IV Concurso de Ciencia-Ficción y Fantasía “Oscar Hurtado 2012” (Cuba)

15 de marzo de 2012

El Taller de Creación Literaria “Espacio Abierto” y el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, convocan al cuarto concurso de Ciencia-Ficción y Fantasía “Oscar Hurtado 2012”.
Mayor información:
jeffrey@delta.co.cu (Jeffrey López)
carlos.duarte@cigb.edu.cu (Carlos Duarte)
evilarmadruga@gmail.com (Elaine Vilar)
raul@centro-onelio.cult.cu (Raúl Aguiar)

El señor Oscar Hurtado, padre de la ufología cubana, nació el 8 de Agosto de 1919 en La Habana.
Desde temprana edad y siguiendo la tradición familiar, se hizo pescador.
Persona de mente precoz, desde su niñez hubo de inclinarse hacia la literatura en todos sus géneros. Fue un joven que a pesar de los contratiempos económicos, supo solidificar su intelecto.
Durante el tiempo que le permitía el duro quehacer cotidiano, visitó numerosas bibliotecas, convirtiéndose en autodidacta.
Viajó a los Estados Unidos, y durante el tiempo que vivió en ese país laboró arduamente en diferentes oficios e igualmente, se compenetró con el enigma OVNI. El interés por el fenómeno lo lleva incluso a sostener correspondencia con algunos investigadores de la época (Decenio de los 50 del siglo pasado).
En el año 1959 retorna a La Habana.
Sus variadas actividades, colaboraciones literarias, creatividades intelectuales, unidas a una extensa labor cultural y de divulgación histórica y científica, le hicieron ganar un merecido prestigio a partir de entonces.
Podemos citar algunas:
- Fue profesor en la Escuela de Periodismo "Manuel Márquez Sterling". Asignatura: Panorama de las Ciencias.
- Maestro matemático en el nivel Pre-Universitario.
- En 1962 viaja a la antigua URSS donde conoce personalmente a diferentes escritores y científicos rusos.
- Hurtado se realiza como escritor, periodista, poeta, artista, educador, crítico, imparte conferencias, y, sobre todo inicia con un gran impulso y carácter, el género de la Ciencia Ficción en Cuba, y comienza a consolidar los cimientos de la futura ufología.
- Escribe muchos artículos en la prensa cubana sobre el Fenómeno OVNI, publicando varios trabajos también relacionados con las Artes Plásticas, el ajedrez, los enigmas antiguos etc.
- Funda las colecciones Fénix, Cuadernos R y en 1965 Dragón, que promovieron decisivamente poesía, prosa y literatura especializada en Ciencia Ficción, fantástica y policíaca.
- Hombre de naturaleza alegre y cordial, en 1969 recopiló y prologó lo mejor en relatos de fantaciencia existente entonces, y logrando toda una antología del género.
-Dentro de su variada obra dentro del ámbito literario encontramos los siguientes: Poemario La Seiba (1961), La Ciudad Muerta de Korad (1964) y Paseo del Malecón (1965), Carta de un Juez (1963).
- Realiza un Ensayo sobre pintura cubana "Pintores cubanos" (1962).
- En 1983 es publicada en Cuba, por la Editorial Letras Cubanas, una recopilación de la Obra de Oscar Hurtado titulada "Los Papeles de Valencia el Mudo", cuyo prólogo estuvo a cargo de la reconocida escritora cubana Daína Chaviano.
Oscar Hurtado ha sido, es y seguirá siendo fuente de inspiración -por su valor personal y entrega espiritual- para los investigadores cubanos de la ufología. Y así quedó acordado por el Comité Gestor de la A.C.U. (Asociación Cubana de Ufología), al acordar nombrar a Oscar Hurtado MIEMBRO DE HONOR POST MORTEN, durante su evento anual, efectuado en Junio de 2006, en la Biblioteca Rubén Martínez Villena en Ciudad Habana.
Oscar Hurtado, seudónimo que utilizó Oscar Manuel González Huerta, dejó de existir el 23 de Enero del año 1977 en la ciudad de La Habana.

No hay comentarios.: