Ya está disponible la Guía 2 de Biología: Macromoléculas



I2015 Biol 2 – BIOMOLÉCULAS

¡Hola, amigos y amigas!
¿Vamos por más de lo que llaman “Biología” o, en algunos niveles, “Ciencias Naturales”?

Hoy toca el turno a las biomoléculas, es decir, a lo que materialmente somos: un arreglo bastante ordenado de moléculas que pretendemos que funcione lo mejor posible.

Unos ladrillos que nos permitan, por ejemplo, tener una forma tridimensional relativamente estable, un combustible para movernos ya mismo, con algunos elementos de reserva para reponer lo que vamos gastando y un centro de control que contiene los manuales heredados y las fotocopias necesarias para que las órdenes lleguen a los lugares en que deben ser ejecutadas. Eso, más unos condimentos que hacen que todo funcione, somos nosotros.

Descubrir cómo funcionamos nos ayuda a conocernos mejor y cuidarnos más. Porque aunque somos muy fuertes y resistentes resistimos el uso pero no el abuso.

Seres vivos tan complejos como somos los humanos resultamos de miles de años de evolución, con organismos capaces de ir adaptándose a los permanentes cambios a los que la madre Naturaleza nos somete.

Y aquí estamos: cabeza, tronco y extremidades rellenos principalmente de agua que contiene en disolución proteínas, azúcares, grasas, vitaminas y demás, con activas enzimas que mantienen todo funcionando a pesar de que el universo trata de impedirlo.

Como ya vimos, dedicamos toda la vida a sobrevivir manteniéndonos cada vez más ordenados cuando lo inanimado tiende a aumentar el desorden que nos rodea.

Pero algo nos impulsa a subsistir lo más y mejor posible, aunque no sepamos ni qué es lo que nos hace nacer, crecer y reproducirnos para finalmente morir, ni el por qué ni el para qué todo eso sucede.

Mientras pensamos juntos todas esas cuestiones que conforman la “angustia existencial”, los invito a introducirnos en sus propios cuerpos para conocerlos mejor.

Envíenme un email a danielgalatro@gmail.com para consultarme sus dudas.

Les prometo un paseo apasionante.

Un saludo afectuoso y mis deseos de éxito.
Prof. Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Enero 14 de 2015
Esquel – Chubut – Argentina

No hay comentarios.: