Limones asesinos - Un mail que circula por allí

Luego de relatar una historia terrible, el mail finaliza expresando:

"NO SE DEBE CORTAR EL LIMÓN Y DESPUÉS GUARDARLO EN LA HELADERA CUANDO NO SE UTILIZA.
ES PELIGROSÍSIMO USARLO DESPUÉS YA QUE LOS ÁCIDOS PRODUCEN UNA BACTERIA MORTAL PARA EL ORGANISMO HUMANO."

La bacteria que menciona lleva el nombre de "Sacarovictus Coccus Cevabacillus Ativus", que suena fuerte para quienes nunca estudiaron microbiología pero ridículo e incoherente para quienes lo hicimos.

Antes que eliminarlo "de una", decidimos estudiar un poco más cuánto tenía de verdadero y cuánto de falso. Y comenzamos esta pequeña investigación.

En http://www.intermaniacos.com/ alguien cuyo nickname es Diez 2.0 expresa:
"Rodaja de limón es MORTAL... Bien amigos, me acaba de llegar este hoax, aún no he podido chequearlo, pero como el común de los mortales, he comido y bebido cosas con limones que han sido guardados en la nevera después de cortarlos. Nunca me pasó nada ni conozco a nadie que le haya dado ninguna moridera por eso. Más tarde pongo mis observaciones al respecto."
Allí mismo, su colega robi le responde:
Re: Rodaja de limón es MORTAL... encontré este sitio donde este hoax se encuentra ya analizado.
E-farsas.com - O verdadeiro Detetive Virtual há 6 Anos Desvendando as Farsas da Web!
http://www.e-farsas.com/artigo.php?id=28 Lo malo es que hay que falar portugueis.

Como los desafíos idiomáticos no son más que alicientes para nuestras investigaciones, nos metimos de lleno en ese sitio. Allí encontramos una extensa "pesquisa" de la que extraemos un par de asuntos de interés general.

"É Muito comum esse tipo de hoax, você pode perceber que todas as correntes que enchem a nossa caixa de entrada possuem certas características semelhantes:

- Citam nomes de pessoas, organizações ou lugares famosos;
- Citam nomes de pessoas, organizações ou lugares inexistentes;
- apelam para o lado emocional do leitor;
- possuem informações desencontradas e/ou inexistentes;
- erros de escrita aos montes;
- pedem para serem repassadas ao maior número de pessoas possível;
- e, na sua maioria, vem escrito - "isso não é uma corrente""

Luego indica que el único dato cierto es el lugar del que habla pero allí no venden cervezas "tiradas" sino solamente en lata. Y cierra diciendo:

"Conclusão! Cerveja com limão não faz mal! Mas, por via das dúvidas, não exagere na bebida! Aliás, tudo em exagero faz mal! E se for beber, não dirija. Quando receber e-mails desse tipo, mande pra lixeira, ou mande pro nosso acervo."

Es decir, el mail es un "hoax", algo que pretende ser una broma que se difunde por Internet pero que a veces puede entrañar ciertos riesgos para las personas que los toman como verdaderos.

Pero, ¿existe el riesgo que nos interesa? ¿Puede un limón desarrollar bacterias o virus en su jugo a medida que va "envejeciendo"?

En la página http://holismoplanetario.wordpress.com/2009/02/18/cuidado-con-el-limon-en-su-cerveza/
Nora Cañada (Marzo 17, 2009) expresa:
"Soy Bromatóloga y no he encontrado en ningún libro de microbiología de alimentos a estas bacterias que aqui hablan. Me he comunicado con la Cátedra de Microbiología de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo (soy de Mendoza – Argentina) y tampoco conocen a estos microbios. Yo les pido por favor. si cuentan con alguna bibliografia cientifica que avale lo expuesto, por favor háganmela llegar. Desde ya muchas gracias."

Y encontramos mucho más, no sobre la bacteria sino sobre este mail que viene recorriendo internet desde hace mucho tiempo. Pero retornamos al tema específico. Y hallamos expresiones así:

"LIMONADA, FRESCA ACIDEZ PARA ESTIMULAR EL CUERPO

Es buena para la sed, pero mucho mejor para el organismo, que ve como enseguida empiezan a surtir efecto sus numerosas propiedades. Como todo el mundo sabe, el limón es rico en vitamina C, lo cual de por sí ya es sinónimo de defensas fuertes y escudo contra catarros y gripes. Pero lo que hace único al limón es su capacidad de neutralizar y eliminar las toxinas de nuestro organismo. Es, por tanto, un gran disolvente de sustancias tóxicas y magnífico depurativo. "

"El poder terapéutico del limón es muy amplio y ha sido reconocido desde hace mucho tiempo. Ya en el siglo XVII, el limón era considerado digestivo y purificador de la sangre. En el siglo XVIII, antes de que se descubriese el poder de la vitamina C, la flota inglesa en sus travesías viajaba con un cargamento de limones, para evitar que los marineros contrajesen la enfermedad del escorbuto, que se produce por carencia casi total de vitamina C. "

"El ácido del limón se utiliza mucho para matar algunas bacterias. Por ejemplo, ataca las bacterias que causan el virus de la gripe común." (de un lector que no diferencia, evidentemente, virus de bacterias).

Bien, "no gastemos más pólvora en chimangos". El mensaje es falso en su contenido y solamente hace que reenvíes información a gente que quizá pueda creerla y pierda su tiempo y esfuerzo en continuar la cadena.
Dejamos librada a tu inteligencia la opción de continuar el juego transmitiendo datos nada científicos o quizá investigar más en el tema de qué ocurre con el jugo de limón a medida que el tiempo transcurre.

Y te dejamos algunos temas que sí pueden ser importantes o, al menos, interesantes:

¿Puede un ácido orgánico generar una bacteria o un virus? ¿Puede un germen utilizar el jugo de limón como medio para alojarse y luego desarrollar? Esperamos los resultados de tus investigaciones.

Envialos a:
dgalatrog@hotmail.com

No hay comentarios.: