Universos y Multiverso 4 - por Daniel Aníbal Galatro



¡Hola, amigos!

En este periplo forzado por el mundo y los mundos, la corriente que quizá anuncié metafóricamente en mi relato "La parábola de la tierra negra y de la tierra roja" ( http://www.lulu.com/shop/daniel-an%C3%ADbal-galatro/la-par%C3%A1bola-de-la-tierra-negra-y-de-la-tierra-roja/ebook/product-5250825.html ) sigue batiendo nuestra nave imaginaria contra las costas más diversas.

Y como en una nueva versión de las aventuras y desventuras de Ulises nos conduce a lugares inesperados en los que una nueva variedad de personajes, casi siempre con apariencia de científicos, comparte y alimenta nuestro interés.

Hoy ocupará el imaginario estrado el profesor de Física de la Universidad de Griffith y de la Universidad de California, el Dr Howard Wiseman, quien seguramente será un sabio señor como lo sugiere su apellido. Lo acompañan investigadores de sus equipos. Aprendamos de ellos.

Sugieren que hay más de un universo, tal como he postulado en mi primera nota, pero no los consideran interpenetrados sino cercanos unos de otros de modo de que influyen entre sí porque los liga una fuerza "sutil" de repulsión. Estoy de acuerdo en la interacción pero todavía no acepto que eso intente separarlos, pues si no existiesen el espacio ni el tiempo, el concepto de repulsión no tendría vigencia. Ya veremos.

Para estos científicos que hoy nos visitan, "tal interacción podría explicar todo lo que es extraño acerca de cómo las partículas operan en una escala microscópica". Dejemos que fundamenten su teoría.

Según ellos, la idea de universos paralelos en la mecánica cuántica ha sido vista desde 1957.

Cada universo es un montón de nuevos universos cada vez que una medición cuántica se hace. Por lo tanto, todas las posibilidades están realizadas, en algunos universos un asteroide mató a los dinosaurios de la Tierra. En otros, Australia fue colonizada por los portugueses ".


Proponen que el universo que experimentamos es sólo uno de un número gigantesco de mundos. Algunos son casi idénticos a los nuestros mientras que la mayoría son muy diferentes. Todos estos mundos son igualmente reales, existiendo continuamente a través del tiempo, y poseen propiedades que se definen con precisión. Y todos los fenómenos cuánticos surgen de una fuerza universal de repulsión entre los mundos cercanos que tiende a hacerlos más diferentes entre sí.

La teoría de muchos mundos fue propuesta por primera vez por Hugh Everett, quien dijo que la capacidad de las partículas cuánticas para ocupar dos o más estados aparentemente a la vez, podría explicarse por ambos estados co-existentes en diferentes universos. Como el famoso "gato de Schroedinger" que podía estar vivo y muerto a la vez considerando que cada una de esas probabilidades tendría un valor del 50%

Cuánticamente hablando, todos estos mundos son igualmente reales, existentes de forma continua a través del tiempo, y que poseen propiedades definidas con precisión.

Aquí interrumpe amablemente el Dr. Michael Hall del centro de Griffith de Dinámica Cuántica añadiendo que la teoría de los "Many-Interacting Worlds" puede incluso crear la extraordinaria posibilidad de las pruebas de la existencia de otros mundos.

Nuestros invitados de hoy consideran que la belleza de su enfoque es que si hay un solo mundo, su teoría se reduce a la mecánica newtoniana, mientras que si hay un número gigantesco de mundos se aplicaría la mecánica cuántica.

Coincido en varios puntos de su teoría pero no en otros. Creo que hablar de "repulsiones entre universos" sigue siendo una forma de pensar newtoniana, apta para nuestro universo pero no necesariamente para otros. Y lo mismo sucede cuando aplicamos ideas cuánticas que no podemos asegurar que sea un conjunto unificado a pesar de los esfuerzos de Einstein.

Siempre dije a mis alumnos que ningún científico suele abandonar las teorías con las que vivió para aceptar otras nuevas. Pero el tiempo hace que esos científicos envejezcas y mueran, llevándoselas a la tumba. Entonces ocupan su lugar los jóvenes con sus nuevas ideas y los reemplazan, hasta que ellos mismos envejezcan y mueran para dejar lugar a otros conceptos más modernos. Y así avanza la ciencia.

Gracias por compartir conmigo estos pensamientos. Nos volveremos a encontrar en la próxima.

Un saludo afectuoso

Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Noviembre 20 de 2014
Esquel - Chubut - Argentina

Fuente de la nota de hoy:
http://extranotix.blogspot.com.ar/2014/11/cientificos-de-australia-y-eeuu.html?spref=fb

No hay comentarios.: