalgalatro.blogspot.com
 Gracias.

Las verdaderas razones: cuarto fax informativo




Las verdaderas razones por las que Raúl Hugo Morales,
correctísimo empleado del correo de Esmeralda,
puso veinticuatro miligramos de rebelina
en la goma del reverso
de doscientas ocho estampillas postales.

AGENCIA NOTARG-CABLE 133-21/DIC/84-14.03-EL HOSPITAL MUNICIPAL DE ESMERALDA INFORMÓ QUE LLEGAN A VEINTITRÉS LOS FALLECIDOS POR LA EXTRAÑA INTOXICACIÓN QUE SE PRODUJO EN ESTA CIUDAD. TODO EL PAÍS ESTÁ ATENTO A LA MARCHA DE LOS ACONTECIMIENTOS. EN DIVERSOS LABORATORIOS OFICIALES Y PRIVADOS CONTINÚAN LOS ANÁLISIS A FIN DE IDENTIFICAR LA SUSTANCIA QUE PRODUCE LA MUERTE EN CONTADOS MINUTOS. LAS INVESTIGACIONES POLICIALES SE CENTRAN AHORA EN BUSCAR UN ELEMENTO COMÚN A TODAS LAS VÍCTIMAS PUESTO QUE VIVEN EN DIFERENTES LUGARES DE LA CIUDAD Y REALIZAN ACTIVIDADES DIFERENTES. SE RECOMIENDA A LOS POBLADORES DE ESMERALDA Y CIUDADES VECINAS NO INGERIR ALIMENTOS O LÍQUIDOS QUE NO SE AUTORICEN EXPRESAMENTE. EL ÁREA HA SIDO DECLARADA EN ESTADO DE ALERTA SANITARIA. STOP.

Es así que la llamada realidad comienza a avanzar sobre la que consideramos ficción. Aunque en la mente de Raúl Hugo Morales lo que no debía tener lógica estaba adquiriendo una propia, alentada por lo que él gestaba en su cerebro enfermo.

Marcelo, el "hijo del corazón" del infeliz empleado de un antiguo correo pueblerino, se había introducido en esa familia de la mano del hombre que lo vio como un recurso para conseguir la muchacha más hermosa del lugar. Pero algo falló, o quizá todo, cuando resultó acontecer que ese ser no tenía corazón, ni su madre lo tenía. Lo que podía haber salvado la vida de Raúl, y las de quienes serían sus víctimas, se  estableció como una las razones que sustentó la metamorfosis.

Si ya has conseguido tu copia completa del relato, a estas alturas (o profundidades) de la historia quizá ya tengas bases como para decidir si elementos así pueden o no ser razones verdaderas que justifiquen el obrar del asesino. Si todavía no la tienes puedes conseguirla con facilidad. Envíame un correo a mi cuenta danielgalatro@gmail.com o completa el formulario de contacto que encontrarás en este mismo blog, házmelo llegar y podré decirte cómo lograrlo.

Espero tus noticias.

Prof. Daniel Aníbal Galatro

Guía 2 de Física: los comienzos de la Física


A través de esta Guía intento informarte un poco más de lo que han sido los comienzos de lo que hoy es una ciencia. Y como toda aventura humana, comenzará con los principios del propio ser que llamamos así.

Cuando algunos, no pocos, de nuestros congéneres trabajaban piedras o metales para fabricar sus utensilios, sus armas, sus viviendas, ni siquiera sospechaban que estaban sentando las bases de una ciencia que fundamentaría una industria sorprendente.

Luego irían apareciendo humanos ingeniosos, dotados de una capacidad especial para crear, que verían que había ciertos principios o leyes naturales detrás de todas y cada una de sus experiencias y que esas bases que parecían producto del azar y que no lo eran: mostraban las consecuencias de ciertas causas que siempre venían a continuación de aquellas.

Pasaron así siglos plenos de lo que era fruto de la mente de estos seres que cada día daban un paso más para alejarse de sus precursores y los sumergía en un pequeño universo, el de la ciencia, transformador de muchos elementos del gran Universo.

Y hoy estamos en un punto clave en el que el hombre busca resolver los grandes enigmas: qué somos, quiénes somos, cómo somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Quizá esa ciencia es la aplicación práctica de lo que alguna vez fueron ideas filosóficas, o quizá las conclusiones de la nueva ciencia forjen nuestra filosofía de mañana.

Aquí encontrarás más pistas que datos de nuestro pasado, porque poco es lo que sabemos y mucho lo que suponemos. Y más pistas que datos de nuestro futuro, porque aún menos es lo que divisamos hacia delante.

Sólo nos queda cumplir con los designios del conocimiento humano: sembrar más dudas que certezas. Cada ventana que logramos abrir nos muestra nuevos paisajes para explorar, y así será siempre.

Uno de los jóvenes físicos que trabaja con muchos otros centenares de investigadores en busca de orígenes y relaciones entre energía, materia y quién sabe qué más, lo expresó con sencillez y claridad mientras esbozaba una sonrisa:

“Trabajo buscando aclarar las cosas que no se saben o no se comprenden. Y como, a medida que avanzamos, las cosas que no se saben o no se comprenden son cada vez más, nunca me voy a quedar sin trabajo.”

A viajar hacia el pasado, el presente y el futuro de la Física.

¡Y buena suerte!

LOS COMIENZOS DE LA FÍSICA

ÍNDICE

  1 - Prehistoria africana.
  2 - Prehistoria europea.
  3 - El nacimiento de la Historia.
  • Protohistoria.
  • Civilización nacida en Oriente Próximo.
  • Antigüedad Clásica.
  • Edad Media.
  • Edad Moderna.
  • Edad Contemporánea.
  4 - Inventos en el Paleolítico.
  5 - Inventos en el Mesolítico.
  6 - Inventos en el Neolítico.
  7 - Inventos en la Edad Antigua.
  8 - Inventos en la Edad Media.
  9 - Inventos en la Edad Moderna.
10 – Inventos en la Edad Contemporánea.

¿Cómo puedes conseguir tu copia personal de esta Guía? Es muy sencillo y lo sabrás si me envías un email a mi correo danielgalatro@gmail.com o llenas el formulario de contacto que encontrarás en este blog y me lo haces llegar. Así podré hacerte llegar los pocos y simples pasos a seguir.

Recuerda que se trata de un ebook que viajará por internet hasta alojarse en tu PC o celular, de modo que el envío no tiene costo alguno.

Te estaré esperando.

Prof. Daniel Aníbal Galatro

Las verdaderas razones: tercer fax informativo



Las verdaderas razones por las que Raúl Hugo Morales,
correctísimo empleado del correo de Esmeralda,
puso veinticuatro miligramos de rebelina
en la goma del reverso
de doscientas ocho estampillas postales.

AGENCIA NOTARG-CABLE 102-21/DIC/84-11.38-LOS LABORATORIOS DE TOXICOLOGÍA DEL INSTITUTO BIOLÓGICO DE LA PLATA INF2ORMARON HABER RECIBIDO MUESTRAS DE VÍSCERAS DE LOS FALLECIDOS POR LA INTOXICACIÓN EN ESMERALDA PCIA. DE BS AS. SE INICIÓ LA TAREA A LAS 10.30 A FIN DE ANALIZAR LAS MISMAS PARA DETERMINAR LAS CAUSAS DEL ENVENENAMIENTO COLECTIVO. TOMÓ INTERVENCIÓN LA POLICÍA DE LA PROVINCIA. STOP.

Mientras las investigaciones periciales continúan, vas a conocer hechos fundamentales que, sin buscarlo, pusieron en la mente de Morales nuevos resentimientos que parecían caer como anillo al dedo. ¿Casualidad? Quizá fue obra de lo que solemos llamar "el destino".

Porque el cerebro de este hombre ya almacenaba elementos perturbadores que podían convertirse en tierra fértil para recibir y permitir germinar cualquier semilla que cayera allí. Y en varios planos de su vida esos elementos fueron golpes inmisericordes que sumaron "razones" causantes de lo que ocurriría tiempo después.

Raúl era un infeliz nato, Alguien nacido y educado en un ambiente mediocre que generaba en él soluciones equivocadas ante problemas que para otro serían comunes y cotidianos pero que  para él eran de difícil o imposible solución, al menos por las vías racionales que podríamos llamar normales.

Y esa incapacidad no solamente no resolvía sus circunstancias negativas sino las amplificaba. Cada determinación que tomaba solía conducirlo a nuevas infelicidades. Porque, ¿en cuánto las decisiones personales construyen o destruyen la posibilidad de un individuo de ser feliz o ser desgraciado? 

Quizá Morales tenía una discapacidad aún poco estudiada. Su estructura psicológica en esos momentos no podía generar mínimas bases de pensamiento que lo hicieran ser feliz o, al menos, sentirse relativamente bien.

Espero que te sumes a quienes tienen su copia completa del relato. Será importante para que puedas elaborar tus propias conclusiones acerca de si cualquiera puede convertirse en un asesino serial cuando su mente está corroída y los mensajes externos negativos se instalan en ella.

Puedes conseguirla fácilmente. Te diré cómo si me envías un email a danielgalatro@gmail.com o llenas y me remites el formulario de contacto que hallarás en este mismo blog. Verás que es muy sencillo.

Te estaré esperando.

Prof. Daniel Aníbal Galatro

Las verdaderas razones: segundo fax informativo


Las verdaderas razones por las que Raúl Hugo Morales,
correctísimo empleado del correo de Esmeralda,
puso veinticuatro miligramos de rebelina
en la goma del reverso
de doscientas ocho estampillas postales.

AGENCIA NOTARG-CABLE 98-21/DIC/84-11.33-NUEVOS FALLECIMIENTOS POR INTOXICACIÓN EN LA CIUDAD DE ESMERALDA PROV. DE BS AS. A LOS OCHO DE AYER SE SUMAN OTRAS DIECISÉIS PERSONAS CON IDÉNTICOS SÍNTOMAS E IGUALMENTE MUERTOS DENTRO DE LOS POCOS MINUTOS DE MANIFESTARSE LOS MISMOS. LA POLICÍA LOCAL CONTINÚA INVESTIGANDO SIN RESULTADOS CONCRETOS HASTA EL MOMENTO. STOP.-

A esta altura del relato, y con apenas unos pocos antecedentes referidos a este individuo Raúl Hugo Morales, teniendo delante de tus ojos el fax de la agencia que sigue el caso que ya promete relevancia nacional, algunas posibles "verdaderas razones" pueden activar tus neuronas investigadoras.

¿La historia familiar previa del asesino pudo haber preparado su terreno psicológico para hacerlo fértil a la germinación de ideas criminales en procura de hacer una justicia por mano propia como la que aplicó?

Pero luego nuevos acontecimientos alimentarían estas condiciones iniciales y aquí los conocerás acabadamente de modo de agregar elementos de juicio para tener tu propia respuesta a la pregunta: ¿tuvo Morales razones que puedan justificar su comportamiento absolutamente desusado e inesperado, al menos en su caso particular?

Si ya estás interesado en este suceso que pudo haber sucedido, más todavía lo estarás cuando el deteriorado rompecabezas que se fue conformando en el cerebro del individuo para posibilitar el horrible múltiple crimen que finalmente cometió vaya siendo sometido a tu propio análisis.

Para recibir tu copia personal de la novela solamente debes enviarme un email a danielgalatro@gmail.com  o completar el formulario de contacto que hallarás en este mismo blog y te diré cómo lograrlo en forma simple y sencilla.

Te estaré esperando.

Prof. Daniel Aníbal Galatro

Las verdaderas razones: primer fax informativo


Las verdaderas razones por las que Raúl Hugo Morales,
correctísimo empleado del correo de Esmeralda,
puso veinticuatro miligramos de rebelina
en la goma del reverso
de doscientas ocho estampillas postales.

AGENCIA NOTARG-CABLE 112 – 20/DIC/84 – 21.00 – EN LA LOCALIDAD DE
ESMERALDA PROV DE BS AS SE PRODUJO HOY EL FALLECIMIENTO DE OCHO PERSONAS APARENTEMENTE POR EXTRAÑA INTOXICACIÓN – INTERVINO POLICÍA LOCAL INICIANDO INVESTIGACIONES-NO SE HALLÓ RELACIÓN ENTRE AFECTADOS-ANALIZARON AGUA, BEBIDAS Y ALIMENTOS- TODOS LOS INTOXICADOS MANIFESTARON SÍNTOMAS PARECIDOS COMENZANDO CON SEQUEDAD EN BOCA, ESPASMOS INTESTINALES Y FALLECIMIENTO DENTRO DE LOS QUINCE MINUTOS DE EVIDENCIADO ENVENENAMIENTO-PROSIGUEN AUTORIDADES PESQUISA BUSCANDO CAUSAS DE LA TRAGEDIA-STOP

El comienzo de un final a toda orquesta de la parte que nos interesa de la vida del humilde Morales. Con un salto atrás inmediato para recoger segmentos significativos de un pasado que, habiéndolo vivido personalmente apenas en su período postrero, esculpió su personalidad para hacerla capaz de transitar desde los valles más profundos hasta una impensable cima precursora del abismo definitivo.

¿Puede cualquier individuo convertirse en un asesino? ¿Hay circunstancias que alteran poco a poco su mente para que pierda hasta la noción de los límites que la sociedad intentó demarcar en él y así transformarlo en una prolija y aceitada máquina de matar? 

Te invito a encontrar, si las hay, las verdaderas razones que motivaron casos como éste, más frecuentes que lo que quizá suponías, y que espantan  cuando se los expone, por ejemplo, a través de la televisión. ¿En cuánto la responsabilidad de que ocurran corresponde a la sociedad que los critica?

Puedes tener tu versión completa del ebook de "Las verdaderas razones" en forma muy sencilla. Envíame un correo a danielgalatro@gmail.com  o utiliza el formulario de contacto que encontrarás en este mismo blog y te diré cómo lograrlo. No te arrepentirás.

Te espero.

Prof. Daniel Aníbal Galatro

Guía 1 de Física: Estática, Dinámica, Cinemática


Se suele comenzar el estudio de la Física partiendo de la mecánica. Este criterio, basado en la historia que fue acompañando el desarrollo de la única ciencia natural, tiene lógica necesaria y suficiente para que también yo inicie contigo este estudio desde tal lugar en el espacio-tiempo.

Así es que en este volumen desarrollé lo más sencillamente que pude temas infaltables en el panorama de quienes como tú buscan aproximarse a los conceptos más populares de esta materia.

Encontrarás aquí, a modo de introducción, una presentación de la Física Mecánica y sus partes. Y luego de comprendido el significado de las que llamamos "fuerzas", te justificaré la conveniencia de utilizar el recurso geométrico de los segmentos orientados (vectores) como representación adecuada de las mismas.

Y veremos juntos cómo tratar las fuerzas colineales, las concurrentes, las paralelas y las otras, esto es, las que no son colineales ni concurrentes ni paralelas.

Una vez que te haya convencido de que tales fuerzas son "causas", te asomaré al conocimiento de sus "efectos", esto es, los cambios que producen.

Allá por el siglo XVII aparecerá en escena el famoso Newton quien, con algunos errores disculpables para tiempos en los que muy pocos se interesaban por estas cuestiones, logró armar una base coherente a la que sus sucesores se treparon para, desde allí, intentar saltos más audaces.

Completé para ti esta parte de la Guía, necesariamente inicial, mencionando las "fuerzas de fricción o de rozamiento", a las que la observación cotidiana nos ha acostumbrado desde que tenemos uso de razón, para luego diferenciar dos estados con ciertas similitudes: el "equilibrio" y el "reposo". Y a continuación otros dos conceptos a veces parecidos: el "centro de gravedad" y el "centro de masa".

Finalmente me puse en movimiento hablando de "Cinemática" y, a modo de justificación, te propongo aquí estudiar los movimientos rectilíneos.

Seguramente en otras Guías que vendrán hablaremos de asuntos más complejos pero nada lograríamos si aún te han quedado dudas importantes sobre lo que en este volumen analicé para ti y contigo.

¿Cómo puedes obtener tu copia personal de este pequeños manual de Estática, Dinámica y Cinemática? Es muy sencillo. Si te pones en contacto conmigo vía email a danielgalatro@gmail.com
o a través del formulario que encontrarás en este mismo blog, te diré cuáles son los pocos y sencillos pasos que deberás seguir para lograrlo.

Te estaré esperando.

Prof. Daniel Aníbal Galatro

Las verdaderas razones: de lo que trata este relato


(Reflexiones del autor)

Todo efecto tiene, al menos, alguna causa, si no más de una. Pero "las verdaderas razones" no suelen verse al ras del asunto sino que el ir y venir de las olas, en este caso de los acontecimientos posteriores, las van sumergiendo un poco más cada día como el mar hizo con los restos del Titanic hasta hacerlas difícilmente hallables o hasta imposibles de recuperar.

Que un hombre cualquiera, en este caso un tal Raúl Hugo Morales, ignorable por la sociedad o, en este caso, solamente reconocible por su labor cotidiana como "correctísimo empleado del correo de Esmeralda", pudiera, en días cercanos a una Navidad más, convertirse en un asesino serial que puso en vilo a esa sociedad que lo ignoraba, tiene necesariamente razones que lo expliquen, aunque no lo justifiquen.

Porque no todo nace con su propia realidad y sus propias circunstancias. El comienzo real de lo ocurrido en este caso puede, siendo estrictos, ubicarse en el origen de los tiempos, algo que no tenga una razón previa. Más realísticamente, las últimas generaciones de los Morales, padres y abuelos de Raúl, lo proveyeron de una carga cultural y genética de la que el hombre no era responsable sino víctima, como todos somos de las nuestras.

Ser un "infeliz" no es una cuestión de elección. Especialmente si consideramos tal condición como la incapacidad de ser feliz. Se es infeliz nato como se es alto, rubio o coreano. Un individuo así resulta de una combinación de factores propios y del entorno que lo colocan irremediablemente en esa situación. Ése era el caso de Morales, condenado a vivir sucesiones de infelicidades casuales o hasta autoprovocadas, que convirtieron su vida en una triste sinfonía a la que él quiso proveer de un final espectacular. Y como era de esperar, fue un final espectacularmente infeliz.

La mente humana genera situaciones y, a la vez, se moldea continuamente merced a situaciones provocadas por el resto de las mentes con las que interacciona. Y luego los especialistas intentan determinar el estado en que se encuentra en un momento dado.

¿Psicosis? ¿Paranoia? ¿Neurosis? Seguramente alguien podría colocar un rótulo adecuado a este personaje luego de conocer las circunstancias aunque sin poder bucear profundamente para encontrar sus verdaderas razones, las que reposan en las profundidades de un mar al que van a dar todas y cada una de las personalidades que alguna vez transitaron o transitarán este lugar del Universo.

Por eso me tomé el atrevimiento de intercalar las noticias de actualidad llegadas por fax, con los hechos significativos del pasado más lejano o más cercano de Raúl Hugo Morales.

Para que tú, mi lector, pudieras tener elementos que te permitieran determinar, subjetivamente, si ese hombre tenía o no razones para cometer su delito.

Si te interesa tener tu propia copia de esta historia, solamente debes enviar un mail a mi correo danielgalatro@gmail.com o completar el formulario de contacto que encontrarás en este mismo blog para que, a vuelta de correo, te indique los sencillos pasos que te pondrán en posesión del libro electrónico que contiene la historia.

Sé que te interesará, por lo que será un placer sumarte a quienes buscaron saber más acerca del caso de las estampillas envenenadas.

Mientras tanto, te envío un saludo afectuoso.

Prof. Daniel Aníbal Galatro

Las verdaderas razones - el caso de las estampillas envenenadas



LAS VERDADERAS RAZONES

o más cabalmente conocido como:

"Las verdaderas razones por las que Raúl Hugo Morales, correctísimo empleado del correo de Esmeralda, puso veinticuatro miligramos de rebelina en la goma del reverso de doscientas ocho estampillas postales."

Daniel Aníbal Galatro
Circa 1972

***

¿Cómo alguien de bajísimo perfil, con una historia previa que jamás hubiese permitido suponerlo, puede, de pronto, convertirse en un asesino serial que conmovería a toda una comunidad? ¿O es que en realidad los efectos de su infelicidad profunda fueron minando su mente hasta llevarlo a un punto de desequilibrio sin retorno?

¿Hay algún condicionamiento genético que puede provocar un desbarrancamiento que arrastre hasta los más básicos valores de una personalidad frágil?

¿Raúl Hugo Morales es un criminal o la víctima principal de sus propias acciones e inacciones? ¿Tuvo razones para hacer lo que hizo o sencillamente enloqueció?

Esta novela que escribí hace medio siglo casi, logró conmover a sus muchos lectores convirtiéndose en inolvidable para ellos.

Hoy está nuevamente a tu alcance. En forma de ebook puedes adquirirla y guardarla en tu propia computadora o teléfono celular. Consúltame cómo enviándome un email a danielgalatro@gmail.com o utilizando el formulario de contacto que hallarán en nuestros blogs.

Te estaré esperando.

Prof. Daniel Aníbal Galatro