Llevó casi la primera mitad del siglo XIX organizar los ya unos cuantos elementos para tratar de comprender sus propiedades. Y poco a poco, estudiando semejanzas y diferencias entre esas mismas propiedades, se fue encontrando que escondían ciertas regularidades que podían permitir organizarlos de alguna manera.
No podemos ignorar el trabajo que Johan Döbereiner, un profesor de la Universidad de Jena, realizó entre 1817 y 1829 cuando presentó su “ley de las tríadas”. Descubrió tendencias en ciertas propiedades de grupos seleccionados de elementos.
Por ejemplo, la masa atómica media de litio y potasio estaba cerca de la masa atómica de sodio. Un patrón similar se encontró con el calcio, estroncio y bario, con azufre, selenio, y teluro, y también con cloro, bromo, y yodo. Además, las densidades para algunas de estas tríadas siguieron un patrón similar.
Döbereiner intentó relacionar las propiedades químicas de estos elementos (y de sus compuestos) con los pesos atómicos, observando una gran analogía entre ellos, y una variación gradual del primero al último.
Disculpen pero siempre me ha gustado destacar los científicos que intentaron pero que no consiguieron, algo así como los “soldados desconocidos” que sentaron bases para otros que por alguna razón pudieron lograrlo.
En 1860 se comenzó a ordenar el caos y las cosas se hicieron más sencillas con recursos como la Tabla Periódica.
En esta Guía, que debe analizarse con esa Tabla bien cerca, los “ruidos” fueron transformándose en “música”.
Espero que la disfruten.
CONTENIDO:
1 - ¿A qué llamamos “elemento” en Química?
2 - ¿Cómo se llegó a ordenar los elementos químicos en tablas?
3 - ¿Qué relaciones manifiestan los elementos con su estructura nuclear y electrónica?
4 - ¿Qué elementos forman el grupo I-A?
5 - ¿Qué elementos forman el grupo II-A?
6 – ¿Qué elementos forman el grupo III-A?
7 - ¿Qué elementos forman el grupo IV-A?
8 - ¿Qué elementos forman el grupo V-A?
9 - ¿Qué elementos forman el grupo VI-A?
10 - ¿Qué elementos forman el grupo VII-A?
11 - ¿Qué elementos forman el grupo VIII-A (ó 0)?
12 - ¿Cuáles son los “elementos de transición”?
13 - ¿Cuáles son los “elementos de transición interna?
14 - ¿Qué propiedades se conocen como “periódicas”?
15 - ¿Cómo varía el “tamaño atómico”?
16 - ¿Cómo varía el “potencial de ionización”?
17 - ¿Cómo varía la “afinidad electrónica”?
18 - ¿Cómo varía la “electronegatividad”?
19- ¿Cómo varía la “electropositividad”?
Aunque ya no lo expresan con la seguridad que solían hacerlo, los físicos y los químicos nos siguen diciendo que sólo existen los elementos que encontramos en la Tabla Periódica actualmente en uso. Es que nuestra visión del universo según se aceptaba en la segunda mitad del siglo XX ha ido cambiando y "hay más cosas en el cielo y en la tierra...", al decir de Shakespeare mucho tiempo antes.
Sin embargo, en esta segunda década del siglo XXI todavía parece suficientemente confiable recurrir al ordenamiento periódico para al menos aproximar explicaciones acerca del comportamiento probable de cada presentación aceptada de protones, neutrones y electrones.
Cuando allá por 1963 recibía mis primeras clases universitarias de "Introducción a la Química" en la Universidad Nacional de La Plata, recuerdo que hasta la gigantesca tabla de "núclidos" que incluía los elementos conocidos y sus isótopos era toda una novedad. Incluso de hablaba casi en voz baja de los electrones y menos aún podía asegurarse que los hubiese positivos y negativos, ni tampoco los alumnos llegábamos a comprender cabalmente a qué se referían cuando nos adelantaban la posible existencia de unos "neutrinos" que no tenían carga ni masa.
Pero por algún costado de la Química había que comenzar y los cincuenta años transcurridos nos demostraron que en la ciencia todo es cuestión de "modelos", y que había que construir continuamente nuevos que remplazaran los anteriores. Y eso es parte de la belleza de este juego que propone pequeños pasos hacia una verdad absoluta que seguramente nunca se conocerá.
Si te interesa recibir una copia electrónica de esta Guía te diré cómo lograrla. Envíame un email a mi correo danielgalatro@gmail.com o completa y remite el formulario de contacto que encontrarás en este mismo blog y verás que es muy sencillo.
Te estaré esperando.
Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina
1 - ¿A qué llamamos “elemento” en Química?
2 - ¿Cómo se llegó a ordenar los elementos químicos en tablas?
3 - ¿Qué relaciones manifiestan los elementos con su estructura nuclear y electrónica?
4 - ¿Qué elementos forman el grupo I-A?
5 - ¿Qué elementos forman el grupo II-A?
6 – ¿Qué elementos forman el grupo III-A?
7 - ¿Qué elementos forman el grupo IV-A?
8 - ¿Qué elementos forman el grupo V-A?
9 - ¿Qué elementos forman el grupo VI-A?
10 - ¿Qué elementos forman el grupo VII-A?
11 - ¿Qué elementos forman el grupo VIII-A (ó 0)?
12 - ¿Cuáles son los “elementos de transición”?
13 - ¿Cuáles son los “elementos de transición interna?
14 - ¿Qué propiedades se conocen como “periódicas”?
15 - ¿Cómo varía el “tamaño atómico”?
16 - ¿Cómo varía el “potencial de ionización”?
17 - ¿Cómo varía la “afinidad electrónica”?
18 - ¿Cómo varía la “electronegatividad”?
19- ¿Cómo varía la “electropositividad”?
Aunque ya no lo expresan con la seguridad que solían hacerlo, los físicos y los químicos nos siguen diciendo que sólo existen los elementos que encontramos en la Tabla Periódica actualmente en uso. Es que nuestra visión del universo según se aceptaba en la segunda mitad del siglo XX ha ido cambiando y "hay más cosas en el cielo y en la tierra...", al decir de Shakespeare mucho tiempo antes.
Sin embargo, en esta segunda década del siglo XXI todavía parece suficientemente confiable recurrir al ordenamiento periódico para al menos aproximar explicaciones acerca del comportamiento probable de cada presentación aceptada de protones, neutrones y electrones.
Cuando allá por 1963 recibía mis primeras clases universitarias de "Introducción a la Química" en la Universidad Nacional de La Plata, recuerdo que hasta la gigantesca tabla de "núclidos" que incluía los elementos conocidos y sus isótopos era toda una novedad. Incluso de hablaba casi en voz baja de los electrones y menos aún podía asegurarse que los hubiese positivos y negativos, ni tampoco los alumnos llegábamos a comprender cabalmente a qué se referían cuando nos adelantaban la posible existencia de unos "neutrinos" que no tenían carga ni masa.
Pero por algún costado de la Química había que comenzar y los cincuenta años transcurridos nos demostraron que en la ciencia todo es cuestión de "modelos", y que había que construir continuamente nuevos que remplazaran los anteriores. Y eso es parte de la belleza de este juego que propone pequeños pasos hacia una verdad absoluta que seguramente nunca se conocerá.
Si te interesa recibir una copia electrónica de esta Guía te diré cómo lograrla. Envíame un email a mi correo danielgalatro@gmail.com o completa y remite el formulario de contacto que encontrarás en este mismo blog y verás que es muy sencillo.
Te estaré esperando.
Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina
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