Hablemos de Arterapia (y pongámosla en acción)


"La Arteterapia es una disciplina que utiliza el arte y los medios visuales como la principal vía de comunicación. La expresión creativa artística es el vehículo que permite desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal. Se aplica dentro de los ámbitos relacionados con la salud física y mental, el bienestar emocional y social en diversos sectores de la población." (Wikipedia dixit). (La imagen precedente pertenece al Gobierno de Canarias).

Pero no es una novedad pues comenzó a tomar forma terapéutica en los años '40 del siglo pasado. Y es tiempo de que en nuestro Complejo Cultural ocupe un más que merecido lugar.

El arte no se limita a la plástica, esto es, a convertir en pinturas y esculturas las ideas que acarician o atormentan las mentes de los creadores. Volcar esas ideas en obras visibles es un camino válido. Pero una pieza musical también puede ser el camino. O un fino bordado en una tela, un elaborado tatuaje sobre la delicada piel de una joven, o la que elijas como forma de expresión puede ser una más que interesante de aplicar, intencionalmente o no, esta terapia. Y eso la hace milenaria.

¿Está a tu alcance? Por supuesto. Tienes quizá habilidades innatas descubiertas o por descubrir, y mucho que expresar en los más recónditos rincones de tu alma. Pero tal vez sientas que no te vendría nada mal un empujoncito, algo que te facilite el comienzo del nuevo sendero. Y es por eso que hemos pensado en sumarte elementos que puedan proveerlo.

El término "patrón" tiene muchos y variados significados, dependiendo a qué se lo aplique. En nuestro caso particular, se trata de un modelo de papel, cartón o tela según el cual se crea un producto determinado. Pero estamos en tiempos en los que la tecnología nos facilita las cosas y no debemos desconocer las nuevas posibilidades.

¿Cómo funcionan nuestros Ebooks Patrones? La base son archivos en Power Point, cada uno de ellos conteniendo un conjunto de imágenes vinculadas a algún tema más o menos específico: abecedarios, automóviles antiguos, banderas nacionales, temas country, mandalas budistas, moños, lugares, etc. Como ya has notado, la lista es casi infinita y puedes sugerirnos cuáles crees que se adaptarían más a tus gustos y necesidades. 

Cada archivo solicitado te llegará con formato "pps", un detalle que no tiene porqué interesarte ya que simplemente lo ejecutarás. Así podrás recorrer ese catálogo de imágenes, cada una de ellas acompañada de un bosquejo lineal que te ayudará a crearla. Junto con ese archivo básico encontrará otro, éste con formato "pdf o word"( como prefieras) que podrás usar para imprimir el material para aplicarlo en un bordado, una figura, un tatuaje o lo que gustes. Realmente es una labor muy sencilla que te pondrá a las puertas de un maravilloso mundo de formas y colores.

Si el tema te interesa realmente y quieres informarte mejor, no dudes en escribirnos a complejoculturalgalatro@gmail.com, un correo electrónico que nos mantendrá comunicados, tanto para que nos plantees consultas como para que por él transiten hasta tu computadora o dispositivo similar los elementos concretos con los que podrás realizar los que no dudamos serán maravillosas creaciones de tu artista interior.




Te estaremos esperando.
Un saludo afectuoso
Complejo Cultural Galatro
Esquel - Chubut - Argentina


Algunos ejemplos de modelos: