El arte de pirograbar


Siguen apareciendo posibilidades de aplicación de nuestros ebooks de modelos de patrones para diseño. Ahora se suman los "pirograbadores", que utilizan su arte exquisito para crear obras perdurables.

Pero quizá no sabías mucho sobre esta técnica, por lo que paso a explicarte un poco sus características.

El pirograbado (del griego. piros = fuego graphos = escritura) es una técnica de dibujo, primordialmente, mas su utilización abarca en la práctica, cualquier grabado empleando el aparato conocido en la actualidad como pirograbador, el cual emplea electricidad para generar el calor suficiente en la punta.

Se trata de quemar un soporte, ya sea éste de papel, cartón, o madera, con el pirograbador marcando un dibujo sobre esa superficie. El pirograbador tiene varios mangos parecidos a soldadores de estaño, y varias cabezas con diferentes formas. Regulando la intensidad del calor que desprende la punta, se consigue más o menos intensidad en el quemado y, consecuentemente, distintas tonalidades del marrón suave al negro absoluto.



Pero ya había pirograbado antes de que se conociera la electricidad. Se usaba una llama abierta calentando un objeto metálico que transfería esa energía a una superficie, por ejemplo de madera.

Esta técnica ha sido practicada por varias culturas incluyendo los egipcios y algunas tribus africanas desde los orígenes de los tiempos, es decir, de nuestra prehistoria.

En China, durante la dinastía Han se conocía a este método como "bordado con agujas de fuego". 

Durante la Época victoriana, la invención de máquinas provocó un amplio interés por este tipo de artesanía y fue entonces cuando se acuñó el término pirografía  

La pirografía es, en muchos países, una forma artística tradicional.

Nuestros diseños están preparados para ser impresos y de allí copiados a una superficie pirograbable. Seguramente sabrás elegir bellas figuras para reproducirlas aplicando el calor. Si no se te ocurren muchas, puedes consultarme.



Espero tus consultas e ideas en mi correo danielgalatro@gmail.com

Un saludo afectuoso,
Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina