Exposición sobre viajes de Jorge Luis Borges llega a Chicago


Chicago.- El Instituto Cervantes de Chicago rinde homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) en el 25 aniversario de su muerte, con una exposición de fotografías y textos acerca de sus viajes con María Kodama.


La muestra itinerante "El Atlas de Borges" se compone de 130 fotografías de viajes realizados por el escritor y su esposa alrededor del mundo, así como de textos escritos especialmente para el libro "El Atlas", que se publicó dos años antes de su muerte, recordó Efe.

Con Borges ya ciego, Kodama fue la encargada de guiarlo en los viajes y de relatarle los cuadros o paisajes que recorrían.

"Borges tenía una sensibilidad única para la literatura, pero también una memoria extraordinaria para los detalles de los viajes", dijo Kodama al inaugurar este martes la exposición en Chicago.

En la ceremonia, Kodama recordó anécdotas y leyó poemas ante un auditorio repleto y en un escenario que compartió con Hernán Lombardi, ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, el actor y director teatral Henry Godinez leyó en inglés el cuento de Borges El Aleph (1949) y tradujo los poemas leídos en español por la viuda.

"Para Borges, era inútil viajar si uno no conocía un poco de la historia, literatura y arte de cada lugar", dijo Kodama.

"Siempre decía vamos a visitar a nuestros amigos antes de ir a un museo", recordó.

Inclusive relató que durante una visita a la Galería Nacional de Washington, en fecha que no especificó, se encontraron frente a un cuadro de Goya con el escritor argentino Julio Cortázar de quien estaba distanciado por discrepancias políticas.

"Fue muy emocionante porque Cortázar le dijo 'maestro, mi agradecimiento eterno porque usted publicó mi primer cuento La casa tomada'", dijo.

Entre las anécdotas recordó una visita a Chicago en los años 70, invitados por la Universidad Northwestern, "donde el frío era tan intenso que a Borges se le congelaron las orejas".

Asimismo la confusión en un restaurante de la isla de Creta, "donde nos colamos por error en un casamiento y todo el mundo nos miraba extrañado preguntándose de quién seríamos invitados".

Kodama dijo a Efe que la muestra fotográfica invita a ingresar a la intimidad del universo de Borges, "a su forma de interpretar y vivir el mundo que recorrió en sus viajes".

"Borges era una persona muy divertida, lo que facilitaba la relación", afirmó.

El ministro Lombardi dijo que las fotografías muestran la intimidad "del poeta más ilustre de la lengua castellana en el siglo 20".

"Aunque reservado, era un hombre feliz, relajado, acompañado por su esposa en lugares como Ginebra, Filadelfia, Estambul y Creta", agregó.

La muestra, que pertenece a la Fundación Internacional Jorge Luis Borges que preside Kodama, se presentó recientemente en Quebec (Canadá) y antes estuvo en Madrid, Palma de Mallorca (España), París (Francia), Berlín y Frankfort (Alemania).

Ignacio Olmos, director del Instituto Cervantes de Chicago, dijo que la muestra fotográfica solamente se realizará en esta ciudad en Estados Unidos y conmemora el Año Borges en el 25 aniversario de su muerte.

"El legado de Borges es mucho más que literatura, es casi una religión entre los seguidores devotos de su estilo literario y filosofía", agregó.

Las fotografías, complementadas por audio y filmes de la colección privada de Kodama, han circulado por el mundo desde 2008 y estarán expuestas en Chicago hasta el 26 de marzo.

El mes de homenaje se complementará el 25 de marzo con la presentación del monólogo teatral uruguayo "La Memoria de Borges", interpretado por el actor Roberto Jones, que vendrá especialmente desde Montevideo.

El unipersonal con anécdotas famosas, frases célebres y textos del escritor ganó en 2008 los más reconocidos premios teatrales uruguayos.
Fuente: http://politica.eluniversal.com/


************************
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
 ( Index)
Blogs recomendados
: http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
/ http://cienalmas.blogspot.com/
/ http://sentimientosintimos.blogspot.com/
/ http://yobioycasares.blogspot.com/
/ http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
/ http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

No hay comentarios.: