Tormentas solares 2013 - Informe previo 130113



Es para el año 2013 cuando se espera el siguiente pico en el ciclo de actividad solar, y aunque no podemos predecir las llamaradas individuales, el Dr. Clark señala que la mayor parte de ellas ocurren a menudo poco después del pico. Por supuesto, si un evento "Carrington" volviese a suceder, tendría sería, potencialmente, mucho más problemático que en el pasado ya que en 1859 la comunicación eléctrica se hallaba apenas en su "infancia".
El Dr. Clark dijo que "No hay absolutamente ninguna razón para creer que nos dirigimos hacia el Armagedón solar en el año 2013, pero que sin embargo, deberíamos esperar que tarde o temprano haya otro evento Carrington y eso es lo que estos científicos [en la NASA] están tratando de prevenir. La legislación de los EE.UU. acaba de aprobar el Congreso para ayudar a endurecer la red contra las erupciones solares ". Por lo tanto - es algo real, y que debería preocuparnos. Pero debemos saber también que pueden tomarse medidas preventivas. Los satélites pueden enviarse "fuera de línea" durante las erupciones grandes, las redes eléctricas y redes de comunicación se pueden proteger contra la radiación electromagnética y así sucesivamente.

Leer más: 
http://www.quantum-rd.com/2010/06/nasa-advierte-tormenta-solar-para-2013.html#ixzz2HruRiWjF
---
Los científicos prevén que finales de 2013 será el momento de mayor actividad del nuevo ciclo solar, un hecho que podría afectar gravemente a las sociedades actuales.
Un caos de accidentes aéreos y de tráfico, cortes generalizados de luz, sin agua, grandes incendios y la caída de todas las comunicaciones podrían ser algunos de sus efectos.
Estados Unidos ha levantado todas las alarmas. El ciclo solar ha cambiado y, con él, la inusual tranquilidad. El Sol entra en uno nuevo del que se espera una gran intensidad, lo que se traduce en mayor actividad magnética, más manchas y erupciones solares. Unos fenómenos que, aunque no lo parezca, pueden afectar enormente a nuestra actual sociedad plagada de sistemas de navegación y comunicaciones que podrían quedar en suspenso.
Y queda poco. Los científicos prevén que finales de 2013 será el momento de mayor actividad del nuevo ciclo, aunque el riesgo se extenderá a los próximos seis años. La dependencia de las sociedades modernas, plagadas de redes de comunicación, satélites y telefonía móvil podrían derrumbarse, lo que convierte a esta posible tormenta solar e un hecho más preocupante de lo que puede parecer. Así, una tormenta solar extrema como la que se espera tendría graves consecuencias paranuestro estilo de vida.

Leer más:
http://www.teinteresa.es/ciencia/tormenta-podria-Armageddon-ponemos-remedio_0_760125413.html
---

Astrónomos de la NASA informaron el 26 de noviembre que el período de ‘máximo solar’ anunciado para el 2013 se está haciendo evidente.
La agencia estadounidense muestra dos fotografías del Sol, en octubre 2010 y octubre 2012, que destacan la diferencia entre estos dos años, mostrando un Sol evidentemente más activo en estos últimos meses.
El máximo solar, o la máxima actividad del Sol, se rige por ciclos naturales de alrededor de 11 años, que están marcados por el aumento del número de manchas solares. La disminución de éstas, a su vez indica el período de mínimo solar. Estas manchas son las que se observan de color oscuro en la superficie del Sol o fotosfera.
“El ciclo solar proporciona más que sólo el aumento de las manchas solares. En la atmósfera del Sol, o corona, aparecen brillantes regiones activas, que tienen sus raíces en las manchas solares más bajas”, destacan astrónomos de la NASA.
Los científicos están monitoreando de continuo las regiones activas del Sol, ya que son el origen de las erupciones y tormentas solares, que expulsan eyecciones de masa coronal (CME), que a veces van dirigidas directamente hacia la Tierra.
Cuando las CME chocan con el campo magnético de la Tierra, dependiendo de la intensidad y velocidad, potencialmente puede colapsar las fuentes de energía y afectar las redes de energía eléctrica. A su vez afecta las comunicaciones de alta y baja frecuencia, además de las comunicaciones GPS y satelitales.
La llegada de las partículas solares de las CME a los polos terrestres produce un cambio de ionización de éstas con coloridas auroras australes y boreales en los cielos nocturnos.

Leer más: http://www.lagranepoca.com/26308-maximo-solar-2013-ya-es-evidente-asegura-nasa
---

Nuestra estrella es cambiante y tiene sus propios ciclos de vida, uno de ellos conocido como máximo solar tendrá lugar en el año 2013. Al igual que la Tierra gira sobre sí misma, el Sol también tiene su propia rotación que, al contrario que en nuestro planeta, no es uniforme ya que las capas más externas giran a diferentes velocidades. Así, cada cierto tiempo la estrella experimenta un cambio de polaridad solar. Este ciclo tiene lugar cada once años y va unido a la aparición de manchas solares y a una alta actividad que provoca potentes tormentas y eyecciones de masa coronal.
Hay que tener en cuenta que estos periodos de máximos solares son eventos naturales que llevan miles de millones de años ocurriendo. Por tanto, no estamos ante algo insólito puesto que se suceden cada once años y durante los acercamientos a estos máximos estamos expuestos a llamaradas solares como las que hemos recibido durante estos últimos meses.
En primer lugar hay que tener en cuenta que estas tormentas solares apenas tienen efectos sobre la vida y las personas puesto que nuestro planeta cuenta con un campo magnético llamado magnetosfera que actúa como escudo protector ante estas eyecciones. Sin embargo, los efectos pueden resultar muy notables en los satélites que orbitan alrededor de la Tierra, redes de comunicación, sistemas de geolocalización, infraestructuras eléctricas, etc…
¿Estamos realmente ante "la tormenta solar del siglo"? Como vemos los daños que podemos sufrir se centrarán en las redes de satélites, electricidad y tecnología y su gravedad depende de la intensidad y violencia de estas eyecciones de masa coronal procedentes del Sol.

Leer más: 

No hay comentarios.: