El lenguaje dactilar llega a los ebooks de patrones



¡Hola, amigos!

Luego de diversos cabildeos e intercambio de ideas (civilizadamente, por supuesto) decidimos que sería interesante montar un abecedario del lenguaje en el que se usan las manos para expresar las letras. ¿Es un problema exclusivo de las personas sordas? No, porque convivimos con ellas y ellas conviven con nosotros, lo que hace que sus dificultades de comunicación cuando nos "hablan" sean nuestros problemas de comunicación cuando les "hablamos".

Hay diversos lenguajes expresivos basados en los dedos y las manos que nos ayudarán a que nuestras ideas se conviertan en imágenes mentales sin necesidad de sonidos que las transporten.

Pero, como seguramente ya saben, los packs temáticos que por estos días se conocen como ebooks están integrados por imágenes finales más elaboradas, vectorizaciones que obran como patrones que ayudan a lograrlas y explicaciones que nos permiten conocer detalles del asunto, en este caso, de la sordera y del mundo de los sordos.

Les llegan en un archivo power point acompañado por un archivo word que permite imprimir el material necesario para luego convertir esos diseños en bordados, tatuajes, pirograbados, dibujos, pinturas o lo que quien lo recibe decida hacer con todo eso.

Varios profesores utilizan el power point para realizar audiovisuales y, por ejemplo en este caso, explicar acerca del tema de la sordera y de quienes la sufren para saber todos algo más de ese grupo social que nos extiende su mano en forma de gesto para decirnos cuánto nos quiere y nos necesita. ¿No es justo que nuestra mano también se acerque a ellos para expresarles cuánto los queremos y los necesitamos?

El conjunto de archivos (1 power point + 1 word) tiene un costo comercial de u$s 10 que se abona por anticipado vía PayPal a la cuenta dgalatrog@hotmail.com pero en este tema hay diversas excepciones.

Si quien lo requiere es una biblioteca pública o una escuela, por ejemplo, y así figura en su dirección de email, será suficiente con que pidan el material con un correo a danielgalatro@gmail.com para recibirlo totalmente gratis. Deben aclarar en el email lo mejor posible su condición, y la ciudad y país en que se encuentra. Los dos archivos llegarán a su PC en forma de correo electrónico sin costo alguno. Y no se arrepentirán de esa sencilla decisión.

¿Está todo claro?

Estaremos esperando su pedido. Les mandamos un saludo afectuoso desde Esquel, junto a la Cordillera de los Andes, un centro de creatividad que espera la participación de ustedes.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
http://artesaniasduendesdelsur.blogspot.com.ar