Ciencia Popular: para tener en cuenta

CIENCIA POPULAR
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Caum: El "VACÍO" ES MATERIA
Aproximación a la física


"Los conceptos físicos son creaciones libres del intelecto determinadas por el mundo exterior. En nuestro empeño por concebir la realidad, nos parecemos a alguien que tratara de descubrir el mecanismo invisible de un reloj, del cual ve el movimiento de las agujas, oye el tic-tac, pero no le es posible abrir la caja que lo contiene. Si se tratara de una persona ingeniosa, podrá imaginar un mecanismo que sea capaz de producir los efectos observados, pero nunca estará segura completamente de si su imagen es la única que los puede explicar. Jamás podrá compararla con el mecanismo real, y no puede concebir, siquiera, el significado de una comparación que le está vedada. Como él, el hombre de ciencia creerá ciertamente que, al aumentar su conocimiento, su imagen de la realidad se hará más simple y explicará mayor número de impresiones sensoriales. Puede creer en la existencia de un límite ideal del saber, al que se aproxima el entendimiento humano, y llamar a este límite verdad objetiva" (Einstein).

FTE: Átomo obrero / La energía de las estrellas

- Crisis de la energía nuclear de potencia basada en la fisión del uranio.
- El proceso de trabajo nuclear es complejo y riesgoso, ocasiona detrimento a la salud.
- Apoyamos los usos pacíficos del conocimiento y la investigación en materia de energía.
- La crisis energética convencional ya es motivo de guerras y tiende a agravarse.
- En todo el mundo necesitamos prepararnos para la transición a otras fuentes alternas.
- No basta generar energía sólo para el consumismo sino para el desarrollo social.

SOBRE GEORGE W. BUSH, GOULD Y EL "DISEÑO INTELIGENTE"
Pablo Rieznik

"Señor, no he necesitado de tal hipótesis". Respuesta del matemático, físico y astrónomo Laplace a Napoleón cuando éste último preguntó sobre el lugar reservado a Dios en el universo.
Un tribunal del estado de Kansas, Estados Unidos, resolvió en noviembre pasado que las escuelas de su jurisdicción podrán introducir en los programas de la enseñanza escolar una versión del origen de la vida que cuestiona la teoría de la evolución, considerada como uno de los más grandes descubrimientos de la ciencia moderna. Antes, en julio pasado había sido el propio Bush el que se pronunció al respecto y en el mismo sentido que el tribunal de marras. Ahora, entonces, se incluiría en los planes de estudio una variante la doctrina del llamado "creacionismo", propiciada por grupos religiosos que encarnan la ya antigua oposición clerical al planteo hecho célebre en el siglo XIX por Charles Darwin.

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