Proyecto Globo Local: invitación para actividad internacional


Queridos amigos.

Les escribimos para recordarles que el segundo evento del Proyecto Globo Local está muy cerca: será durante el próximo Solsticio de Junio.

Los invitamos a realizar durante este día las actividades que hemos propuesto, adjuntas a esta carta, y luego compartir, a través de la página web del Proyecto (http://www.globolocal.net) sus fotos, preguntas, comentarios, etc., con todas las personas de las distintas partes del mundo que lo integran.

Si en algún lugar sucediera que el mal tiempo u otra razón impidan realizar las actividades proyectadas, les pedimos que de todos modos envíen sus datos y la descripción del trabajo planificado y de las causas de no haberlo podido concretar.

Pueden participar solos desde su propio balcón, o con su clase, con otro grupo, desde una plaza pública....

Por último, les pedimos que si aún no se adhirieron al Proyecto, llenando la planilla que se presenta en la página web, lo hagan lo antes posible, con el fin de contar con los datos actualizados de todas las personas e instituciones que participarán de esta nueva actividad, y que además serán parte del Proyecto Globo Local.

Les saludamos con afecto y deseamos que todos podamos tener un hermoso Solsticio, pleno de trabajo y de luz.

Nicoletta Lanciano
---
PROYECTO GLOBO LOCAL - ACTIVIDAD DEL SOLSTICIO DE JUNIO DE 2011
en el Hemisferio Norte empieza el VERANO
en el Hemisferio Sur empieza el INVIERNO

· Encontrar un lugar al aire libre, el cual esté iluminado por el Sol el mayor tiempo posible.
· Determinar la latitud y longitud del lugar de observación, con una aproximación de medio grado (0,5°), a partir de la utilización de Google Earth.
· Ubicar el Globo Terráqueo Paralelo en el lugar elegido, de modo que quede fijo durante todo el día de observación.
NOTA IMPORTANTE 1: Si es la primera vez que participan en el Proyecto Globo Local, por favor consulten la actividad realizada durante el Equinoccio de marzo de este año para recordar de qué manera determinar la línea Norte-Sur en el lugar de observación, y de qué manera construir y ubicar el Globo Terráqueo Paralelo.
· Poner unos palillos ubicados en distintas posiciones sobre el Globo Terráqueo Paralelo, en forma perpendicular a la superficie de la esfera (les sugerimos que fijen los palillos mediante la utilización de pequeñas ventosas, de pata-fix, goma de mascar, etc.).
Los puntos sobre los cuáles ubicar los palillos deben ser: la propia posición de observación, sobre el meridiano del lugar de observación, sobre el paralelo del lugar de observación, y en otros varios lugares según el interés de cada persona.
Es importante que, a los fines de la posterior comparación entre los muchos registros fotográficos que se obtendrán durante esta actividad, todos los palillos tengan la misma longitud: dos (2) cm.
· Presten especial atención a la evolución, instante tras instante, de las sombras que proyectan los distintos palillos, tanto en su largo como en su dirección.
· Registren en forma escrita todas las observaciones que realicen, indicando el instante de tiempo correspondiente. Escriban además las preguntas, comentarios, etc., que vayan surgiendo a medida que avanza el trabajo, como así también las dificultades, dudas, etc., que hayan surgido.
· Tomen registros fotográficos del Globo en tres momentos distintos:
1. dos horas y media (2 ½ h) antes del mediodía solar,
2. en el mediodía solar, y
3. dos horas y media (2 ½ h) después del mediodía solar.
· En cada caso, tomen cuatro fotos del Globo: una desde el Norte, otra desde el Este, otra desde el Sur y la última desde el Oeste. Es importante que las fotos tengan en primer plano al Globo Terráqueo Paralelo con los palillos sobre él, con el fin de registrar en imágenes lo que sucede con las sombras de cada palillo y con el estado de iluminación del Globo como un todo a través del Solsticio.
· Al finalizar la actividad propuesta, les pedimos que envíen el conjunto de doce (12) imágenes (de los tres momentos, desde las cuatro direcciones) a: info@globolocal.net , indicando en cada caso los siguientes datos:
- Datos generales: persona/institución, latitud y longitud, ciudad, país, diámetro del globo terráqueo utilizado, tipo de tiempo utilizado (civil o solar).
- Datos de cada foto: punto cardinal desde donde se tomó la foto, instante de tiempo.
Si toman otras fotos en distintos horarios, les pedimos que nos indiquen si las han archivado en alguna ubicación en la web.
· Finalmente, y si así lo desean con el fin de completar las observaciones durante este próximo Solsticio, ubiquen cerca del Globo Terráqueo Paralelo una esfera completamente lisa y blanca (polistireno, de plástico, de cemento, etc.), de 30 cm de diámetro (o más, si fuera posible).
A medida que la esfera va siendo iluminada por el Sol, marquen sobre la superficie de la misma la línea que separa la mitad iluminada directamente de la que no lo está (esta línea se denomina “terminador”).
Marquen el terminador a intervalos de una hora (1 h).
Luego de varias horas, quedarán marcadas sobre la superficie de la esfera lisa dos regiones circulares, alrededor de los Polos: los Círculos Polares Norte (completamente iluminado durante este Solsticio) y Sur (en oscuridad).
Para comprender mejor esta actividad consulten el documento “Fundación observacional del Globo Terráqueo Paralelo”, en nuestro sitio web en Materiales.
NOTA IMPORTANTE 2: En caso de que el día exacto del Solsticio estuviera nublado, o bien fuera un día no laborable sin escuelas, esta actividad puede ser realizada varios días antes o después. El Solsticio de Junio de 2011 sucederá el día 21, a las 17 horas y 16 minutos de TU (TU: Tiempo Civil en Greenwich, convención utilizada como referencia para todo el mundo), por lo que recomendamos que las observaciones sean realizadas entre los días 17 de marzo y 25 de Junio.

Enviado por Néstor Camino
Esquel - Chubut - Argentina

No hay comentarios.: