¿CUÁNTA ACIDEZ TOLERAN LOS OCÉANOS?

(Ny-Ålesund, Svalbard, Noruega)

Este jueves dio inició un experimento revolucionario, y el más grande en su tipo, para medir los cambios en la alcalinidad de las aguas marinas y sus efectos en la biodiversidad de los océanos por el aumento del bióxido de carbono (CO2), anunció Greenpeace.

Con esta investigación se pretende establecer cuáles son los daños que puede sufrir la vida marina con diversas concentraciones de CO2. La investigación está a cargo del Instituto de investigaciones marinas de Leibniz en Alemania (IFM-GOEMAR, por sus siglas en alemán), con la ayuda de Greenpeace y se realiza en en el fiordo de Kongsfjord, cerca de la base científica de Ny-Ålesund en el archipiélago de Svalbard, a mil 200 kilómetros del polo norte.


El barco Esperanza de Greenpeace transportó, desde Kiel en Alemania hasta Ny-Ålesund, nueve mesocosmos, que son como tubos de ensayo gigantes en los que se recrearán los efectos futuros sobre la acidificación de los océanos en el ecosistema marino (1). La tripulación del Esperanza ha colaborado con los científicos de IFM-GEOMAR para la instar y preparar los mesocosmos cercano a base científica de Ny-Ålesund.

“El aumento de la contaminación por bióxido de carbono, generado en exceso por la actividad humana, está provocando la acidificación de los océanos y amenaza a los frágiles ecosistemas marinos de todo el planeta. Los científicos demostrarán cómo el exceso de CO2 provoca cambios dramáticos en la biodiversidad y está provocando cambios en las especies que están a la cabeza de la cadena alimenticia en los océanos, como los moluscos y plancton”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México, quien está a bordo del Esperanza.
 

Los efectos de la acidificación se están reflejando ya en todos los océanos, pero el bióxido de carbono es absorbido con mayor rapidez en el Ártico que en aguas más cálidas. Desde la revolución industrial, el CO2 comenzó a emitirse en mayor cantidad y las aguas alcalinas de los océanos se volvieron más ácidas provocando que la supervivencia sea más difícil para todos los organismos marinos. Esto afecta principalmente a las especies que necesitan formar una estructura calcárea en sus cuerpos como los corales, moluscos, plancton y otros organismos que juegan un papel importante en la red trófica, al ser un alimento de vital importancia para peces, aves, mamíferos marinos, e inclusive humanos (2).


“Sabemos que los océanos ya se han acidificado en un 30 por ciento. Si continúanos emitiendo bióxido de carbono a la misma tasa, la acidificación se podría incrementar en un 100 por ciento antes del que termine este siglo. Esto es mucho más de lo que los organismos marinos han experimentado por lo menos desde hace 20 millones de años”, dijo el profesor Ulf Riebesell de IFM-GEOMAR, líder del proyecto en Ny-Ålesund.


El experimento de acidificación del océano concluirá a finales de julio, en tanto, Greenpeace continuará con la expedición “el Ártico bajo presión” (3) a bordo del barco Esperanza y durante el verano boreal, exponiendo y documentando otras amenazas para la vida silvestre y el medio ambiente en el océano glacial ártico, como el derretimiento del hielo marino debido al cambio climático y la expansión de las pesquerías a nuevas zonas que anteriormente estaban protegidas con el hielo marino.
 
Notas:
 

1.- Cada uno de los mesocosmos pesa 2 toneladas y encierran alrededor de 50 metros cúbicos de agua de mar. El experimento consiste en inyectar bióxido de carbono para dar diferentes niveles de concentración referenciados a los valores actuales (~390 ppm) y lo que se espera que sea a mediados del siguiente siglo (~1250 ppm), simulando diferentes niveles de acidificación. Durante cinco semanas los científicos tomarán muestras diarias para monitorear los cambios en la química y biología de la columna de agua de mar en cada mesocosmo, probando que sucede bajo la acidificación.
Ver http://epocaarctic2010.wordpress.com/the-experiments/the-mesocosms/

2.- La acidificación de los océanos es causada por el incremento en los niveles de bióxido de carbono en los océanos provenientes de la quema de combustibles fósiles y la destrucción de los bosques. Los océanos absorben cada año cerca de 8 mil millones de toneladas de bióxido de carbono de origen antropogénico solo por la quema de combustibles fósiles. IPCC, 2007: Climate Change 2007: The Physical Science Basis, Chapter 7, Table 7.1 (page 516) and Section 7.3.2 (pages 515-526); http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/wg1/en/contents.html

3.- La expedición “El Ártico bajo presión” inició el 24 de mayo y concluirá a mediados de septiembre. Los experimentos sobre la acidificación de los océanos se llevan a cabo del 27 de mayo a finales de julio. La documentación de las pesquerías del Ártico se realizará del 8 de junio al 6 de julio, y la documentación sobre derretimiento del hielo Ártico comenzará el 18 de agosto y concluirá a mediados de septiembre.


Para mayor información comunicarse con:

- Raúl Estrada al 56 87 95 95 ext. 120 o al celular 044 55 40 84 53 26; al correo raul.estrada@greenpeace.org  o en la página http://www.greenpeace.org.mx/
- Alejandro Olivera, Greenpeace México, del 25 de mayo al 8 de junio a bordo del Esperanza, en el Ártico, email: camp4@myez.greenpeace.org

Fuente: RazonEs de Ser

No hay comentarios.: