Descubren manuscrito inédito de Borges

Julio Ortega, crítico y profesor de la Universidad de Brown, descubrió en el Harry Ransom Center for the Humanities de la Universidad de Austin (Texas) un manuscrito inédito del escritor argentino Jorge Luis Borges.


El manuscrito de cuatro páginas no tiene título ni fecha y está inconcluso. Cuenta la historia de los nietos de un coronel de la Independencia que viven en la pobreza y añoran con melancolía las épocas de gloria de su abuelo.

El manuscrito ha sido identificado como “Los Rivero” y ha sido reconocido por María Kodama, la viuda del escritor, como auténtico. Al parecer el texto llegó al Ransom Center por medio de un traductor de Borges que lo donó al instituto.

Sobre el texto, Ortega y su equipo han lanzado varias hipótesis sobre la fecha en la que pudo haber sido escrito y sobre por qué fue desechado por el escritor argentino.

Según Ortega, “Los Rivero”no es un cuento, podría tratarse de un esbozo de novela pues “Todo el relato se sostiene sobre la descripción de los miembros de los Rivero. Por vez primera el escritor argentino se aleja de la trama para realizar una recreación exhaustiva de los Rivero, maravillosa. En pocas páginas, cuatro, enhebra la decadencia de esta familia, los Rivero, que supone una metáfora también de la decadencia argentina. Los Rivero sienten que no se les da el lugar que se merecen por ser quienes son. El país argentino, a principios de siglo, está invadido por “gringos”, por extranjeros, y ellos, los Rivero, que son herederos de los fundadores de la patria, no tienen el sitio que se merecen”.

Para Ortega, el manuscrito es posterior a “El Aleph” (1949) pues al comparar las caligrafías de ambos escritos se nota una progresión en la ceguera del escritor por la forma de las letras.

“Los Rivero” será editado en una edición de lujo por Del Centro Editores en colaboración con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y que saldrá a la venta el 25 de mayo. Serán solo 100 ejemplares en donde se incluirá un facsímil del manuscrito, su transcripción y estará ilustrado por el artista Carlos Alonso.

A continuación el primer párrafo de “Los Rivero”:

"Hacia 1905, la cancel de hierro forjado había cedido su lugar a una puerta de madera y cristales y bajo el llamador de bronce había un timbre eléctrico, ahora, pero en general la casa de los Rivero -con el zaguán oscuro, con los patios de baldosa colorada, con el aljibe inútil y con una higuera en el fondo- correspondía con suficiente rigor al arquetipo de casa vieja del barrio Sur, y el espectro del coronel Clemente Rivero (que murió, desterrado, en Montevideo, dos meses antes del pronunciamiento de Urquiza) lo habría identificado sin mayor dificultad. Es sabido que la historia argentina abunda en glorias familiares y casi secretas, en próceres que llegan a ser el nombre de una calle; tal vez no huelgue recordar al lector que el coronel Rivero fue el héroe de la primera carga de Aturia, título que en vano le niegan todos los historiadores venezolanos, víctimas de la envidia y del localismo, y que defienden con razones irrefutables los argentinos amantes de la verdad. En el desorden de las guerras de la independencia de América, el coronel Rivero tuvo un claro momento de gloria, cuando «lanceó a los godos» y decidió la suerte de una provincia; sus bisnietos guardaban con piedad y con justificadísimo orgullo el hierro de la lanza que blandió entonces".

Jorge Luis Borges.
Fuente: http://www.revistaarcadia.com/
Visita: http://yobioycasares.blogspot.com/
http://cienalmas.blogspot.com/  

No hay comentarios.: