Los comienzos de la Física - Prof Daniel Galatro

¡Hola, amigos!

Ya está en funciones nuestra Editorial Levantando Vuelos. En realidad había nacido hace muchos años pero hoy agregamos una oficina de prensa, una administración adecuada, etc.

Pertenece al Complejo Cultural Galatro e inició su producción el primer día de este 2015. Aquí encontrarán apuntes de Física, Química, Matemáticas y Biología, y material adicional variado tal como resúmenes relacionados con otras materias (por ejemplo, Historia Argentina o Astronomía), novelas, cuentos, técnicas de estudio, crecimiento interior...

Hoy y aquí les presento como ejemplo el segundo apunte de Física, en la que pretendo informarlos un poco más de lo que han sido los comienzos de la citada ciencia. Y como toda aventura humana, comenzará con los principios del propio ser que llamamos así:"humano".

Cuando algunos, no pocos, de nuestros congéneres trabajaban piedras o metales para fabricar sus utensilios, sus armas, sus viviendas, ni siquiera sospechaban que estaban sentando las bases de una ciencia que fundamentaría una industria sorprendente.

Luego irían apareciendo humanos ingeniosos, dotados de una capacidad especial para crear, que verían que había ciertos principios o leyes naturales detrás de todas y cada una de sus experiencias y que esas bases que parecían producto del azar y que no lo eran: mostraban las consecuencias de ciertas causas que siempre venían a continuación de aquellas.

Pasaron así siglos plenos de lo que era fruto de la mente de estos seres que cada día daban un paso más para alejarse de sus precursores y los sumergía en un pequeño universo, el de la ciencia, transformador de muchos elementos del gran Universo.

Y hoy estamos en un punto clave en el que el hombre busca resolver los grandes enigmas: qué somos, quiénes somos, cómo somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Quizá esa ciencia es la aplicación práctica de lo que alguna vez fueron ideas filosóficas, o quizá las conclusiones de la nueva ciencia forjen nuestra filosofía de mañana.

Aquí encontrarás más pistas que datos de nuestro pasado, porque poco es lo que sabemos y mucho lo que suponemos. Y más pistas que datos de nuestro futuro, porque aún menos es lo que divisamos hacia delante.

Sólo nos queda cumplir con los designios del conocimiento humano: sembrar más dudas que certezas. Cada ventana que logramos abrir nos muestra nuevos paisajes para explorar, y así será siempre.

Uno de los jóvenes físicos que trabaja con muchos otros centenares de investigadores en busca de orígenes y relaciones entre energía, materia y quién sabe qué más, lo expresó con sencillez y claridad mientras esbozaba una sonrisa:

“Trabajo buscando aclarar las cosas que no se saben o no se comprenden. Y como, a medida que avanzamos, las cosas que no se saben o no se comprenden son cada vez más, nunca me voy a quedar sin trabajo.”

A viajar hacia el pasado, el presente y el futuro de la Física.
¡Y buena suerte!

En este sencillo apunte les comento la Prehistoria africana, la Prehistoria europea, y el nacimiento de la Historia. Detallo un poco los primeros tiempos y luego las Edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Y termino enumerando algunos inventos en el Paleolítico, en el Mesolítico. en el Neolítico. en la Edad Antigua. en la Edad Media. en la Edad Moderna y en la Edad Contemporánea.

¿Cómo pueden adquirir desde su casa éste y otros apuntes para también recibirlos en su propia computadora o dispositivo similar?

Visiten http://conceptosdefisica.blogspot.com donde podrán ver todo lo que ya tenemos para ofrecerles en nuestra renacida editorial. Y los espero en mi mail danielgalatro@gmail.com para iniciar una fluida y mutuamente beneficiosa relación.

Un saludo afectuoso desde Esquel, en la Patagonia argentina, llegando a todo el mundo.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Consultas y pedidos:
danielgalatro@gmail.com





No hay comentarios.: