ESTIMULACIÓN DE LA CREATIVIDAD


CARACTERÍSTICAS DE PENSAMIENTO DEL HEMISFERIO DERECHO:
No verbal, espontáneo, depende de imágenes cuando piensa y recuerda.
Tiene que ver con la intuición, el canto, recitar poemas, el ritmo, la discriminación de colores, hacer juego de objeto con imágenes, emparejar palabras con un significado, dibujar y manipular objetos, la expresión a través de la cara, la voz, los gestos corporales, las respuestas a instrucciones demostradas, la visualización, los recuerdos, el soñar despierto, la imaginación, creatividad, el descubrir.

CARACTERÍSTICAS DEL HEMISFERIO IZQUIERDO:
Verbal, utiliza palabras para nombrar, describir y definir, utiliza símbolos para nombrar las cosas, prefiere estructuras de jerarquía.
Tiene que ver con la asociación de colores con objetos, el pensar con palabras, los sentimientos controlados, el entendimiento de causa y efecto, el hacer, deletrear palabras, organizar, la expresión a través del lenguaje, las respuesta a instrucciones verbales, el cálculo y análisis matemático, analítico, el recordar nombres, hechos, días, las secuencias motoras complejas.

ESTIMULACIÓN DEL HEMISFERIO DERECHO:
Los hallazgos reportados sobre la investigación en el área de la NEUROCIENCIA, es que la efectividad de la instrucción aumenta en la medida en que el contenido se presenta no sólo en la modalidad verbal tradicional (estimulo hemisferio izquierdo) sino también en la modalidad no verbal o figurativa (gráfica, imaginaria, pictórica u otra), lo cual contribuirá a estimular el hemisferio derecho.
Al respecto se podrían utilizar las siguientes estrategias de enseñanza: el pensamiento visual, la fantasía, el lenguaje evocador, la metáfora, la experiencia directa, el aprendizaje multisensorial y la música.


De "La creatividad"

No hay comentarios.: