Recibe todas las novedades en tu mail

Borges visto por Bioy Casares, literatura y amistad en un diario

próximo 19 de octubre la editorial Destino saca a la venta un libro que ahonda en la relación humana y profesional de los dos literatos argentinos ·· Diálogos, críticas y maledicencias, en este repaso por la historia de la cultura



CARMEN SIGÜENZA • MADRID

Borges y Bioy Casares fueron dos grandes amigos, dos grandes literatos argentinos, un astro y un satélite que desde que se conocieron en 1931 no se separaron. Ahora sale a calle el diario de más de 1.600 páginas que Bioy escribió a lo largo de medio siglo sobre sus conversaciones con Borges.

Un libro que supone todo un acontecimiento literario por todo lo que revela y que con el nombre de Borges de Bioy Casares estará en las librerías el próximo día 19, publicado por Destino.

Y es que no hay nadie mejor que Casares para hablar de Borges porque, además de ser grandes amigos, compartían el hecho creativo, incluso llegaron a escribir un texto juntos, aunque nada literario y serio, ya que se trataba de una recomendación publicitaria sobre la cuajada.

"Bioy ha sido muy bueno y muy indulgente conmigo. Él es una persona para la cual mi vida no tiene secretos", decía Jorge Luis Borges.

Y tanto es así, que no queda rendija por la que no se cuele el ojo fino y escrutador de Casares, dando como resultado un montón de páginas con las que el lector podrá comprender mejor los textos del autor de El Aleph, conocer detalles de su vida cotidiana, sus preocupaciones, amores, manías, controversias literarias –ambos no dejan títere con cabeza–, o su angustia ante el progreso de su ceguera.

Un texto que el propio Bioy empezó a preparar en 1997, hasta antes de morir en 1999, con Daniel Martino, su albacea, y recogido de sus agendas y apuntes.

En este diario, Bioy Casares anotó todas las noches que Borges cenó en su casa, durante cuarenta años, a veces una o a veces dos y tres por semana.

Diálogos literarios, chismes, complicidad, agudas críticas, reconocimientos, complejos, vida y literatura. Todo un repaso por la historia de la cultura, durante medio siglo, y de la humanidad que ha sido reunido en este inmenso volumen lleno de ironía y juego literario.

La mayoría de los diarios que se abren por fechas, se inician con "Borges viene a cenar", o "comemos en casa de Borges".

Con respecto al Nobel, Borges dice: "Los premios no ayudan en la posteridad a nadie", y refiriéndose a Juan Ramón Jiménez, al que no valoraba y con el que no ahorraba maledicencia, añade: "Qué vergüenza para Estocolmo... primero da el premio a Gabriela (Mistral) ahora a Juan Ramón. Son mejores para inventar la dinamita que para dar premios".

Thomas Mann, un idiota

A Thomas Mann, Borges le considera "un idiota", y en 1956 dice que "es curioso el caso" de Ernesto Sabato: "Ha escrito poco, pero ese poco es tan vulgar que nos abruma con una obra copiosa". También dice "Qué puede saber de nada un bruto como Hegel" o que "Marinero en Tierra", de Alberti es "una porquería".

En otro momento Bioy recuerda que Faulkner, en un artículo, dijo que la mejor ocupación para un escritor era la de regente de prostíbulo: "Se puede trabajar todo el día, de noche hay ocupaciones". Borges dice: "Está bien Faulkner escribiendo eso". Bioy: "Sí, sobre todo si uno recuerda que un escritor no es nada, si no es su conciencia".

Martes, 28 de agosto, de 1956, Bioy escribe: "Como no recordé que Borges volvía hoy de Santa Fe, no le invité a comer. Me parece cuando lo llamo que está un poco resentido por mi olvido. A veces tiene una susceptibilidad extrema, casi femenina".

Borges decide casarse a los 68 años con una mujer ya madura, Elsa Astete, que conoció en su juventud. Leonor, la madre de Borges, le pregunta a Bioy qué le parece. Bioy anota: "Vieja, de piel grisácea; en actitud de sierva enamorada postrada de admiración ante el ídolo potencialmente díscolo". Luego el 6 de enero de 1970, Bioy ya ve que María Kodama puede "salvar" a Borges de Elsa, aunque después también la criticará

duramente.

Así, miles de frases y textos con un Borges antiperonista que escribe, en 1969: "Buena parte de la historia argentina ocurrió entre gangsters" .

Fuen te:Galicia_Hoxe

No hay comentarios.: