Recibe todas las novedades en tu mail

Cibercertamen de Cuentos “No Más Mentiras”


18 de julio de 2011

El periodismo, denominado cuarto poder por la vigilancia ejercida sobre los tres poderes institucionales del Estado, se ha convertido de facto en el primer poder. 
Los medios de comunicación de masas son y pertenecen a corporaciones de gran importancia económica más poderosas incluso que algunos estados, informan y entretienen atendiendo a intereses concretos que defienden con firmeza, buscan el beneficio económico del grupo empresarial que los dirige y pueden influenciar ideológicamente al gran público. 
No se privan de usar la manipulación o la mentira como recurso estratégico para lograr su objetivo final, el dinero. Y, como es sabido, quien tiene el dinero tiene el poder.

El concurso de literatura breve Cibercertamen de Cuentos “No Más Mentiras”, pretende suscitar la reflexión crítica y el debate público sobre la manipulación de los medios de comunicación de masas: ¿Cómo se decide qué es noticia y qué no lo es? 
¿Por qué? 
¿Es verdad que cuando la propaganda funciona hay democracia, y cuando no funciona, hace falta una dictadura? 
¿Dónde están las fuentes fidedignas de la información? 
¿La reputación de los medios equivale a su grado de honestidad? 
¿Son la misma cosa la libertad de información y la libertad de expresión? 
¿Las grandes corporaciones pueden condicionar a la opinión pública, dirigir la economía y controlar
los estados? etc. 

El ganador del certamen merecerá el Premi Hipàtia d’Alexandria 2011. 
Esta es la tercera edición del galardón de literatura breve con trasfondo social otorgado por ANIM, que está dotado con trescientos euros que obtiene por donación de sus socios.
Mayor información: 

No hay comentarios.: