Recibe todas las novedades en tu mail

Petróleo - hidrofracking - ventajas e inconvenientes


LA QUIMERA DEL ORO... NEGRO
Félix Herrero
Publicada por RazonEs de Ser
---
Numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución... Hace apenas unos meses leí por primera vez algunas noticias sobre la existencia del gas de esquisto (el otro peligro)... me comuniqué discretamente con varias personas... Curiosamente, ninguna de ellas había escuchado una palabra sobre el asunto. (Fidel Castro Ruz)**

Más allá de los anuncios mediáticos, que en la Argentina se originan en el relato oficial ignorando la historia y la realidad presente, en el mundo surge como una nueva quimera, como el camino hacia un nuevo El Dorado universal, la aplicación de una técnica que permite extraer petróleo y gas de las piedras.

Para Klare:
“La historia real no es el impresionante crecimiento en los combustibles no convencionales, sino el estancamiento de la producción de petróleo convencional... El Departamento (de Energía) intenta ocultar el hecho de que la producción mundial de petróleo está cerca de su capacidad máxima”. (1)

La nueva quimera consolida intereses a los cuales no les importa si se perjudica la naturaleza del subsuelo; si se agota el agua

La nueva quimera consolida intereses a los cuales no les importa si se perjudica la naturaleza del subsuelo; si se agota el agua para beber del hombre, del ganado y de las plantas; si contamina y derrama en cualquier lugar; como tampoco otros males que conlleva esta nueva técnica de explotación petrolera.

Es el triunfo de la tecnología del petróleo contra las malas estrategias en este campo implementadas por los políticos del corto plazo, porque no saben prever el futuro: los “técnicos pesimistas” difusores de las teorías “extremistas” de la caída del pico de la extracción ya alcanzado: los países árabes que ya no deben ser invadidos porque aun con su 70° o de las reservas dejan de ser imprescindibles: contra Venezuela o Rusia por usar “el petróleo como arma internacional”: instrumento siempre utilizado por todos los países poseedores de este recurso fósil y finito, desde que apareció el petróleo comercial en 1859.

Un poco de glosario

¿En qué consiste este petróleo “nuevo” con terminología inglesa: hidrofracking o hydrofracturing con su jerigonza frack o frac y sus formas shale oil y shale gas, tight gas, oil sands y coal bed methane? Todos ellos se caracterizan por su extracción a través de pozos “horizontales” o ramificaciones a partir de perforaciones verticales, mediante la fractura del subsuelo. Se trata de lo denominado genéricamente “crudo y gas no convencionales”. En este genérico se incluye todo hidrocarburo que no se extrae por pozos clásicos. El petróleo barato se acabó: por eso se ha iniciado la explotación del petróleo marítimo de gran profundidad (Petrobrás superó los ocho kilómetros de profundidad en su petróleo pre-sal), de las arenas petrolíferas de Alberta donde se acarrean los areníferos en camiones para su posterior tratamiento y del gas y petróleo no convencionales.

El frac que vestirá al mundo

David Yergin, quizás el más célebre historiador del petróleo (The Prize, 1991), en su reciente libro The Quest (2) continúa con su optimismo crítico contra las teorías del pico o cenit petrolero, del ahora destronado King Hubbert y sus seguidores londinenses de la Association for the Study of Peak OiI&gas – ASPE (3). Mas, Yergin acaba de afirmar que el método no convencional “es la más grande innovación en energía en lo transcurrido del siglo, en términos de impacto y de escala”, manifestando una curiosa convicción al afirmar en su libro: “No hay ley geológica limitante del shale gas en Estados Unidos”.

“promover la práctica del fracking en los países aliados o amigos’

Para la British Petroleum, en 2011 las reservas probadas de gas convencional habrían alcanzado los 187 billones de metros cúbicos (4) y según la EIA -oficina pública de estadística de energía de Estados Unidos- en un estudio de abril del mismo año en 32 países, las reservas “probadas” de gas no convencional estarían en una cifra similar de 187,4 billones de metros cúbicos. El mensaje de Estados Unidos al mundo consiste en decirle que se ha descubierto gas en similar cantidad a las reseras probadas actuales (incluso la duplican): o sea, el mundo del gas se habría reproducido en 2011, con China a la cabeza (36 billones m3), Estados Unidos (24 billones). Argentina (22 billones), además de México, Sudáfrica y Australia: luego estarían el Artico, Francia. Chile, Paraguay. Suecia, Paquistán e India, además de Venezuela, Bolivia, Brasil y Uruguay. Según la propia EIA, la extracción de gas natural de la formación shale de Estados Unidos tuvo un crecimiento anual del l7° desde 2000 a 2006: porcentaje que siguió incrementándose.(5) El porcentaje actual futuro en ese país muestra la tendencia hacia el fin de las importaciones y la supremacía neta del shale gas.

Según el Departamento de Energía de EUA (Annual Energy Outlook, enero 2012). el shale gas crecerá del 14% de la extracción en 2010 al 46% en 2035, permitiendo rebajar la importación de petróleo, del 60% de lo utilizado en 2005 al 36% en 2035.

¿Cambia la geopolítica mundial del petróleo?

La política internacional vio en el año 2011 un cambio en las relaciones de poder en numerosos países árabes, la derrota de Estados Unidos en algunas de sus invasiones petroleras y la presentación al mundo por parte de los países hegemónicos de la disipación del problema de la escasez del petróleo: el fin del temido agotamiento petrolero. Se estaría construyendo una nueva estructura mundial de reservas de hidrocarburos, si los datos optimistas de Estados Unidos y las multinacionales confirman que no viven simplemente una quimera, sino una nueva realidad mundial. El Departamento de Estado norteamericano dirigido por Hillary Clinton, impuso la llamada Iniciativa Global del Gas Shale (IGGS) a fin de promover la práctica del fracking en los países aliados o amigos, beneficiando así a las multinacionales petroleras de origen euroamericano.(6) La tendencia es bajar los costos por aumento de la oferta e incrementar los beneficios obtenibles en dichos países.

No obstante, según Lourdes Melgar, del Instituto Tecnológico y de Estudios de Monterrey. “el fracking es una aventura demasiado prematura y riesgosa. Son proyectos demasiado costosos desde el punto de vista de la sustentabilidad. Hay opciones más baratas accesibles”. (7)

“La aparición en el mundo de la nueva extracción, trajo explicaciones falsas”

A través de su directora María Van Der Hoeven, la Agencia Internacional de Energía – AlE, oligopolio de los compradores de crudo, criticó a México porque aún no esté explotando el shale gas, mientras sigue importando gas y combustibles (8). Bolivia también recibe la presión e YPFB resolvió perforar pozos exploratorios en Los Monos, en una información expandida también en Argentina y Paraguay, conocida desde 1995, de entre 2.360 a 3.978 metros de profundidad.(9) ¿La edad de oro del gas ha llegado? se cuestiona la París Tech Review en su editorial “El gas esquisto, nuevo El Dorado de la exploración gasífera” y mientras pregunta si es la energía del futuro contesta: “el petróleo no convencional es la llave de la expansión gasolera’.(10) También L’Eco se interroga si es la energía del porvenir y responde que se trata de “una revolución energética con efectos geopolíticos”.(11)

El juego de las mentiras y verdades: se fortalece el despojo

En Argentina la técnica fracturadora nace con mentiras: Repsol dice haber descubierto petróleo “nuevo” y la Presidenta de la Nación lo refrenda, aunque se trate de existencias ya conocidas por YPF desde hace más de 30 años. El gobernador Jorge Sapag, asiduo visitante de Houston, afirma entusiasmado “Ahora comienza la verdadera historia del petróleo y del gas en la Provincia (...) tenernos gas para siempre”.

Sería necesario recordarle que la historia del petróleo neuquino comenzó en Plaza Huincul el 29 de octubre de 1918, cuando el grupo del ingeniero Enrique Cánepa lo descubrió utilizando el equipo perforador “Patria”. La re-escritura de la historia por parte de los intereses económicos abunda, aunque no suele mantenerse mucho tiempo en pie. Políticos y empresarios deben salvar el pellejo: pero la mentira que ignora los hechos y la historia dice que el hallazgo en Neuquén no fue tal (12)

La aparición en el mundo de la nueva extracción, trajo explicaciones falsas -no es contaminante: no es fracturadora del subsuelo o esto no es riesgoso: no hace uso ilimitado del agua, etc.- y además, en nuestro país la mentira se potencia al afirmarse que se descubrió una fuente cuasi-eterna de gas. Son conocidas las tremendas consecuencias ambientales por el mal uso del agua que venimos realizando los argentinos. Como afirma Alfredo F. Laría:

Las consecuencias medioamhientales detectadas están vinculadas principalmente con el riesgo de contaminación de los recursos acuíferos situados en las napas subterráneas. Por otra parte, para fracturar cada pozo hace falta introducir abundante agua y e/ fluido de retorno de la fractura hidráulica contiene las sustancias químicas utilizadas al introducirla —incluyendo algunas radiactivas que se usan para verificar la trazabilidad- más los metales pesados y otras sustancias desprendidos de la roca madres. (13)

“En abril de 2011 debutó en Estados Unidos la renuncia voluntaria”

Francia entornó la puerta desregulada. Luego de otorgar permisos para explorar el gaz de schiste a las empresas Total, GDFSuez, Schuepbach Energy (EUA), European Gas Lda. (australiana), y Celtique Energie Petroleurn (galesa), comenzó a utilizar el jurídico “principio de la cautela” con el propósito de limitar el otorgamiento de permisos, hasta que por último se suspendieron las autorizaciones ya otorgadas. (14) La reacción contra el frack avanzó: 80 diputados de diversos partidos presentaron a comienzos de marzo de 2011 una moción “contra la explotación del gas esquisto”. Por su parte, el propio gobierno propicia la reforma del Código de Minería, exigiendo que los permisos para la aplicación de esta técnica necesiten aprobación por consulta pública: buenos ejemplos a ser imitados por el gobierno y los legisladores argentinos.

En abril de 2011 debutó en Estados Unidos la “renuncia voluntaria”: la petrolera Chesapeake Energy suspendió sus operaciones de fractura a raíz del accidente donde el derrame de un pozo contaminó un arroyo. Pero los dos impactos más grandes contra la técnica frack los causaron la película Gas!and (2011) y una nota del Times de Nueva York basada en aportes científicos acerca de los efectos polutivos y de riesgo del frack, Gasland, filmada por Josh Fox, es una lúcida película antishale, premiada por el Jurado Documental de Sundance: se ha exhibido en numerosas salas de ese país y la HBO la divulgó el 21 de junio pasado. Hay también numerosos documentales antishale, corno el estadounidense El Infierno de la fracturación hidráulica de Linkt, estrenado en enero de 2011.

Los efectos contaminantes del gas no convencional por el uso de agua, arena y agentes químicos, tienen un impacto sobre el ambiente mucho mayor que el de la extracción convencional. Este orden económico desregulado lo reconoce: no obstante, deja todo para el mañana. El interés económico del corto plazo se impone.

Así, la Envirommental Protection AgencyEPA de Estados Unidos determinó que las normas propuestas para el agua usada en la extracción de gas shale recién estarán en vigencia en 2014. Hay que reiterarlo: un aspecto que muchas veces se oculta es el ordenamiento del mal ambiental. Hasta la aparición del fósil no convencional, en escala descendente, el orden era: carbón, petróleo crudo y gas natural. Ahora, con el surgir del shale, los hidrocarburos de esta técnica se ubican en primer lugar. (15)

“el plan de mantener en el mundo y en Argentina el consumo irracional de energías fósiles mezcladas con energías verdes”

Quiénes ganan y quiénes pierden

En esta época de guerras para obtener petróleo barato (convencional) y de inversión para extraer petróleo caro (no convencional) debe analizarse quiénes ganan y quiénes pierden. Es notorio que la pérdida de influencia internacional la sufrirán los países petroleros actuales -el mundo árabe y la OPEP- en caso de ser ciertos los datos del pasaje de reseras posibles a probadas de los fósiles no convencionales. Los países exportadores de petróleo convencional (OPEP) tienen reservas cercanas al 80% del petróleo en el mundo, pero extraen menos del 40% de la explotación mundial. También tendrá influencia en Rusia, convertida hoy en el primer país extractor de crudo y gas natural convencionales.

Por supuesto, la defensa del ambiente planetario continuará perdiendo, corno pasó con Kioto y ahora con Durban. Los agrocombustibles se seguirán beneficiando, porque la fragmentación cumple con el plan de mantener en el mundo y en Argentina el consumo irracional de energías fósiles mezcladas con “energías verdes”.

También sufrirán las independencias energéticas de la mayoría de los países: este año continuará la tendencia por la cual las ventas empresarias de las petroleras serán mayores que muchos PIB nacionales como ya es ahora: es el caso del PIB argentino, superado por las ventas de la británica Shell. A su vez, las muy elevadas ventas de otras petroleras como ExxonMobil, British Petroleum, Sinopec o Petróleo Nacional de China, las colocaron en un orden superior al PIB de varios países. Esta tendencia se mantendrá por la suba de los precios en los últimos meses de 2011 y la esperada en 2012 en base a datos del FMI.

Al respecto, se debe tener presente que las empresas públicas de los países petroleros son reacias a introducir el frac, mientras tengan la posibilidad de explotar hidrocarburos convencionales de menor costo. (16) Asimismo se perjudicará la soberanía alimentaría: la técnica de la fractura potencia la era de la escasez de agua potable, que algunos autores llaman “edad de la sed”. Los hábitos de consumo no se modificarán a favor de las energías limpias y alternativas: las matrices argentina (90% de energías fósiles) y del mundo (80% incluido el carbón) se consolidarán y, por ende, también el calentamiento global.

La compra de campos para la extracción de hidrocarburos o de participaciones empresarias, se orientan hacia la extracción no convencional: Repsol-YPF compró en mil millones de dólares el 16% y el 25% de dos yacimientos de 150.000 ha en Oklahoma y Kansas a la firma SandRigde Energy.(17) Exxon Mobil compró XTO Energy en 31.000 millones de dólares, líder estadounidense en la extracción de gas natural no convencional, que posee una importante base de recursos, gran conocimiento técnico y expertos empleados. Exxon fue asistido por su banco JP Morgan Chase, mientras XTO recibió el apoyo de Barclays Capital (18) En noviembre de 2010 Chevron compró Atlas Energy por 4.300 millones de dólares. ExxonMobil tomó en Neuquén en joint ventures 52.520 ha para la exploración frack: lo mismo en Canadá (14.500 ha): en el este de Texas y Luisiana (27.000 ha) y en Arkansas (63.428 ha) “Al final del año 2010 la exploración totalizó (convencional y no convencional) 25 millones de hectáreas en 33 países”. (19)

El año 2012 se inició con una gran actividad en la compraventa y fusiones de yacimientos y de empresas dedicadas al gas y crudo shale. Como informa la agencia Diariamente Neuquén, la estadounidense Apache -que explora el esquisto neuquino en el Anticlinal Campamento Oeste- compró en 2.850 millones de dólares a la Cordillera Energy, propietaria en Texas Oklahoma de más de cien mil hectáreas para el frack. Por su parte, la petrolera Dcvon vendió a la china Sinopec la tercera parte de sus proyectos fracking y en enero la francobelga Total adquirió la cuarta parte del yacimiento shale de Chesapeakc y EnerVest en Estados Unidos.

‘hay un balance energético: conseguir que el logro energético obtenido sea mayor a la energía insumida para obtenerlo”

La prueba de fuego de toda extracción de crudos e industrialización de combustibles consiste en lograr que los costos sociales sean menores a los beneficios sociales o privados, situación muy difícil de encontrar, en general, en las energías polutivas. Pero además, hay un balance energético: conseguir que el logro energético obtenido sea mayor a la energía insumida para obtenerlo, esta prueba de fuego tampoco la pasa la fractura hidráulica.

Por ahora el fracking no tiene resultados muy definidos. La rentabilidad del frack -sea de empresa privada o pública- no sería positiva si no recibiera tantos beneficios: en consecuencia, el frack no supera estas pruebas de la verdad. Como seguirnos extrayendo las agotables energías fósiles, ya sea en forma tradicional o renovada, Pablo Pardo, del diario El Mundo de Madrid, afirma:

E! cuento en el que estarnos metidos, buscar corriendo las migajas del petróleo y de gas que quedan tras la fiesta, endeudarnos hoy para endeudarnos mañana, se parece cada vez más al cuento de Alicia en e! País de ¡as Maravillas, en la escena en la que le informan que en ese país cada vez hay que correr más de prisa para quedarse donde uno está. (20)

Publicado en CAUSA SUR, Año 1, Nº 1, abril-mayo 2012, pág. 50-57.

Fuentes

1.- Klare M.T. 2007, ‘‘Más allá de la Edad del Petróleo”, The Nation, Nueva York, 12-11-07.
2.- Yergin D. 2011, The Quest: Energy Security, and the Remaking of the Modern World.Nueva York
3.- Márquez H 2001, “El gas de esquisto voltea eI tablero”. IPS, Caracas, 26-12-11.
4.- British Petroleum: 2011. Statistical Review of World Energy 1954-2011. Londres.
5.- Energy Information Administration of United State (EIA). Annual Energy Outlook 2011, DOE, Washington, april.
6.- Landrieu V. 2011, “Gaz de schiste: energie de demain?”, L’Eco, París, 15-9-11 (internet).
7.- Godoy E. 2001, “México abrazó el Mito del Gas en esquisto”, International Press Service-IPS, México, 30-12-11
(internet).
8.- ExxonMobil 2011. “Hydraulicfracturing”. http// www.exxonmobil.com/energyoutlook.
9.- Urquidi Moore M. 2011, “Inicio de la exploración del gas de esquistos”, Plataformaenergetíca, La Paz, 8-12-11 (internet).
10.- Paris Tech Review 2001, “L‘age d’or du gaz est-il-arrivé?, PTR, París (internet).
11.- Landrieu V. 2011, op.cit.
12.- Cavalleri J. M. 2011. “Repsol y la Vaca ataca: Vaca Muerta huele mal. Las mentiras de Repsol”, Salta, nov (internet) y Herrero F. 2011, “Mentiras de los fracturadores del subsuelo”, InfoSur, Bs. Aires, 28-11-11.
13.- Laría A.F. 2001, “Fracking: consecuencias medioambientales”, Río Negro, 1-12-11 (internet).
14.- Rothberg P. 2011. Los peligros de la HidroFracking. http//www.esxonmobil.com/energyoutlook.
15.- Persily L. 2011 “EPA plans to regulate shale gas watewter”, The Los Angeles Times, 21-10-11 (internet).
16.-Ccentral Intelligence Agency, CIA, The World Factbook (2011), Langley Virginia (internet).
17- Vélez A. y Arenes R. 2001, Repsol compra yacimientos en EEUU, Madrid, Blomberg, 23-12-11.
18.- De la Merced M. 2009, “ExxonMobil to Buy XTO Energy for $ 31.000 Billion”, The New York Times, Nueva York, 14-12-09 (internet).
19.- ExxonMobil 2011, 2010 Summary Annual Report, ExxonMobil, Irving, Texas (internet).
20.- Pardo P. 2001, ¡Hay Petróleo! ¡Estamos salvados!, El Mundo, Madrid 4-12-11 (internet).

** “La Marcha hacia el abismo”, Cubadebate, 5-1-2012.

El autor: Economista y abogado. Director del Instituto de Proyectos de Proyecto Sur (IPPS)
---

No hay comentarios.: