Ñeê rendy‏ - Poesía Guaraní Contemporánea


El libro Ñe’ê rendy ha sido publicado en edición bilingüe por la editorial Atlas. La selección y la introducción corrieron por cuenta de la escritora y poetisa Susy Delgado.

Están presentes en el texto Ida Talavera de Fracchia, que, según expresiones de la antóloga, dio aires nuevos a la poesía paraguaya en guaraní cuando corría la década del 50. Josefina Plá señala a Talavera como la precursora de la poesía femenina en el Paraguay. Por su parte, Tadeo Zarratea la cataloga como la iniciadora de la poesía moderna en guaraní. Me había comentado en una oportunidad, el escritor y crítico de arte Osvaldo González Real, que la artista acostumbraba hacer reuniones con los escritores en su domicilio, buscando nuevas fórmulas literarias.

El llamado verso libre encontró en los destacados poetas Feliciano Acosta, Ramón Silva y Félix de Guarania una singular expresión.

Yendo a las presencias, cómo iba a estar ausente en el texto Carlos Federico Abente, autor de Ñemity, que se convirtió en un poema emblemático durante los tiempos de la dictadura.

Hay reclamos sociales, erotismo, apegos a la tradición de la poesía en su forma clásica; hay, en resumen, una variada gama de formulaciones poéticas. Otros escritores y poetas que figuran con luces propias en el material literario son los siguientes: Susy Delgado, Miguelángel Meza, Zenón Bogado Rolón, Lilian Sosa, Mario Rubén Álvarez, Wilfrido Acosta, Carlos Martínez Gamba, Maurolugo, Brígido Bogado, Rudi Torga, Sabino Giménez, Gregorio Gómez Centurión y Lino Trinidad Sanabria.

Delfina Acosta
30 de Octubre de 2011

No hay comentarios.: