Zentangles y otros patrones inspirados en ellos


Un Zentangle es un dibujo abstracto que se hace con patrones repetitivos.

El propósito de la invención del Zentangle era hacer que el acto de dibujar fuera agradable, meditativo y accesible para todos.

Usando el formato estándar de una superficie cuadrada de 8,89 centímetros (3,5 pulgadas), el artista crea un patrón estructurado de acuerdo a su gusto y siguiendo un conjunto de pautas básicas. 

No se necesita tecnología, materiales especiales o formación académica para convertirte en un artista de los Zentangles. 

Estas son algunas características de esta forma de arte:

-La superficie en la que se pinta no debe tener un lado "superior" ni "inferior"; simplemente no debe tener orientación.
-No tiene que representar a ningún objeto reconocible, en vez de eso, debe ser abstracto.
-Se debe completar el dibujo con tinta negra sobre papel blanco.

Los Zentangles cumplen con los siguientes principios filosóficos:

-No se planea su creación. Cuando empiezas a crear un Zentangle, se te anima a que no tengas una meta final en mente. En vez de eso, permite que el patrón se revele a sí mismo a medida que dibujas.
La creación de un Zentangle es deliberada, pero inesperada. En vez de dudar al dibujar, debes hacer cada trazo de forma deliberada. En vez de borrar las marcas imprecisas, debes usarlas como la base de un patrón inesperado.

-Su creación es una celebración. Al igual que la meditación, la idea del método Zentangle es que se sienta liberador y curativo. Es una manera de celebrar la belleza de la vida.

-Un Zentangle es atemporal. No se utilizan tecnologías o herramientas especiales. Los Zentangles deben conectar a las personas que los hacen con la tarea atemporal de trazar con un bolígrafo sobre una hoja de papel.

Entiende la diferencia entre un Zentangle y un garabato. Muchas personas hacen garabatos (en ocasiones bonitos) en los márgenes de los cuadernos y del papel que van a desechar. Los garabatos generalmente los hacen las personas cuando tienen problemas para prestar atención a algo más que ocurre a su alrededor, tal como una conferencia o una llamada telefónica. 

Aunque los mejores garabatos pueden verse parecidos a los Zentangles, en realidad son muy diferentes. Estos son los motivos:

-El método Zentangle necesita de una concentración máxima. A diferencia de los garabatos, la persona que crea un Zentangle presta toda su atención a lo que hace. No es posible crear un Zentangle mientras estás en el teléfono o escuchando una conferencia, ya que la concentración es una parte inherente de esta forma de arte.
-El método Zentangle es una ceremonia. Ya que el Zentangle merece la concentración máxima del artista, debes crearlo en un lugar silencioso donde puedas concentrarte y honrar a tu obra. Los bolígrafos y el papel que uses deben ser de la calidad más alta, ya que un Zentangle es un trabajo de arte que puede disfrutarse durante mucho tiempo.

Rick Roberts y María Thomas inventaron el método Zentangle cuando descubrieron que el acto de dibujar patrones abstractos con base en unas pocas reglas básicas era extremadamente meditativo.

Para poder enseñar el método Zentangle, es necesario estar certificado como un profesor de esta forma de arte.

Hay más de 100 Zentangles oficiales. Si quieres recrear uno de los originales, existen guías en internet que puedes seguir, además de libros y kits disponibles para la compra. 

Los trabajos que recuerdan a los Zentangles pero que no cumplen con las pautas oficiales se conocen como "creaciones inspiradas en los Zentangles".


Es tiempo de que trabemos relación con esta forma de arte y sus estilos inspirados. Por eso hemos dedicado un Ebook Patrones con 20 diseños terminados y sus 20 patrones de ayuda buscando facilitarte su aplicación en bordados, pirograbados, tatuajes, dibujos, pinturas, y todos los etcétera que tu imaginación te dicte. Uno de esos diseños seleccionados que te llegarán podrá ser como el que aquí te mostramos.


El archivo base es un power point que trae los 20 modelos, sus patrones y alguna información adicional, acompañado por un archivo de aplicación en word para que puedas imprimir todo adaptándolo a tu necesidad.

Los dos archivos te llegarán si sigues los pasos que te indicamos:

-Vía PayPal haces un pago a la cuenta dgalatrog@hotmail.com por u$s 10.
-Una vez que lo has realizado, nos envías un mail a danielgalatro@gmail.com informándonos y detallando cuál es el material que deseas recibir.

En cuestión de pocas horas recibirás en tu PC el archivo power point y el archivo word que te indicamos aquí.

Estaremos esperando tus pedidos y consultas. En tanto, te enviamos un afectuoso saludo, invitándote a conocer más sobre nuestra labor en http://artesaniasduendesdelsur.blogspot.com

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Complejo Cultural Galatro
Editorial Levantando Vuelos
Esquel - Chubut - Argentina