Cómo detectar un sicópata - de un trabajo de Pablo Huerta


FUENTE:http://id.tudiscovery.com/20-claves-para-detectar-a-un-psicopata/

Aquí van algunos fragmentos de esta importante nota.
Autor de la publicación original: Pablo Huerta
Adaptación: Daniel Galatro

La psicopatía o personalidad psicópatica es un trastorno antisocial de la personalidad.
Las personas que padecen este trastorno sufren un mal de índole psiquiátrico, un grave cuadro de personalidad antisocial que les hace rehuir las normas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. A pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo incluso delitos graves.

Es común que se confunda este trastorno con otras patologías parecidas, como podrían ser la conducta criminal, la antisocial o la psicopatía.

Psicópatas hay en todas partes: manejando un transporte público, administrando una empresa o gobernando un país. Allí, donde menos se los espera puede haber alguien que padece una psicopatía: un trastorno antisocial de la personalidad.

Claro que esto no implica necesariamente que esas personas sean ‘malas’, simplemente que no sienten empatía por el prójimo ni remordimiento por sus actos, con todo lo que esto significa. Viven bajo sus propias reglas, y sólo sienten culpa cuando rompen con su código.

Para los psicópatas las personas son cosas, objetos que sirven para satisfacer sus propios intereses. Si su ‘programación’ no implica lastimar al otro, no lo harán. Y podrán vivir en comunidad porque comprenden los códigos sociales. Se adaptan. Lo terrible sucede cuando no pueden evitar hacer daño.

Pero la mayoría no comente delitos, aunque no tienen reparos en mentir, manipular o lastimar para conseguir lo que tienen en mente.

Cuando sí delinquen, desde un punto de vista penal, como conscientes de sus actos, son imputables.


Pero a diferencia de un reo normal, no existe posibilidad de corregir su conducta por lo que la rehabilitación se basa en fomentar una forma de vida que les reporte beneficios y evite penas.

¿Cómo detectar un sicópata?

-Detección temprana:

Hay varios elementos a observar en los primeros años. Tres comportamientos que podrían señalar una futura personalidad psicopática son el maltrato animal, la piromanía y la enuresis -la persistencia de hacerse pis sin control pasado el tope de los cuatro o cinco años de edad.

-En lo interpersonal:

Tienen gran oratoria y encanto, son simpáticos y conquistadores en primera instancia.
Poseen una autoestima exagerada y se creen mejores que el resto.
Mienten patológicamente. Engañan sobre todo para conseguir beneficios o justificar sus conductas.
Se comportan manipuladoramente.
Y, si son lo suficientemente inteligentes, los demás no notarán estas conductas psicopáticas.

-En lo afectivo:

No sienten remordimiento o culpa y jamás se sienten en deuda.
Afectivamente son frívolos y superficiales. No conciben emociones, aunque pueden simularlas llegado el caso.
Les falta empatía. La empatía es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir. Esa capacidad se relaciona con una facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. En el caso de la empatía, podemos considerarla como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.
Los sicópatas son indiferentes, y hasta pueden manifestar crueldad.
Tienen una incapacidad patológica para asumir su responsabilidad en los hechos. No aceptan sus errores. Por ello raramente solicitan una asistencia psicológica, ya que para ellos el problema siempre lo tienen los otros.

-En sus hábitos de vida:

Necesitan constantemente estímulos ya que caen con facilidad en el aburrimiento.
Les gusta un estilo de vida parasitario.
Actúan descontroladamente.
Carecen de metas realistas a largo plazo. Viven como nómadas, sin dirección.
Se comportan impulsivamente, con recurrentes actos no premeditados. A ello hay que sumarle una falta de reflexión sobre las consecuencias de sus acciones pues son irresponsables.

-En su relación con la sociedad:

Muestran problemas de conducta desde la niñez, tendiendo a delinquir durante la juventud.
Si cayeron en la cárcel nunca lograron recibir o mantener una libertad condicional.
No tienen una "especialidad criminal" ya que tienen predilección por las estafas y los delitos que requieran de la manipulación del otro.
Tienden a una vida sexual promiscua con varias relaciones breves y mantenidas simultáneamente. Les gusta compartir abiertamente sus proezas sexuales y conquistas.
Acumulan muchos matrimonios de corta duración. No se comprometen a largo plazo, por la informalidad con la que se plantean el vínculo.

---

No hay comentarios.: