El nonio, nonius, calibre o vernier, un elemento indispensable

Continuamente debemos medir algo. Y para ello disponemos de reglas graduadas, cronómetros, balanzas,... Pero ¿qué recursos hay desde hace muchos años para conocer longitudes muy pequeñas, como de un décimo o menos de milímetro?

Alguien de nombre Vernier, nacido en 1580 y muerto en 1637, entre francés y austriaco, publicó en 1631 un libro referido a el "cuadrante mecánico", aparato de medida que en español llamamos Nonce por un cosmógrafo portugués (llamado en realidad "Núñez" y que vivió entre 1492 y 1577) pero más comunmente "calibre", que es ingenioso pero no alcanza para medir esas cosas de que hablamos.

El Nonio o Vernier es en realidad una regla graduada al milímetro o al medio milímetro que posee además una corredera graduada de modo de que 10 divisiones de la regla menos corresponden a 9 divisiones de la regla mayor. Esto hace que cada división de la regla menor difiera en 1/10 de cada una de la regla mayor.

¿Cómo se usa este aparatito?

Primero se coloca el objeto sobre la regla mayor de modo que un extremo coincida con el cero de la misma  y el otro esté en contacto con el cero de la regla menor (o vernier).
En la regla mayor se leen los centímetros y milímetros. Luego se busca en la regla menor cuál es la división que coincide exactamente con una de la regla mayor. Ésa será la que indique las décimas de milimetro a agregar.

Si hacemos más divisiones en el vernier, entonces el aparato tendrá mayor "aproximación" que sale de la relación: aproximación = menor división regla mayor / nro de divisiones regla menor.

¿Dónde utilizan verniers?

Lo encontrarás en los talleres de precisión pero también incluido en aparatos de física como los teodolitos, los barómetros, los catetómetros, etc.


Fuente: "Curso de Física" - Carlos Miguel

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece un instrumento muy util cuando se trata de medidas ya q puedo medir en milimetros y pulgadas y cosas muy pequeñas q no se ven a simple vista humana.