Homenaje a Borges

Amables lectores: Recientemente se cumplieron 25 años de la muerte de un hombre prominente de las letras, llamado Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, nacido en Buenos Aires, Argentina, el 24 de agosto de 1899, en la casa de la calle Tucumán, hijo de Jorge Guillermo Borges y de Leonor Acevedo Haedo. Tuvo una hermana, de nombre Norab, nacida en 1901.

En 1906 escribió su primer relato " La visera fatal ", influenciado por Cervantes y redactó en inglés un texto sobre mitología griega. Las lecturas preferidas de este gran literato y poeta fueron los franceses Voltaire, Baudelaire, Flaubert, Maupasant, Rimbaud y los ingleses Carlyle, Chesterton.

En 1919 su familia viajó a España, primero a Barcelona y luego a Mallorca. En Palma de Mallorca Borges escribió dos libros que no fueron publicados: Los ritmos rojos (poesías de elogio a la Revolución Bolchevique) y Los naipes del tahúr (cuentos). Fue un gran estudioso del latín y del árabe.

En 1921, con otros jóvenes escritores, fundó la revista Mural Prisma , ilustrada por su hermana, que se revelaría como delicada pintora. Comenzó a sentir la influencia personal de Macedonio Fernández, amigo de su padre. Conoció a los principales escritores españoles de la época (Ortega y Gasset, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez) y tradujo al español a los poetas expresionistas alemanes.

En 1923 apareció su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires. En 1929 publicó Cuaderno San Martín , con el que obtuvo un premio municipal de literatura.

En 1930 publicó Evaristo Carriego , biografía y estudio del popular poeta. Su amigo entrañable fue Adolfo Bioy Casares. Tradujo la obra de la gran Virginia Woolf, el cuarto propio. En 1938 murió su padre, que vivió ciego los últimos años de hemiplejía, por lo que debió emplearse como auxiliar de una biblioteca municipal. Admiró la Divina Comedia . Fue condecorado por la sociedad de escritores de Argentina.

En 1949 publicó El Aleph. En 1953, con Margarita Guerrero, publicó el ensayo Martín Fierro. Su primer gran volumen lo tituló Historia de la Eternidad.

En 1955 la revolución libertadora expulsó a Perón del país y el nuevo gobierno nombró a Borges como director de la Biblioteca Nacional. Luego es designado miembro de la Academia Argentina de Letras. Enseñó literatura inglesa en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Su volumen más importante se llamó Ficciones . En 1964 visitó la República Federal de Alemania y asistió a un congreso internacional de escritores, en compañía de Miguel Ángel Asturias, Eduardo Mallea y Gunter Grass. Más adelante, la Unesco lo invitó a la celebración del homenaje a Shakespeare, realizado en París. En 1969 la Universidad de Oxford lo designó Doctor Honoris Causa . Este incomparable hombre de las letras recibió múltiples homenajes, condecoraciones y grandes reconocimientos en distintas partes del mundo.

Dejó una obra grandiosa para quienes amamos la cultura. Recordemos que en la década de los 70 a los 80, durante la alcaldía del doctor Jorge Valencia Jaramillo, estuvo en nuestro medio y tuvo la oportunidad de conocer la Casa Gardeliana. Este modesto columnista conoció en Bogotá a María Kodama, mujer excepcional y adorada esposa del maestro Borges, quien lo asistió muy buena parte de su preclara existencia y que por su profunda religiosidad está disfrutando de las mieles celestiales.

1 comentario:

Ruiz dijo...

No dejó una herencia grandiosa, dejó la mejor herencia que todo lector cabal puede desear: sus cuentos, poesías y ensayos. Saludos y bienvenidos sean todos los homenajes al gran maestro.