Recibe todas las novedades en tu mail

HALLAN UN NUEVO TIPO DE AGUJERO NEGRO

El HLX-1 es un agujero negro de masa intermedia. Científicos afirman que encontraron evidencia nueva de la existencia de una inusual clase de agujero negro.

Tras analizar imágenes del Telescopio Muy Grande (VLT) del Observatorio Europeo Austral en Chile, el equipo internacional de científicos descubrió lo que llamó HLX-1 (siglas en inglés de fuente de rayos X hiperluminosa 1).
Según informan en Astrophysical Journal (Revista de Astrofísica), el HLX-1 está ubicado en los límites de la galaxia ESO 243-49, a aproximadamente 300 millones de años luz de la Tierra. El inusual agujero negro tiene una masa 500 veces mayor que la del Sol.
Tal como señalan los astrónomos, este hallazgo es la evidencia más clara hasta el momento de lo que han estado buscando desde hace mucho tiempo: un nuevo tipo de agujero negro.

Un agujero negro es una región del espacio que tiene un campo gravitacional tan poderoso que es capaz de absorber toda la luz que pasa cerca de él sin reflejar nada.
Si se confirma el descubrimiento, el HLX-1 podría ser clasificado como un agujero negro de masa intermedia, algo que los astrofísicos sospechaban que existía pero que sólo habían logrado detectar de forma tentativa.


BBC Ciencia - jueves, 9 de septiembre de 2010 - 12:36 GMT

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/09/100909_nuevo_agujero_negro_men.shtml

 
(Enviado por Julio Victorio Puzzillo)

No hay comentarios.: