Universos y Multiverso 3 - por Daniel Aníbal Galatro


Ayer, 16 de Noviembre de 2014, el mismo canal de cable que viene desarrollando la serie Cosmos en su nueva versión, incluyó alrededor de las 6.00 a.m. un documental acerca de la vida de Stephen Hawking. Y, "casualmente" yo estaba despierto. Y,"casualmente" el televisor estaba encendido en ese canal, aunque yo no tenía idea de que justamente ese programa iba a ser puesto en pantalla este día a esa hora.

Intentemos analizar este hecho en particular.

El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual "determina" en algún sentido el futuro.

Existen diferentes formulaciones de determinismo:

-el determinismo fuerte sostiene que no existen sucesos genuinamente aleatorios o azarosos, y en general el futuro es potencialmente predecible a partir del presente.

-el determinismo débil sostiene que es la probabilidad lo que está determinado por los hechos presentes, o que existe una fuerte correlación entre el estado presente y los estados futuros, aun admitiendo la influencia de sucesos esencialmente aleatorios e impredecibles.

Existe una diferencia importante entre la determinación y la predictibilidad de los hechos. La determinación implica exclusivamente la ausencia de azar en la cadena causa-efecto que da lugar a un suceso concreto. La predictibilidad es un hecho potencial derivado de la determinación certera de los sucesos, pero exige que se conozcan las condiciones iniciales (o de cualquier punto) de la cadena de causalidad.

¿Por qué soñé lo que soñé relacionado con un posible multiverso, justamente ese día, a esa hora y en ese lugar? ¿Por qué me pusieron la historia de Hawking, sus agujeros negros y la historia del tiempo justamente hoy a esa hora y por el mismo canal en que estaba "casualmente" encendido el televisor?

"Menos averigua Dios y perdona", diría mi madre. Así que creo más oportuno continuar con el tema que venimos analizando y esperemos obtener algún resultado, aún cuando sea pequeño.

En el link: http://curiosidades.batanga.com/4689/en-que-consiste-la-teoria-del-multiverso puede encontrarse algo acerca de la cuestión. Veamos qué dice allí que no sepamos.

Inicia recordando que la teoría del multiverso expresa que, mediante postulados basados en la física, las matemáticas y la astronomía, es posible que existan universos paralelos e incluso escondidos. Y que, pese a parecer un asunto de ciencia ficción, hay científicos que estudian esa posibilidad, sus causas y sus consecuencias. Aparece aquí uno, mejor dicho, una de ellas.

Según la nota que encontramos en http://www.quantamagazine.org/20130524-is-nature-unnatural/ escrita por Natalie Wolchover (de Simons Science News) el reciente 24 de Mayo de 2013, y titulada curiosamente "¿Es la naturaleza no natural?", una nublada tarde del pasado mes de Abril muchos profesores y estudiantes de Física colmaron una sala de conferencias de la Universidad de Columbia.

Nima Arkani-Hamed, teórica de alto perfil llegada del Instituto de Estudio Avanzado de la vecina Princeton (Nueva Jersey), iba a referirse a algunas aparentes contradicciones surgidas en los resultados experimentales producidos en Europa por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Y esas contradicciones podían permitir aseverar que "el universo es inevitable", o, más grave aún, que "el universo es imposible".

Según expresó la Dra, el espectacular descubrimiento del bosón de Higgs (Julio de 2012) confirmó la teoría postulada casi 50 años antes explicando cómo las partículas elemental adquieren masa, lo que les permite formar grandes estructuras tales como galaxias y humanos. "El hecho de que han aparecido esos bosones más o menos como se los esperaba encontrar es un triunfo experimental, un triunfo teórico, y una indicación de que la Física funciona.

Sin embargo, para que el bosón de Higgs esté de acuerdo con la masa que se determinó que tendría (o la energía equivalente a ella), el LHC necesitaba encontrar también un enjambre de otras partículas, lo que no sucedió. Eso, según Nima (de 41 años) dijo que por eso "el universo es imposible".

Con el descubrimiento de solamente una partícula, los experimentos hicieron más profundo un problema que persigue a la Física desde hace décadas. Las ecuaciones modernas parecen capturar la realidad con sorprendente exactitud, prediciendo en forma correcta los valores de muchas constantes de la naturaleza y la existencia de partículas tales como la de Higgs. Sin embargo unas pocas. incluyendo la masa del bosón de Higgs, son exponencialmente diferentes de aquellas que estas leyes confiables indican que deberían ser de modo de que pudieran hacer posible cualquier tipo de vida, a menos que el universo esté conformado por inexplicables ajustes y cancelaciones.

Numa expresó que está en peligro la noción de "naturalidad" soñada por Albert Einstein que propone que las leyes de la naturaleza son hermosas hasta lo sublime, inevitables y auto-contenidas. Sin eso, los físicos encaran la áspera perspectiva de que esas leyes sean sólo un arbitrario y mezclado producto de fluctuaciones al azar en la fábrica del espacio-tiempo.

El LHC continuará chocando protones en 2015 en una búsqueda desesperada de respuestas. Pero Arkani-Hamed y muchos otros físicos de primera línea ya están enfrentando la posibilidad de que el universo podría ser "no natural". Su fundamento son las constantes que no coinciden para que la vida sea posible y entonces sí debería existir un número enorme de universos. Esa "no naturalidad" daría un empuje importante a la hipótesis del multiverso, y nuestro universo sería solamente una burbuja en una espuma infinita e inaccesible.

De acuerdo a la propuesta teoría de las cuerdas, el número de tipos posibles de esas burbujas llegaría a unos 10.500. Y en unos pocos de ellos podían justificarse las extrañas constantes que se observan.

Hay quien opina que la posibilidad de un escenario multiverso no debe analizarse sobre bases emocionales y que es una posibilidad lógica incrementada por la ausencia de naturalidad del LHC.

Y el uso de este equipo nos permitirá comprender quizá dentro de 10 años si vivimos en un universo único autocontrolado o en una burbuja atípica de un multiverso.

Este análisis que relaciona el universo (o los universos) con lo "natural", nos ha traído a un punto interesante e inesperado. La Dra Nima dijo en una entrevista que en la práctica se requiere que las constantes físicas (masas de partículas y otras propiedades físicas del universo) emerjan directamente de las leyes de la Física y no de improbables recortes, porque en este último caso nos estaríamos perdiendo de algo.

En un artículo de Thomas Lin/Simons (Science News) aparece un concepto intermedio nuevo que titulan "naturalidad modificada" y que ayuda a calcular el valor natural de la masa del bosón de Higgs.

Este camino en el que un hecho inesperado y todavía inexplicable me va llevando con la compañía de ustedes, para imaginar nosotros y calcular los físicos la posibilidad de que haya un multiuniverso quizá único y total, vemos que abre un abanico seguramente también infinito de opciones.

Y al finalizar este encuentro, insisto que, tal como lo sugiere quien, como diría Jorge Luis Borges, me soñó para que yo soñara este multiverso, exije nuevas leyes de Física o quizá una nueva Física completa.

Si es verdad que Einstein dijo que si uno quiere que le pasen nuevas cosas no tiene que repetir siempre los mismos actos, entonces si uno desea resolver nuevos problemas no debe intentarlo con viejas soluciones. En este caso, humildemente sugiero que si en un cálculo nos da siempre 3 + 2 = 6, y no encontramos error en el 3, en el 2, en el 6 ni en el "+", es tiempo de revisar la veracidad del "=".

Quizá la Dra. Nima está intentando colocar una figura cúbica en una esfera de menor diámetro que el que correspondería, y mira de vez en cuando la lima que tiene cerca porque si la usa para reducir el cubo podría lograrlo.

Y les dejo algo más para pensar:
Alguna vez escribí que la Física es la única Ciencia Natural. Seguramente por influencia de Einstein, porque ahora, después del LHC y los nuevos desafíos que propone, hoy no estaría tan seguro, y quizá la Física natural que aplicamos no sea la que requiere este universo aparentemente no natural.

Hasta la próxima.

Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Noviembre 17 de 2014
Esquel - Chubut - Argentina

No hay comentarios.: