La importancia de los números para los chinos


Los hablantes del idioma chino usan tres sistemas de numeración escritos: 
-el mundialmente usado sistema indoarábigo, y dos antiguos sistemas propiamente chinos: 
-el clásico sistema de escritura por caracteres (fonético) que aún se usa en algunas ceremonias, comerciales, o cuando se escriben notas de banco como cheques (pues su complejidad dificulta la falsificación). 
-un sistema posicional, el huama (chino tradicional: 花碼, chino simplificado: 花码, pinyin: huāmǎ, literalmente «números floridos o sofisticados») que está siendo gradualmente suplantado por el arábigo. Actualmente, el sistema huāmǎ, es la única variación superviviente del sistema numérico de varillas y se usa exclusivamente en mercados chinos, como Hong Kong.

¿Qué nos va a mí y a ti? - podríamos preguntar parafraseando el evangelio. Parece que mucho. Hace un par de horas, en un programa de TV mencionaron que los chinos tienen elementos en su lenguaje que les facilitan aprender y recordar los números desde que son niños pequeños y, por lo tanto, siempre están y estarán más avanzados en sus estudios matemáticos que lo que los que hablamos otros idiomas podremos lograr.

Si damos por verdadero este concepto, será necesario que los adictos a la ciencia de los números aprendamos, al mismo tiempo, las bases de este idioma que poco a poco va conquistando el mundo, o, mejor dicho, reconquistándolo pues siglos atrás ya lideraba vastas regiones de Asia.

Ya saben, amigos, que disponemos de cinco guías de matemáticas para los estudiantes en español (mejor llamado "castellano"). La información sobre ellas está a su disposición en complejoculturalgalatro@gmail.com. Y quizá, en cualquier momento, pondremos en nuestro fondo editorial también algún ebook de números chinos. ¿Les parece interesante?

Un saludo afectuoso
Complejo Cultural Galatro
Esquel - Chubut - Argentina

No hay comentarios.: