Campo eléctrico y otras cuestiones relacionadas


En Física, un campo representa la distribución espacial de una magnitud física que muestra cierta variación en una región del espacio. Matemáticamente, los campos se representan mediante la función que los define. Gráficamente, se suelen representar mediante líneas o superficies de igual magnitud.

El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica. Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual sufre los efectos de una fuerza eléctrica.

Los campos eléctricos pueden tener su origen tanto en cargas eléctricas (Coulomb) como en campos magnéticos variables (Faraday - Maxwell). 

El campo eléctrico no es directamente medible, sino que lo que es observable es su efecto sobre alguna carga colocada en su seno. 

Las unidades del campo eléctrico en el SI son:
- Newton por Culombio (N/C)
-Voltio por metro (V/m)

El campo eléctrico es una perturbación que modifica el espacio que lo rodea.
Es un ente físico no visible, pero si medible.
El concepto surge ante la necesidad de explicar la forma de interacción entre cuerpos en ausencia de contacto físico y sin medios de sustentación para las posibles interacciones. La acción a distancia se explica, entonces, mediante efectos provocados por la entidad causante de la interacción, sobre el espacio mismo que la rodea, permitiendo asignar a dicho espacio propiedades medibles.
Así, será posible hacer corresponder a cada punto del espacio valores que dependerán de la magnitud del cuerpo que provoca la interacción y de la ubicación del punto que se considera.

El valor del campo eléctrico es directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la carga. Es la fuerza por unidad de carga.
También puede calcularse el campo eléctrico en función del trabajo, la carga y la distancia, o en función de la diferencia de potencial y la distancia.

E (vectorial) = F (vectorial) / q
E (vectorial) = T / (q.d)
E (vectorial) = diferencia de potencial / d



No hay comentarios.: