Escritores y lectores "celebran" a Saramago en Feria de Libro de Guadalajara

El homenaje al literato es parte de la cita cultural en México (diarioya.es)
 
Guadalajara.- El Nobel de Literatura portugués José Saramago, fallecido en junio, fue reconocido la noche del viernes por más de 200 lectores y colegas como el argentino Juan Gelman en la Feria del Libro de Guadalajara (oeste de México), la más importante en lengua española.

Gelman y autores que no estuvieron presentes, entre ellos la colombiana Laura Restrepo y la mexicana Ángeles Mastretta, seleccionaron fragmentos de la obra de Saramago que fueron leídos por jóvenes, informó AFP.

"Hemos perdido a un autor universal pero tenemos sus textos y a sus afectos cercanos", comentó Raúl Padilla, presidente de la Feria de Guadalajara (FIL), a la que Saramago asistía con regularidad.

Los jóvenes leyeron líneas de algunas de las más afamadas novelas de Saramago, como 'Memorial del convento' (1982) o 'El evangelio según Jesucristo' (1991), con un fondo en el que aparecían fotografías de toda su vida.

Desde su muerte a los 87 años, Saramago ha recibido numerosos reconocimientos como el de Guadalajara a los que su viuda, la española Pilar del Río, no le gusta llamar homenajes.

"He desterrado del vocabulario la palabra homenaje. Prefiero decir celebraciones", aclaró el jueves a la AFP Del Río, quien estuvo presente en el evento de la FIL pero no se dirigió a los presentes.

La esposa y traductora del autor de 'Ensayo sobre la ceguera' (1995) también señaló el jueves que el libro que dejara inacabado al fallecer, titulado 'Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas' ('Alabardas, alabardas, escopetas, escopetas'), será publicado posiblemente en 2011.

La Feria de Guadalajara, la cita literaria más importante en idioma español con 500 autores y 1.900 editoriales, cierra sus puertas el domingo.

Fuente: http://internacional.eluniversal.com
***************
Viajando por Nuestro Mundo http://olgaydaniel.blogspot.com/
Blogs recomendados:
http://sentimientosintimos.blogspot.com/
/ http://cienalmas.blogspot.com/
/ http://ajedrezyborges.blogspot.com/
 http://yobioycasares.blogspot.com/
/ http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
/ http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

No hay comentarios.: