El ácido acético, estrella de la Química - por Daniel Aníbal Galatro


Desde hace varios años aparecen en nuestro blog https://conceptosdequimica.blogspot.com notas diversas referidas al llamado "ácido acético" o "ácido etanoico", muchas veces seguidas por comentarios y consultas que revelan un alto interés por este compuesto de la química llamada "orgánica".

Este "vinum acre" (vino agrio) también suma casi a diario otras publicaciones, algunas muy recomendables. Y como aún no hemos publicado un ebook directamente referido a esta sustancia, y no sabiendo si llegaremos a hacerlo, vale que dediquemos este post a resumir alguna de sus características de las múltiples que lo hacen tan valioso.

¿Es lo mismo el llamado "vinagre" que el "ácido acético"? Pues casi, ya que el vinagre es básicamente ácido acético diluído. Pero puede formarse a partir de las uvas o también del arroz porque su "materia prima" son los azúcares a través de un proceso llamado "fermentación acética".

La fermentación acética es la fermentación bacteriana por Acetobacter, un género de bacterias aeróbicas, que transforma el alcohol etílico en ácido acético, la sustancia característica del vinagre.

La fermentación acética del vino proporciona el vinagre debido a un exceso de oxígeno y es uno de los fallos del vino, un proceso que degrada sus cualidades.

Aunque es una fermentación en el sentido original de la palabra, un proceso que partiendo de un azúcar produce ácidos, gases o alcohol, se aparta de la regla en que es un proceso aerobio, es decir, que requiere oxigeno

La formación de ácido acético (CH3COOH) resulta de la oxidación de un alcohol por la bacteria del vinagre en presencia del oxígeno del aire. 

El vinagre contiene una concentración que va del 3% al 5% de ácido acético en agua. Los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico.

Es un ingrediente imprescindible en nuestras ensaladas y otros platillos, pero también el vinagre sirve para limpiar tu hogar. Si no lo sabías, este líquido con olor tan particular te ayuda a que tu casa siempre esté reluciente y brillante. Aprende los usos más eficaces del vinagre en tu vivienda.

El vinagre tiene muchos usos en la vida cotidiana, es un elemento ecológico, no causa alergias ni irritación y lo tienes seguro en tu cocina. Algunas ideas para usarlo como limpiador son:

-abrillanta y limpia todas las superficies.
-elimina el sarro de la ducha y los grifos.
-limpia CDs y DVDs.
-quita el sarro de la cafetera o tetera. 
-elimina el mal olor de las habitaciones.
-desodoriza el refrigerador.
-elimina el óxido.
-quita las manchas de agua de la madera.
-remueve las pegatinas.
-limpia sartenes y ollas.
-elimina los olores del desagüe.
-desinfecta frutas y verduras.
-limpia tu lavavajillas.
-quita los malos olores de la cocina.
-elimina el olor a cigarrillo de la ropa.
.quita las manchas de vino (el mismo día).
-limpia el triturador de basura.

Y hay mucho más para comentar acerca del ácido acético y su muy relacionado vinagre. Pero ése será el tema de unas próximas notas.

Espero sus correos como siempre al danielgalatro@gmail.com

Un saludo afectuoso
desde Esquel, Chubut, Argentina
Prof. Daniel Aníbal Galatro

No hay comentarios.: