Recibe todas las novedades en tu mail

Ejercicio de comprensión de textos


Desde hace varios años, muchos más de los que desearía en razón de que significa que el tiempo ha pasado junto a mí logrando que su compañía se me hiciera casi un hábito, me he dedicado a investigar el aprendizaje de los seres humanos: cómo aprendemos, para qué aprendemos, etc.

Y pese a los avances de la ciencia y de la tecnología, la única receta que sigue siendo válida para aprender es el ríspido camino llamado "estudiar". Saber es maravilloso, aprender es necesario, estudiar es el método desagradable que nos permite aprender para luego disfrutar del saber.

En la escuela nos dijeron alguna vez: "estudia ésto", sin decirnos qué es "estudiar" y mucho menos "cómo se estudia". Pero, como toda disciplina, tiene una técnica apropiada que nos guía para hacerlo más sencillo y más eficaz.

A partir de mis propias investigaciones he formulado un método al que llamé (con cero originalidad) "Técnicas de Estudio",  que inicialmente apliqué en forma personal, "one on one", en clases individuales. Luego se convirtió en un pequeño curso de 8 clases de 2 horas para grupos de hasta 6 ó 7 alumnos, y finalmente, como casi todo, cayó internet para que pudieran aprender esas técnicas individuos y grupos de muy diferentes lugares del mundo. Si te interesa saber más puedes comunicarte conmigo vía mail (fíjate al final de esta nota).

Uno de los puntos básicos del procedimiento es el cómo resumir un texto con palabras del autor pero expresando solamente lo justo y necesario para que lo fundamental del mismo esté allí, y luego cómo sintetizar ese texto aplicando el alumno sus propias palabras para hacerlo.

Para aprender algo es menester comprenderlo. Y comprender un texto no es tan sencillo. De quienes están como tú leyendo esta nota, que estadísticamente sumarán quizá algunos miles, solamente quizá cien o menos lo comprenderán adecuadamente. Es decir, un pequeño grupo de lectores comprenderá más o menos ajustadamente las ideas que pretendí volcar aquí, lo que me hace partícipe necesario del asunto y me asignará una porción no despreciable de mérito o de culpa en el fenómeno de transmitir mis pensamientos.

Te propongo un ejercicio para que midas de alguna manera tu capacidad de comprender textos. Lo he tomado de la guía que acompaña mi curso y me parece adecuado para este test que te sugiero.

Éstos son los párrafos que tomé de por allí. Avanza siempre en la nota prometiendo no retroceder para releer ningún punto. Yo te ayudaré repitiendo lo que convenga repetir.

PRIMER PASO:
En primer lugar, dale una lectura rápida y trata de captar de qué trata y qué ideas expresa.
---
“Una vez madurado y estructurado su plan, en 1484 Colón lo presentó al rey de Portugal, Juan II, quien, ante el dictamen negativo de la comisión encargada de estudiarlo, rechazó su propuesta. Decepcionado, Colón decidió marchar a España, en busca del patrocinio de los Reyes Católicos, y en mayo de 1486 logró ser presentado a la corte. Se formó una junta de sabios y marinos que, tras largas deliberaciones, decidió en 1490 que el proyecto era inviable.
Desilusionado por el fallo de la comisión, Colón concibió la idea de presentar su proyecto ante otras cortes; marchó, en cambio, al monasterio de La Rábida, en Huelva, donde los frailes Antonio de Marchena y Juan Pérez, a quienes conoció a su llegada a España, lo convencieron para que intentara hablar directamente con los reyes. Hernando de Talavera, confesor de Isabel I, intercedió por él y, a finales de 1491, Colón fue recibido nuevamente por la corte. Una nueva comisión informó esta vez a favor de la empresa colombina. Manifestó entonces Colón sus demandas: ser nombrado almirante, virrey y gobernador de todas las tierras que descubriera y recibir la décima parte de las rentas que éstas produjeran. Aunque, en un principio, sus peticiones parecieron exorbitantes, el 17 de abril de 1492 los reyes firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, accediendo a todas sus pretensiones.”

Fuente:
http://mediateca.cl/900/historia/universal/europa/documento/renacimiento/colon1.htm
---
SEGUNDO PASO:
Escribe en una hoja cuál es el tema del artículo y que título le pondrías.
---
TERCER PASO:
Escribe luego allí en cuáles subtemas está dividido el tema principal. Generalmente, cada subtema está tratado en un párrafo propio.
¡Alto! Me parece verte intentando retroceder para volver a revisar el texto. Estarías violando tu promesa de no andar de nuevo el camino bajo ninguna circunstancia. Pero yo también me comprometí a repetir hacia adelante lo que hubiera que repetir. Y es el momento, así que aquí va el texto nuevamente.
---
“Una vez madurado y estructurado su plan, en 1484 Colón lo presentó al rey de Portugal, Juan II, quien, ante el dictamen negativo de la comisión encargada de estudiarlo, rechazó su propuesta. Decepcionado, Colón decidió marchar a España, en busca del patrocinio de los Reyes Católicos, y en mayo de 1486 logró ser presentado a la corte. Se formó una junta de sabios y marinos que, tras largas deliberaciones, decidió en 1490 que el proyecto era inviable.
Desilusionado por el fallo de la comisión, Colón concibió la idea de presentar su proyecto ante otras cortes; marchó, en cambio, al monasterio de La Rábida, en Huelva, donde los frailes Antonio de Marchena y Juan Pérez, a quienes conoció a su llegada a España, lo convencieron para que intentara hablar directamente con los reyes. Hernando de Talavera, confesor de Isabel I, intercedió por él y, a finales de 1491, Colón fue recibido nuevamente por la corte. Una nueva comisión informó esta vez a favor de la empresa colombina. Manifestó entonces Colón sus demandas: ser nombrado almirante, virrey y gobernador de todas las tierras que descubriera y recibir la décima parte de las rentas que éstas produjeran. Aunque, en un principio, sus peticiones parecieron exorbitantes, el 17 de abril de 1492 los reyes firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, accediendo a todas sus pretensiones.”
Fuente:
http://mediateca.cl/900/historia/universal/europa/documento/renacimiento/colon1.htm
---
Hay tres párrafos, lo que supone, si el autor hizo las cosas bien, que entendió que debía tratar tres subtemas. Puedes o no estar de acuerdo con él, porque quizá para ti hay dos o cuatro o quién sabe cuántos. Escríbelos en la hoja que tienes a tu lado.
---
CUARTO PASO:
Identifica en el texto "palabras clave", esto es, palabras sueltas o frases breves que pueden servirte para luego recordar, resumir y sintetizar lo que has leído. Pero ¡no retrocedas". Aquí transcribo nuevamente el texto para que puedas tomar de cada párrafo las anotaciones que consideres necesarias. Léelo y escribe esas palabras o frases que te permitirán almacenar los conceptos básicos del artículo.
---
“Una vez madurado y estructurado su plan, en 1484 Colón lo presentó al rey de Portugal, Juan II, quien, ante el dictamen negativo de la comisión encargada de estudiarlo, rechazó su propuesta. Decepcionado, Colón decidió marchar a España, en busca del patrocinio de los Reyes Católicos, y en mayo de 1486 logró ser presentado a la corte. Se formó una junta de sabios y marinos que, tras largas deliberaciones, decidió en 1490 que el proyecto era inviable.
Desilusionado por el fallo de la comisión, Colón concibió la idea de presentar su proyecto ante otras cortes; marchó, en cambio, al monasterio de La Rábida, en Huelva, donde los frailes Antonio de Marchena y Juan Pérez, a quienes conoció a su llegada a España, lo convencieron para que intentara hablar directamente con los reyes. Hernando de Talavera, confesor de Isabel I, intercedió por él y, a finales de 1491, Colón fue recibido nuevamente por la corte. Una nueva comisión informó esta vez a favor de la empresa colombina. Manifestó entonces Colón sus demandas: ser nombrado almirante, virrey y gobernador de todas las tierras que descubriera y recibir la décima parte de las rentas que éstas produjeran. Aunque, en un principio, sus peticiones parecieron exorbitantes, el 17 de abril de 1492 los reyes firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, accediendo a todas sus pretensiones.”
Fuente:
http://mediateca.cl/900/historia/universal/europa/documento/renacimiento/colon1.htm
---
QUINTO PASO:
Con las palabras clave que anotas deberías por responder las preguntas de este cuestionario guía:

-¿Quién rechazó la propuesta de Colón en 1484?
-¿Quiénes consideraron en España que el proyecto era inviable y cuándo lo decidieron?
-¿Qué demandas manifestaba Colón a los Reyes Católicos?
-¿Cuándo y dónde se firmaron las capitulaciones accediendo a los pedidos de Colón?

¿Has podido responder alguna de ellas? ¿Todas? ¿Ninguna? Todo está bien. Es un entrenamiento, quizá el primero que has hecho en tu vida acerca de comprender textos. Pero vas "aprendiendo" que se trata solamente de tener recursos, de conocer técnicas, porque la práctica desarrollará tu capacidad para hacer ésto.
---
SEXTO PASO:
Volviendo a las palabras clave que anotaste, úsalas para escribir un resumen del texto que no supere las cuatro líneas de extensión. Un resumen utiliza las palabras del autor, es decir, no incorpora ningún término "tuyo". No repito el texto porque para éso tienes las palabras clave que, si las elegiste bien, son totalmente representativas del contenido completo. Inténtalo ya.
---
SÉPTIMO PASO:
También a partir de las palabras clave que registraste en la hoja, intenta escribir una síntesis del texto que tampoco supere las cuatro líneas de extensión. Una síntesis es la que escribes acerca de lo leído pero usando tus propias palabras. ¿Listo? ¡Ya! No es una competencia de velocidad. Recuerda que es preferible despacio y bien que rápido y mal. Esa velocidad la irás logrando con la práctica y el tiempo.
---
En conclusión, hay una receta para comprender textos, que deberás aplicar sistemáticamente para crear hábitos:
-Leer cuidadosamente.
-Identificar el tema.
-Identificar los subtemas.
-Identificar las "palabras clave".
-Ordenar las palabras clave de modo de que al leerlas vayas reconstruyendo el texto en tu cerebro.
-Escribir un resumen del texto (recuerda: con las palabras del autor).
-Escribir una síntesis del texto (recuerda: con tus propias palabras).

No me quedan dudas de que ahora sabes mucho más acerca de los pasos que siguió Colón para poder poner en acción su proyecto de llegar a "las Indias" navegando hacia el oeste. Aunque no hayas comprendido la totalidad de la nota, guardas mucha información nueva que amplía tu conocimiento del tema.
A partir de este momento, decides cuánta importancia tiene para ti almacenar estos datos y solamente registrarás los que tengan alguna significación o relación con cosas antes aprendidas.

Pero tu indisciplinado cerebro comenzará a perder rápidamente esa información, a borrar los datos uno por uno como si nunca los hubieses conocido. Ese proceso llamado "olvido" es un protector de nuestra memoria pues no podríamos acumular demasiada información inútil sino que debemos hacer lugar para otra más útil que vendrá a reclamar su espacio en cualquier momento.
¿Puede controlarse el olvido? Se puede, a través de repasos periódicos de la información que no queremos que se pierda en lugares de nuestro cerebro desde donde será difícil o imposible recuperarla.

El tema da para mucho más pero creo que hasta aquí es suficiente. Ya debe estar muy consumida la glucosa que corría por tu sangre, porque este ejercicio de "pensar" en cualquiera de sus formas es un voraz destructor de ese azúcar para quitarle su energía y darle uso.

Si te interesa saber más sobre el tema o quizá quieres realizar un pequeño curso a distancia, comunícate conmigo a mi dirección de email y veremos qué se puede hacer que te resulte útil.
Y si quieres realizar otro ejercicio como éste, busca cualquier texto impreso o en pantalla y realiza los mismos pasos. Agiliza tu mente como quizá lo haces con tu cuerpo en algún gimnasio. Porque tu cerebro también acumula "grasa" y se hace pesado y lento cuando no lo utilizas.

Un saludo afectuoso y gracias por acompañarme.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Esquel - Chubut - Argentina
03/01/2013
---


No hay comentarios.: