Guía 1 de Biología: la vida


Por fin ha llegado a nuestras Guías nada menos que la vida.

Aprender ciencias biológicas es llegar a conocer un poco más sobre algo que nos permitió nacer y nos posibilita seguir estando en este mundo material del que formamos parte.

Si bien seguimos ignorando qué somos realmente, de dónde provenimos, para qué estamos aquí, y todas esas cuestiones filosóficas que nos atormentan desde siempre o nos hacen confiar en explicaciones metafísicas basadas en alguna creencia religiosa, la biología nos ayuda a responder al menos cómo somos anatómica y fisiológicamente.

En nuestro cuerpo, como en el de todo ser viviente, tienen lugar fenómenos maravillosos que nos proveen de energía para construir y mantener un organismo que actúa como un envase eficiente para contener un “yo” físico que nos acompaña hasta la muerte. Que nos identifica absolutamente como una entidad única e irrepetible.

En esta Guía hablaremos de la vida, misterioso fenómeno individual y colectivo que también nos permite interactuar con el entorno, con organismos parecidos a nosotros y con otros totalmente diferentes. Pero compartiendo con estos elementos del universo esa propiedad con la que llegamos aquí y con la que nos mantenemos: la vida.

Veremos ideas generales y detalles de este quizá milagro que nos da, entre muchas otras cosas, la posibilidad de comunicarnos, para que yo escriba y ustedes lean y juntos podamos avanzar en el conocimiento de las complejas máquinas que somos.

Los dejo en buena compañía, a cada uno con su propio cuerpo y con un entorno vital que transforma su paso por este mundo en una aventura incomparable.



ÍNDICE

 1 - ¿Qué es la vida para la biología?
 2 - ¿Desde cuándo hay vida en la Tierra?
 3 - ¿En qué período de su existencia un ser se considera vivo?
 4 - ¿Qué es la vida para la bioquímica?
 5 - ¿Qué distingue un ser vivo de algo inanimado?
 6 - ¿Desde cuándo y hasta cuándo un ser humano se considera “vivo”?
 7 - ¿Cómo son todos los fenómenos biológicos?
 8 - ¿Cómo es la vida para la ciencia?
 9 - ¿Qué determina cómo funciona un ser vivo?
10 - ¿Qué diferencia energética hay entre un ser vivo y uno inanimado?
11 - ¿Cuáles son características comunes a todos los seres vivos?
12 - ¿Cómo es la economía de un ecosistema?
13 - ¿Son los virus seres vivos?
14 - ¿Qué es la homeostasis?
15 - ¿Cómo es la vida en la Tierra?
16 -¿Qué relación existe entre células, tejidos, órganos, organismos y biotopos?
17 - ¿Cómo apareció la vida en la Tierra?
18 - ¿Qué es el alimento para un ser vivo?
19 - ¿Puede el hombre crear vida?
20 - ¿Qué es la vida para las religiones monoteístas?

Creo que no es necesario abundar en detalles acerca de los temas que tratamos en esta Guía. Solamente agregar que si te interesa disponer de una copia en tu propia PC basta con que me envíes un correo a danielgalatro@gmail.com o completes y remitas el formulario de contacto que aparece en este mismo blog.

Así podré indicarte los sencillos pasos a seguir y tendrás en tus manos un elemento que puede fijar un maravilloso inicio de tu camino en la Biología.

Te estaré esperando.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina