Husos horarios - UTC - Greenwich - y otras mediciones del tiempo


Hace un tiempo un técnico de una empresa que viajó a la Base Marambio de la Antártida Argentina, después de realizar su tarea de mantenimiento de unos equipos, había preparado su equipaje para volver a Río Gallegos con el avión Hércules C-130 y de allí a su casa en Buenos Aires.


Era un hermoso día y como lo había hecho antes, aprovechó para bajar acompañado, de la meseta de la Isla Marambio que está a 200 metros sobre el nivel del mar, hacia la costa.

Para llegar a horario para la hora del despegue del avión se dirigió a la Radioestación y le preguntó al Operador de Comunicaciones cual era la hora prevista para el despegue del Hércules, recibiendo como respuesta lacónica, a las 05:00 PM (17 hs).


Decidieron hacer la excursión y mientras estaban viviendo esa aventura creyeron escuchar el ruido del avión, pero no le dieron importancia porque tenían suficiente tiempo, de acuerdo a lo previsto.

Al llegar a las instalaciones de la Base se enteran que el avión había partido, entonces se dirigió a la Radioestación y le dijo al operador que le había informado mal, que por su culpa había perdido el vuelo, éste le mostró el reloj que tienen en la pared arriba de los equipos de comunicaciones, diciéndole, que lo mire que son las 06:00 PM (18 hs) y que el avión salió hace una hora en el horario previsto.


Entonces le respondió que en su reloj eran las 03:00 PM (15 hs), recibiendo como explicación que en esos lugares operativos se utiliza el Huso Horario (UTC), llamado también hora Zulu o de Greenwich y no la hora del país o zona; el Huso Horario es tres horas menos que la Hora Oficial Argentina (HOA).

Le explicó también que las diferencias horarias resultantes de las distintas longitudes geográficas se hicieron evidentes cuando los avances tecnológicos en el área de las comunicaciones, permitieron la transmisión de mensajes en forma instantánea.


Esta circunstancia podía ocurrir aún en un mismo país con gran extensión geográfica. La solución se encontró al definir la hora oficial, basada en un meridiano de referencia. A fines del siglo XIX se trató el tema de las zonas horarias mundiales a nivel internacional en un congreso que se realizó en Washington.

Se definió como meridiano de referencia principal, meridiano de 0º, al meridiano de Greenwich (Inglaterra).

Todos los países del mundo debieron definir su hora oficial basada en meridianos de referencia que fueran múltiplos de 15º de forma que difirieran en una hora.


En nuestro país la Ley 25155, que aún no está en vigencia, es la que establece en el artículo primero como huso horario oficial la diferencia de cuatro horas al oeste del meridiano de Greenwich, en concordancia con la que le corresponde dentro del Sistema Internacional de Husos Horarios.

La ley establece en el artículo segundo que "a partir de la hora 0 del primer domingo del mes de Octubre de cada año se adoptará en todo el territorio el huso horario de 3 horas al oeste de Greenwich que regirá hasta la hora cero del primer domingo de marzo del año siguiente", por ejemplo: 09:00 HOA (Hora Oficial Argentina) equivale a 12:00 UTC (Tiempo Universal Coordinado).

El técnico, después de haber recibido unos "retos" por haberse ausentado de las inmediaciones de la Base, durante varios días estuvo esperando el avión de regreso, manifestando que jamás va a preguntar la hora en un lugar operativo.

http://www.marambio.aq/husoshorarios.html

No hay comentarios.: