La educación según Juan Bautista Alberdi

Juan Bautista Alberdi con admirable clarividencia supo ver el problema educativo en el país hace 173 años; al respecto dijo: …

“Nuestra juventud debe ser educada en la vida industrial y para ello necesita ser instruida en las artes y ciencias auxiliares de la industria.
El tipo de nuestro hombre sudamericano, debe ser el hombre formado para vencer al grande y agobiante enemigo de nuestro progreso: el desierto, el atraso material, la naturaleza bruta y primitiva de nuestro continente.
La instrucción, para ser fecunda, ha de contraerse a ciencias de aplicación, a cosas prácticas, a lenguas vivas, a conocimientos de utilidad inmediata.
La industria es el único medio de encaminar la juventud al orden. La industria es el calmante por excelencia; ella la conduce por el bienestar y por la riqueza, al orden; y, por el orden, a la libertad. La industria es el gran factor de moralización. Facilitando los medios de vivir, previene el delito, hijo las más de las veces de la miseria y del ocio.


“En vano llenareis la inteligencia juvenil de nociones abstractas; si la dejáis ociosa y pobre, será arrastrada por el lujo de las comodidades que no se pueden obtener por la falta de riqueza…”

De una nota de
Hugo César

No hay comentarios.: