QUÍMICA INGRESO



 Química 1  
ELEMENT CITY



1 - Element City.
Desde hace muchos años, al explicar la Tabla Periódica de Mendeleiev con los elementos organizados en períodos, grupos y demás, vengo relacionando los comportamientos de los átomos con las formas de comportarse los individuos en una sociedad como la nuestra.Y resultó así que los alumnos comprendían más fácilmente ciertas propiedades de los átomos de un elemento químico al compararla con individuos de cierta clase social. Así que te invito a ir leyendo estas consignas teniendo a mano esa maravillosa Tabla Periódica que permitió transformar una Alquimia desorganizada en una Química organizada.



Quimica 2 MODELOS MATERIALES

2 - Modelos materiales.
Hubo un tiempo en el que nos decían que todos los elementos estaban constituidos por átomos, y que esos átomos tenían solamente protones y neutrones en una región llamada “núcleo” con inquietos electrones orbitando a su alrededor. Aunque aquí vamos a retornar de algún modo a ese pasado sencillo quiero dejar sentado que las nuevas experiencias están demostrando que existen otros conceptos tales como “bosones”, “fermiones”, “quarks”, etc. que exploran más profundamente la materia que nos forma y nos rodea.



 Quimica 3 ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS

3 - Organización de los elementos.
Llevó casi la primera mitad del siglo XIX organizar los ya unos cuantos elementos para tratar de comprender sus propiedades. Y poco a poco, estudiando semejanzas y diferencias entre esas mismas propiedades, se fue encontrando que escondían ciertas regularidades que podían permitir organizarlos de alguna manera. En 1860 se comenzó a ordenar el caos y las cosas se hicieron más sencillas con recursos como la Tabla Periódica. En esta Guía, que debe analizarse con esa Tabla bien cerca, los “ruidos” fueron transformándose en “música”.

 Quimica 4 SEPARACIÓN DE FASES


4 - Separación de fases.
Aquí les hago llegar una Guía con un tema un poco traicionero. Y es así por contener material referido a algunas artes físicas utilizadas por los químicos para sus tareas de laboratorio. Se trata de la separación física de elementos y compuestos químicos de las mezclas homogéneas o heterogéneas en las que se encuentran. Es algo muy simple de comprender cuando se las utiliza diariamente en el trabajo pero que, cuando nunca se ha transitado por el “lab” resulta difícil de imaginar en un primer contacto. ¿Por qué no probar en casa algunos de estos procedimientos?


 Quimica 5: SOLUCIONES

5 - Soluciones.
Si de soluciones se trata, siempre hay cosas que calcular porque estos sistemas homogéneos de más de un componente en el que un sólido, un líquido o un gas está disuelto en otro sólido, otro líquido u otro gas son de aplicación frecuente en pequeños laboratorios o en grandes industrias. Requieren una buena comprensión de las características de cada solución y las más de las veces la aplicación de sencillas “reglas de tres simples”, y son más semejantes a los temas de cálculos económicos que a verdaderas cuestiones de química. Es que la base de las soluciones es que la sustancia “solvente” y la sustancia “disuelta” no reaccionen entre sí sino solamente se mezclen de alguna forma “física”.


Prof. Daniel Aníbal Galatro
Contacto:  danielgalatro@gmail.com