“Metafísica de la digestión y otros relatos” de Nené Guitart

Reseña crítica de “Metafísica de la digestión” por Corina Milán.
Sartre planteó que el hombre se hace así mismo. Somos lo que comemos, pregona el saber popular. No podemos dejar de existir, construyéndonos mediante nuestros actos; tampoco podemos dejar de comer, nutriéndonos y produciendo deshechos. Quien devora lecturas, se construye como lector y como sujeto mediante una digestión metafórica.
El nuevo libro de Nené Guitart, *Metafísica de la digestión*, sin duda, es el resultado de sus atracones literarios y existencialistas. Cuando leemos sus cuentos podemos descubrir el coro de autores que aportaron juegos retóricos, géneros, tonos, e ideas. Mediante la parodia, la arquitectura o la cita se entreveran filamentos de Felisberto, Ionesco, Brecht, Hemingway, Sartre, Puig, Rulfo, Barthes, García Marquez, Proust y Montaigne, entre otros.
Por otra parte, la autora nos invita a pensar un mundo organizado mediante estructuras inhumanas y prácticas alienantes, en el que, por curiosa conjunción del azar y la voluntad todavía queda espacio para la sorpresa.
Cada relato se ofrece como un plato diferente. Así es que en el menú encontraremos: retórica llevada al absurdo, revelaciones transmutantes, iluminaciones filosóficas, ensoñaciones poéticas, recuerdos autobiográficos, escenas contundentes, metamorfosis y desmesuras que alteran la realidad cotidiana. Personajes arquetípicos, realistas, inanimados, gobernantes, vendedoras de jabón en polvo, policías violentos, santas, campesinos, inmigrantes, oficinistas, hombres y mujeres vulgarmente extraordinarios.
Como ante todo evento nutricio, este libro se puede experimentar de diversas formas de acuerdo al apetito y gusto del comensal. Dada la variedad de propuestas que contienen estos dieciocho relatos, podemos garantizar que el lector resultará satisfecho y podrá paladear exquisitos sabores literarios mientras pasa a formar parte de la cadena alimentaria del mundo.
Fuente: Puerta E

No hay comentarios.: