Rommel pregunta sobre poundals, newtons y joules

Y como las dudas de alguno en particular suelen reflejar las dudas de muchos en general, voy a intentar aclarar un poco el tema.
El Newton es una unidad estándar de fuerza en el sistema MKS. Es la fuerza necesaria para imprimir a una masa de 1 Kg una aceleración de 1 metro/segundo al cuadrado.
Los ingleses, siempre tratando de diferenciarse del mundo, no expresan las masas en kilogramos sino en libras, ni tampoco miden las aceleraciones en metros/segundo al cuadrado sino en pies/segundo al cuadrado.
De allí surgió el Poundal, unidad de fuerza del sistema inglés. Es la fuerza necesaria para imprimir a una masa de 1 libra (pound) una acelación de un pie/segundo al cuadrado.
Dina (en el CGS), Newton (en el MKS) y Kg fuerza (en el sistema técnico o ingenieril) son unidades de fuerza.
Recordemos que las fuerzas no se ven sino a través de los efectos que producen, por ejemplo cambiar la velocidad y/o la dirección de un movimiento.
El Joule (o Julio) es una unidad de energía, de trabajo o de momento. Es, por ejemplo, el trabajo necesario para que una fuerza de 1 Newton desplace un metro la masa sobre la que está aplicada.
Ergio (en el CGS), Joule (en el MKS), kilográmetro (en el sistema técnico o ingenieril) y presumiblemente Poundal-pie (para los ingleses) son unidades de energía, de trabajo o de momento.
Deberás utilizar la que corresponda a la resolución de un determinado problema según se trate de fuerzas o de sus causas (la energía), y de acuerdo con el sistema de unidades que estés empleando.
Por supuesto, podrás encontrar más información en
Espero que estas respuestas a la consulta de Rommel sean de utilidad. En caso necesario, recuerda que siempre estoy a tus órdenes en dgalatrog@hotmail.com
Un abrazo afectuoso para todos.
Prof. Daniel Galatro

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me sirvio de mucho esta pagina

para sacar mi tarea esta muy bien

Anónimo dijo...

muy interesante

Anónimo dijo...

grandioso, pero seria mejor que fuera más explicito.