Exponen en España fotografías de Adolfo Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares



La librería Bibliocafé de Valencia, España, exhibió   la exposición “La mirada de un viajero, Adolfo Bioy Casares en Brasil”, que reúne una docena de fotografías del escritor argentino tomadas a modo de diario en imágenes.



Las instantáneas están incluidas en el libro Unos días en el Brasil (Diario de viaje), de Bioy Casares, y con posfacio del editor y traductor Michel Lafon. El volumen ha sido publicado simultáneamente desde Argentina, México y España por las editoriales La Compañía y Páginas de Espuma.



Ahora en Valencia se puede contemplar este diario de un viaje realizado en 1960, motivado por la invitación que Bioy Casares recibió de la organización del congreso del PEN Club en Brasil.



Unos días en el Brasil recorre aquellos días de 1960 que Bioy Casares estuvo entre las ciudades de Río de Janeiro, Sao Paulo y una incipiente Brasilia, de la que se celebra su 50º aniversario como capital de Brasil. Testimonio de uno de los autores claves de la literatura en castellano del siglo XX, este diario se completa con una serie de fotos inéditas de este viaje.



En palabras de Michel Lafon, el diario tiene un cometido íntimo y personal del autor “para seguir transformando cualquier día de su vida en un viaje y una aventura, cualquier lugar del mundo en una isla encantada, donde todo se vuelve posible, e incluso deseable”.



Lafon mantiene que Bioy Casares “no sabe por qué aceptó la invitación, no tiene nada que decirles a los otros invitados, rechaza las amistades obligadas y los ejercicios impuestos, odia la retórica vacía, no quiere hablar en público”. Aun así, el especialista acaba preguntándose: “Viajar para escribir, escribir para olvidarse de que uno está viajando, y para recordarlo después. ¿Y si Bioy Casares fuera el mayor diarista del continente?”.



Nacido en Buenos Aires, Bioy Casares pudo dedicarse exclusivamente a la literatura y, al mismo tiempo, apartarse del medio literario de su época. Comenzó y dejó las carreras de derecho, filosofía y letras. En 1932, Victoria Ocampo le presenta a Jorge Luis Borges, quien en adelante será su gran amigo y con quien escribirá en colaboración varios relatos policiales bajo diversos seudónimos, el más conocido de los cuales fue el de Honorio Bustos Domecq.



En 1940, Bioy Casares se casa con la hermana menor de Victoria, Silvina Ocampo, también escritora y pintora. Entre sus premios y distinciones destacan la membresía a la Legión de Honor francesa en 1981, su nombramiento como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986, el Premio Cervantes y el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1990.



Fuente: Europa Press

**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

No hay comentarios.: