Algunos datos sobre la ecología del Atlántico Sur

El 80% de los albatros de ceja negra que quedan en el mundo están en Malvinas.
En tiempos hispánicos los llamaban “ojerosos”.
El petrel Zambullidor también es fauna típica de las islas. Le dicen así porque es capaz de cortar las olas o de pasar por debajo de un buque y seguir volando.
Pingüinos, los hay de todas clases. Hasta puede verse en Malvinas el pingüino real, una variedad casi extinguida.
Darwin anotó en su diario que había visto un lobo-zorro por allí (circa 1834); dos décadas después, ya no quedaban lobos-zorros.
Leones marinos, tigres marinos, elefantes marinos y lobos marinos de dos pelos sobreviven muy a duras penas. Hoy no los matan a palos, pero les hacen la vida bastante difícil.
Ballenas francas (australes) sí hay unas cuantas. Pero la jorobada, la nudosa de aleta larga, la enana, la boba, la boreal, la rorcual de Rudolphi, son rarezas de catálogo.
Malvinas es todavía un santuario de la vida natural, alterado de vez en cuando por alguna guerra. O bien por la insaciable codicia de los seres humanos.


En el lecho del Atlántico sur, alternándose con nódulos y meteoritos caídos en millones de años, hay una herrumbre y una chatarra más reciente, producto de los últimos siglos de vida en el planeta. Y debajo de los barcos hundidos y las osamentas, a dos mil o tres mil metros de profundidad, están los restos de las criaturas del Jurásico, ya convertidos en petróleo.


Agencia Pelota de Trapo 11/05/10

Petróleo público: de eso no se habla
Por Oscar Taffetani
 
(Enviado por Cacodelphia. Un viaje a la Oscura ciudad. - Miércoles 19 a 21Hs. Radio Estación Sur 91.7 - La Plata - Argentina - http://www.radioestacionsur.org/)
 
 

No hay comentarios.: