El vino ecológico y el resveratrol

El vino de producción ecológica, al ser libre de pesticidas, contiene más contenido de resveratrol (molécula con propiedades anticancerígenas) que otros vinos.

Un estudio realizado en la Universidad de la Borgoña y el Instituto de Agricultura Orgánica de Suiza demuestra que el vino de producción ecológica -libre de pesticidas- contiene doble cantidad de resveratrol que el no sometido a estas prácticas.
El profesor de Enología de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Sancha, ha ofrecido los resultados de esta investigación en una conferencia pronunciada dentro la Primera Jornada Universitaria del Vino Ecológico.
Sancha asegura que el resveratrol -molécula presente en la uva y el vino y al que se le atribuyen propiedades anticancerígenas y antioxidantes- es un mecanismo de defensa de la planta. Según el citado estudio, en vino blanco y tinto ecológico contiene 12 miligramos por litro de resveratrol frente a los 6 de un vino, cuya uva ha sido tratada con fito-sanitarios y abonados químicos "de una forma abusiva".
Sancha, quien también es enólogo de profesión, ha defendido que los vinos de producción ecológica son "los más naturales" y ha remarcado el "abuso de fitosanitarios y abonados químicos, que han provocado una importante salinización del Ebro".
Según Sancha, "el vino no debe dar pie a escándalos de este tipo", sobre todo por la necesidad también de dar la seguridad al consumidor de que ingiere un vino saludable.
Este investigador también ha expresado su precaución con el uso de levaduras transgénicas en la mejora de la calidad del vino e, incluso, ha calificado de "inoportuno" su implantación.
Sancha entiende que se debe seguir investigando en este campo "con prudencia" e, incluso, aboga por la diferenciación en el etiquetado de productos libres de ingeniería genética de los que no lo están.

Más información:
Juan Carlos Sancha González
Departamento de Agricultura y Alimentación
Sección Producción Vegetal, Universidad de La Rioja
Email: juan-carlos.sancha@unirioja.es
Teléfono (+34) 941299737
Fax 941299721

Fuente: Agroconsultora Plus

No hay comentarios.: