Evocan a Borges con libros y recuerdos



La esposa del escritor argentino, Jorge Luis Borges ofreció una charla a estudiantes universitarios quienes preguntaron a María Kodama en que se inspiraba el autor para escribir algunos de sus libros famosos.

Pachuca.- María Kodama, la esposa del escritor argentino Jorge Luis Borges, uno de los más grandes escritores de la literatura universal, visitó a estudiantes universitarios de Pachuca para hablar sobre la vida y la obra del creador de El Aleph y otros libros consagrados.

En la conferencia titulada "Una visión íntima de Jorge Luis Borges", impartida ayer en el edificio central de la máxima casa de estudios de la entidad, la mujer que viviera la última etapa en la vida de este gran pensador latinoamericano habló sobre las etapas que marcaron su camino literario, aun después de haber quedado ciego, e incluso confesó seguir enamorada de él tras más de 20 años de su muerte.

Comentó, por ejemplo, que los autores en los que su esposo sintió especial interés durante su juventud fueron -de origen inglés la mayoría- RL Stevenson, el creador del "El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde", y Oscar Wilde, además del griego Heráclito, quien defi niera la línea de búsqueda del argentino a partir de un pensamiento: "Un hombre no se baña dos veces en el mismo río".

Mencionó también los temas universales que interesaron al escritor argentino y que intentó descifrar desde su escritura como el bien y el mal, el pasado y el presente.

Además, leyó fragmentos de la obra para hacer un análisis de lo hecho por Borges, para tratar de explicar su recurrencia de "el otro" que es él mismo, ya sea en distintos tiempos o lugares, o incluso en el mismo espacio y tiempo: el desdoblamiento del mismo hombre que desea ser otro, se conoce y por lo tanto no se reconoce.

También habló de la constante búsqueda de Borges -ya sea en su poesía o en su narrativa- de una presencia superior, la inmortalidad y la permanencia tras la muerte, cuya presencia se hizo fuerte en sus libros. "A pesar de ser agnóstico, tenía una gran influencia de la Biblia".

María Kodama nació en Buenos Aires, hija de un arquitecto japonés.

En alguna reseña y en alguna nota periodística se afirma que María Kodama nació en 1945. Su acta de matrimonio con Jorge Luis Borges consigna 1941. Según su partida de nacimiento, sin embargo, Kodama llegó a este mundo el 10 de marzo de 1937.

Conoció al escritor argentino Jorge Luis Borges en unas sesiones de estudios literarios por su condición de licenciada en literatura y traductora de islandés, idioma en el que Borges estaba interesado.

Luego de ser compañera de estudios, en 1975 se convierte en su secretaria personal y viajan juntos a Estados Unidos.

El 26 de abril de 1986 se casó por poderes con el escritor Jorge Luis Borges en la Colonia Rojas Silva, en el Chaco paraguayo. Colaboró con él en los libros Breve antología anglosajona (1978) y Atlas (1984), testimonio de viajes que ambos realizaron juntos alrededor del mundo; y la traducción del primer libro de la Edda Menor de Snorri Sturlson.

Se casó con Borges en Ginebra, faltando pocos meses para la muerte de éste en 1986. Actualmente, María Kodama es presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges con sede en Buenos Aires.

Claves

Sus memorias

• Al final de su ponencia, María Kodama hizo una dinámica de preguntas y respuestas, donde aclaró las dudas que tuvieran los asistentes, ya sea sobre algún un

libro entero o un pasaje de la vida personal de Jorge Luis Borges.

• Entro otros varios puntos, declaró su admiración por la capacidad de memoria que tenía su difunto esposo, su asombroso conocimiento y su compromiso con la ética.

• Jorge Luis Borges fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra es fundamental en la literatura y pensamiento humano.

Diego Castillo
http://www.milenio.com/  

************************
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
/ ( Index)
 Blogs recomendados:
 http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
/ http://cienalmas.blogspot.com/
/ http://sentimientosintimos.blogspot.com/
/ http://yobioycasares.blogspot.com/
/ http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
/ http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

No hay comentarios.: