Recibe todas las novedades en tu mail

Una explosión de un millón de kilómetros

miércoles 15 de diciembre, 7:09 PM
Cuaderno de Ciencias
Por: Javier Pelaez / Yahoo! España
Enviado por Julio Victorio Puzzillo
---
Hace unos meses, en febrero de este mismo año, se lanzaba el Solar Dynamic Observatory (SDO), un pequeño pero potente telescopio que prometía regalarnos una visión del Sol como nunca antes habíamos tenido. La NASA anunciaba que el SDO nos iba a ofrecer imágenes del Sol a una calidad inalcanzable hasta ahora... Y no sólo eso, durante 5 años, el SDO enviará fotografías del Sol a la Tierra cada 10 segundos, lo que está suponiendo 150 millones de bits por segundo, 24 horas al día, siete días a la semana...
Pues bien, esas imágenes ya nos están llegando.

El SDO va equipado con una batería de cuatro telescopios diseñados para fotografiar la superficie del Sol y la atmósfera, un generador de imágenes heliosísmicas y magnéticas para trazar los mapas de los campos magnéticos solares, y un tercer aparato medidor de las fluctuaciones de rayos ultravioleta del Sol. Para que os hagáis una idea de la calidad de imagen que puede llegar a obtener sus fotografías tendrán unas 10 veces más calidad que una Televisión HD y serán aproximadamente de unos 7.000 x 4000 pixels...

Y, sobre todo, estamos viendo cosas que antes, con los instrumentos que teníamos, no podíamos ver, como por ejemplo la brutal prominencia solar que captó hace unos días y que ha dado la vuelta a internet.

Atentos porque el video tan sólo dura unos segundos, pero el fogonazo es de aúpa...



Lo que acabáis de ver en estos breves segundos es una de las prominencias solares más espectaculares que se han captado hasta el momento: se trata de una eyección de entre 700.000 y 1 millón de kilómetros con la potencia de millones de bombas atómicas que ha dejado maravillados a los propios científicos en la NASA.



Para que tengáis una mejor aproximación del tamaño de esta bestia, os dejo una comparativa entre la prominencia, Júpiter y la Tierra... Sí, el puntito somos nosotros :)


Fuente:
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://conceptosdequimica.blogspot.com/

No hay comentarios.: