Formación de compuestos

Existen en la naturaleza dos tipos bien diferenciados de compuestos químicos:

a) los compuestos orgánicos:

Son los producidos por los procesos vitales, es decir, por lo que llamamos "vida".

Son, en la biosfera, combinaciones de Carbono consigo mismo, con Hidrógeno, con Oxígeno y con Nitrógeno (aunque pueden incluir otros elementos).

Forman los hidrocarburos (residuos de organismos vivos modificados por altas presiones y altas temperaturas), carbohidratos (glúcidos o azúcares), lípidos (grasas), prótidos (proteínas y sus aminoácidos constituyentes) y ácidos nucleicos (ADN y ARN vinculados con la trasmisión de caracteres hereditarios y la organización de las células).

b) los compuestos inorgánicos:

Son los producidos por la simple interacción entre los elementos en busca de un estado energético más estable (con similitud con el de un gas noble).

No necesitan la presencia de lo que los antiguos llamaban "energía vital".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola quisiera saber la formacion de compuestos de todo tipo .....
bueno espero y sea pronto

Anónimo dijo...

Quiero qué me explique la formacio de compuestos, por ejemplo así CA2 RB, cosas así!

Anónimo dijo...

hola
quiero saber
sobre los compuestos quimicos

Anónimo dijo...

quisiera saber cuales son los componentes de ácido acetico

Daniel Aníbal Galatro dijo...

El ácido acético, ácido metilencarboxílico o ácido etanoico, se puede encontrar en forma de ion acetato. Éste es un ácido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC se denomina sistemáticamente ácido etanoico.


Fórmula química; el grupo carboxilo, que le confiere la acidez, está en azul
Es el segundo de los ácidos carboxílicos, después del ácido fórmico o metanoico, que sólo tiene un carbono, y antes del ácido propanoico, que ya tiene una cadena de tres carbonos.
El punto de fusión es 16,6 °C y el punto de ebullición es 117,9 °C.
En disolución acuosa, el ácido acético puede perder el protón del grupo carboxilo para dar su base conjugada, el acetato. Su pKa es de 4,8 a 25 °C, lo cual significa, que al pH moderadamente ácido de 4,8, la mitad de sus moléculas se habrán desprendido del protón. Esto hace que sea un ácido débil y que, en concentraciones adecuadas, pueda formar disoluciones tampón con su base conjugada. La constante de disociación a 20 °C es Ka = 1,75·10-5.
Es de interés para la química orgánica como reactivo, para la química inorgánica como ligando, y para la bioquímica como metabolito (activado como acetil-coenzima A). También es utilizado como sustrato, en su forma activada, en reacciones catalizadas por las enzimas conocidas como acetiltransferasas, y en concreto histona acetiltransferasas.
Hoy día, la vía natural de obtención de ácido acético es a través de la carbonilación (reacción con CO) de metanol. Antaño se producía por oxidación de etileno en acetaldehído y posterior oxidación de éste a ácido acético.

Gracias por tu consulta. También puedes hacerlas a danielgalatro@gmail.com

Anónimo dijo...

:)