Un recorrido musical y poético por la obra de Jorge Luis Borges


Kovadloff y Moguilevsky, homenaje literario y musical para Borges. Foto: LA NACION / Marcelo Gómez

El ciclo Experiencia adn brindó  en el auditorio del Malba un espectáculo creado y protagonizado por Santiago Kovadloff, César Lerner y Marcelo Moguilevsky

"Antes que el sueño (o el terror) tejiera/ mitologías y cosmogonías,/ antes que el tiempo se acuñara en días,/ el mar, siempre mar, ya estaba y era. ¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento/ y antiguo ser que corroe los pilares/ de la tierra y es uno y muchos mares/ y abismo y resplandor y azar y viento?..."

El poema El mar , de Jorge Luis Borges, se sintió anoche más actual que nunca, en el ciclo 2012 de Experiencia adn, de la mano del trío compuesto por Santiago Kovadloff, César Lerner y Marcelo Moguilevsky.

Lo que Borges nos contó fue el espectáculo a sala llena que se ofreció en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba-Fundación Costantini), presentado por Citibank y con el auspicio de las empresas Carolina Herrera, Mercedes-Benz y Swiss Medical.

Se trató del sexto espectáculo que brindó este año el ciclo Experiencia adn, por el que ya pasaron Ligia Piro, Kevin Johansen + The Nada+ Liniers, la obra teatral Los talentos , la Camerata Bariloche con su homenaje a Astor Piazzolla (concierto brindado en el Teatro Colón) y Bambolenat .

Queda claro el extenso estudio que Kovadloff, Lerner y Moguilevsky han efectuado sobre la obra de Jorge Luis Borges para diseñar el espectáculo literario y musical que anoche se brindó en el Malba.

Las dificultades para amar que Borges expuso en buena parte de su obra tocaron su punto cúlmine en el poema El amenazado , leído por Kovadloff y que deja flotando la permanente sensación de fracaso del escritor. Alcanza con recordar su inicio "Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir./ Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única..."

Lo que Borges nos contó ha recorrido casi todo el país y hasta ha sido traducido al portugués para las presentaciones que se cumplieron en San Pablo y en Río de Janeiro.

La viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama -anoche presente-, ha autorizado la lectura e interpretación musical de poemas y textos en prosa que forman parte del espectáculo. El escritor y filósofo Santiago Kovadloff les puso su voz a las lecturas y relatos del gran autor de Historia universal de la infamia , entre muchas obras del escritor que murió en Suiza a los 86 años, en 1986.

César Lerner interpretó acordeón, piano y percusión y compuso Bianca , Milonga del genio y el santo , Un mundo , El espejo y La muralla .

Marcelo Moguilevsky tocó vientos, piano y percusión y también cantó algunos temas. Entre las obras de su autoría se cuentan Borges y yo , Vals , Las cosas , Milonguín y El sueño . Santiago Kovadloff puso se voz a muchos textos, entre los cuales se encontraban Borges oral , El mar , El poeta habla a los músicos , Relato del genio y el santo , Arte Poética y Borges y yo
Fuente: http://www.lanacion.com.ar

No hay comentarios.: