Cuestiones irresueltas: De dónde vienen los bebés y otras.


Imagen: El Embarazo.Net

¿De dónde vienen los bebés? Pregunta que todos los niños hacen alguna vez pero que no siempre obtiene una respuesta adecuada ni satisfactoria. Hemos decidido solucionarles ese inconveniente pero también abrir una puerta gigantesca que permita el paso de multitud de cuestiones irresueltas. De ese modo esperamos que no solamente el tema de los niños que bucean en sus orígenes sino diversas dudas de gentes de todas las edades y raleas puedan tener al menos un principio de solución. Y esperamos contar con tu sabia y activa participación, de ser posible.

¿Comenzamos?

---

¿De dónde vienen los bebés? - La dificultad con esta cuestión es que tiene innumerables respuestas diferentes, muchas de ellas con un porcentaje de veracidad muy alto. 100tíficos de la West Channel University han llegado a una solución que cubre casi el 100% de probabilidades de certeza: "Puede asegurarse que la proveniencia de un bebé está en relación directa al lugar en el que se encontraba en ese momento." Esta investigación permite tener siempre una respuesta cierta, transfiriendo el problema a averiguar en qué lugar se encontraba previamente, pero eso lo dejamos a tu cargo.

---

¿A qué llamamos "balija"? - Gentes vinculadas al mundo del espectáculo en Argentina nos han aclarado que ese término solamente puede utilizarse con exactitud cuando se lo aplica a la hija de Santiago Bal (hermana de Federico). Ella es realmente Bal-hija, y por tanto apocopable Balija.

---

¿Qué relación existe entre el presidente actual de Argentina (Macri) y el recientemente electo presidente de Francia (Macron)? - Aunque seguramente negarán todo tipo de vinculación, estimamos que les será imposible negar las implicaciones cruzadas que revelarán sus raíces etimológicas.

Entendiendo que el término raíz "makro" significa "grande" o "largo" en griego, y que los nombres que en singular terminan en -o, en idiomas como el italiano al pasar al plural cambian su desinencia en -i, es correcto traducir como "Grandes" o "Largos" el significado del apellido del mandatario sudamericano.

En tanto, los orígenes del nombre familiar del nuevo presidente francés requieren otras especulaciones adicionales. La primera de ellas es pronunciar acentuando "Macri" como grave y "Macrón" como aguda, insinuando un origen francés. Los Macri serían más de uno en tanto que el Macrón sonaría individual. El tiempo dirá acerca de otras similitudes y/o diferencias entre ambos.

---

¿Cuál es el verdadero origen del nombre "Montevideo"? - Siglos hace que intentan confundirnos al justificar la denominación que la bella capital uruguaya no recibiera en ya algo lejanos tiempos coloniales. Y a medida que investigamos no solamente se aclaran cosas sino que tornan hacia peor. Sólo se salva del caos el Monte mencionado en el nombre porque insiste pétreamente en permanecer allí.

La explicación más extraña es la que asegura que "Montevideo" significa "El sexto monte, de este a oeste" (Monte VI, de E a O), tal como los navegantes españoles anotaron en un mapa.

Dicen otros que la denominación "Monte Vidi" proviene del “Diario de Navegación” del contramaestre de la expedición de Fernando de Magallanes, Francisco de Albo, quien escribió: “Martes del dicho (mes de enero de 1520) estábamos en derecho del Cabo de Santa María (actual Punta del Este), de allí corre la costa leste (este) oeste i (y) la tierra es arenosa i (y) en derecho del cabo ai (hay) una montaña hecha como un sombrero al cual pusimos nombre Montevidi”. Este es el más antiguo documento español en que se menciona al cerro con un nombre similar al que designa a la ciudad pero en él no se hace ninguna mención al supuesto grito de un vigía.

Sea o no la verdad verdadera del origen del nombre, la tradición asegura que un marino quizá portugués, al divisar el Cerro junto al que hoy se desarrolla la ciudad exclamó: "Monte vide eu" (He visto un monte). Es descartada por la mayoría de los expertos por considerarla insostenible por la mezcla de diferentes dialectos que la expresión encierra.

Y se dice que deriva de "Monte Ovidio" (Monte Santo Ovidio): esta hipótesis nunca contó con demasiados adherentes. Surge de una interpolación que aparece en el ya mencionado “Diario de Navegación” de Fernando de Albo, donde se establece que “corruptamente llaman ahora Santo Vidio” cuando se refieren a la montaña como un sombrero a la que pusieron por nombre Monte Vidi, es decir, al Cerro de Montevideo, Ovidio había sido el tercer obispo de la ciudad portuguesa de Braga, donde fue por siempre venerado, y a quien se le erigió un monumento en el año 1505. Dada la relación que los portugueses tuvieron siempre con los orígenes de la ciudad de Montevideo y, a pesar de que esta hipótesis como las anteriores, carece de una documentación contundente, hubo quienes relacionaron el nombre del Santo Ovidio o Vidio que aparece en algunos mapas de la época y, la consecuente derivación del vocablo “Montevideo” para designar a la región desde aquellos primeros años del siglo XVI.

Hemos así mencionado el pequeño enjambre de explicaciones que buscaron convertir el origen del nombre "Montevideo" en una cuestión más irresuelta. Es tiempo de poner un haz de luz con un fundamento más sólido y racional tal cual es nuestro estilo. Consultamos a Doña Ramona, famosa vidente y bidente (sólo le quedan dos dientes propios) quien nos aseguró que por los tiempos de la conquista del Río de la Plata (que todavía no se llamaba así) un tal Pepillo Monte, natural del pequeño pueblo llamado "Illán de Vacas" que hoy día tiene solamente 3 habitantes pero que en siglos pasados fue populoso, buscó la expedición que organizaba Magallanes y se coló sin dejar mayor rastro.

Pero (siempre hay algún "pero"), en tal pueblo toledano había sucedido poco tiempo atrás el obligado descenso de una nave extraterrestre para realizar unas imprescindibles reparaciones. En tanto aguardaban la llegada de los repuestos, dieron en alojarse en casa de la familia Monte, uno de cuyos integrantes era el joven Pepillo. Como muestra de agradecimiento dejaron al partir diversos obsequios tales como elementos electrónicos y una conexión espacial que los proveyó de energía durante unos cuantos años. Y con parte de ese material viajó el muchacho a la que se llamaría América donde utilizó tanto como pudo todo el equipamiento grabando, por ejemplo, el triste momento en que los marineros de Solís eran usados como menú de bienvenida, los incendios de la Colonia del Sacramente y otros así, Cada grabación era almacenada cuidadosamente y llevada a la ciudad que todos sabían escondió todas esas historias hasta que llegaron los buques ingleses que invadieron por 1800 y poco las cosas de Buenos Aires y, fieles a sus costumbres, las hicieron desaparecer. Y el baúl en el que se hallaban estaba rotulado "Monte Videos" que los británicos maltradujeron como "Montevideo".

---

Otro día habrá más cuestiones resueltas de toda índole. Y si se te ocurre alguna, envíala en un email a danielgalatro@gmail.com para que podamos publicarla aquí. Gracias desde ya.

Complejo Cultural Galatro










No hay comentarios.: