Universos y Multiverso 2 - por Daniel Aníbal Galatro


Citándome a mí mismo, algo que suele parecerme presuntuoso pero que aquí me resulta inevitable, expresé en mi primera nota sobre el tema:

"El Multiverso se me presenta como un conjunto quizá ilimitado de capas esféricas incluidas unas en otras, todas del mismo diámetro, separadas (o unidas) entre sí por un material que podría ser negro (sin color). Lo que llamo "esferas", "diámetro", etc. no debe ser tomado en forma estricta porque seguramente es una visión tridimensional que solamente puede aplicarse a nuestra percepción de uno de esos universos, el que habitamos, captado por nuestros limitados sentidos humanos.


La función integradora de esa materia que describí como "negra" es aquí la de mantener juntos pero separados esos universos entre sí y hoy creo que puede tratarse de la causa de lo que Newton describió inicialmente como "gravedad universal". Y la forma que creo esférica es una explicación de mi lógica primitiva a esa concentricidad que destruiría el concepto de impenetrabilidad de la materia, porque no necesariamente esa forma de energía debería existir en otros universos que no sean el nuestro.

Entonces me veo forzado por esa misma lógica a postular una "interpenetrabilidad" que hace que muchas (o infinitas) entidades puedan estar en un mismo tiempo en un mismo lugar. O más inteligentemente concebido, a aceptar la inexistencia del tiempo y del lugar como dimensiones necesarias para comprender el modelo.

Un todo, infinito y simultáneo, requiere un espacio nulo para cada componente y para el conjunto final. Sé que no será sencillo aceptar ese todo que ocupe nada, y en el que cada elemento sea similar cuando se lo piensa en forma y tamaño, porque habrá que crear recursos diferentes para intentar comprenderlo, La relación entre el todo y las partes se deberá pensar con nuevos parámetros hoy ni siquiera percibidos."


Estuve meditando acerca de que "ya bosquejé la teoría, ¿y ahora, qué?". Habiendo surgido el modelo de una percepción de información que también he sostenido durante años no provino de mi propia mente sino de algo así como el "alma universal" platónica, no soy quien debe justificar y explicar su contenido. Sería más digno, justo, equitativo y razonable que baje del pedestal de profesor para mezclarme con los que se van sumando como alumnos, siendo como soy uno más de ellos. Y eso haré.

Conveniente será que revisemos juntos los que otros han postulado sobre este mismo tema del Multiverso y quizá saquemos conclusiones interesantes que fortalezcan o derriben "mi teoría" (que no lo es)  o parte de ella.

Según Wikipedia, "Multiverso" es un término usado para definir los múltiples universos existentes, según las hipótesis que afirman que existen universos diferentes del nuestro propio. 

La estructura del multiverso, la naturaleza de cada universo dentro de él, así como la relación entre los diversos universos constituyentes, dependen de la hipótesis de multiverso considerada. 

Según cualquiera de esas hipótesis, el multiverso comprende todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, todas las formas de materia, energía y cantidad de movimiento, y las leyes físicas y constantes que las gobiernan."

Aquí debo expresar que mi Multiverso no coincide con el de Wikipedia. Si bien, luego de redefinir el término "físicamente" estimo que  espacio, tiempo, materia, etc. tal como conocemos esos conceptos, existen en nuestro Universo y quizá en algunos otros pero no necesariamente en todos. Creo que cada Universo puede tener sus propias reglas de juego, semejantes o diferentes de las del nuestro.

Wikipedia continúa expresando:

"El término de "multiverso" fue acuñado en 1895 por el psicólogo William James."

Ampliemos este primer dato.
William James (1842-1910) fue un filósofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicología, y fue fundador de la psicología funcional. 
Para William James (filósofo y psicólogo estadounidense) el Universo no es un sistema cerrado y acabado, sino inacabado y en tensión y enfrentamiento. Por ello es un multi-verso en formación. Ya que el universo es el escenario de fuerzas opuestas, nuestra propia voluntad puede decidir la lucha; nada está definitivamente establecido, nuestra acción puede decidir. Es una argumentación a favor del libre albedrío y de la obligación moral de actuar conforme a nuestro criterio para así construirla más que descubrirla o juzgarla.

Evidentemente, William y yo no nos referimos a lo mismo cuando hablamos de "Multiverso". Me entretuve un poco en detallar su teoría porque el pragmatismo que postula tiene puntos de contacto en el agnosticismo que a veces me representa, pero es tiempo de continuar analizando.

Wikipédicamente hablando, "el concepto de multiverso se ha usado en cosmología, física, astronomía, filosofía, psicología transpersonal y ficción, en particular dentro de la ciencia ficción y de la fantasía. Los diferentes universos dentro del multiverso son a veces llamados universos paralelos. En otros contextos, también son llamados «universos alternativos», «universos cuánticos», «dimensiones interpenetrantes», «mundos paralelos», «realidades alternativas» o «líneas de tiempo alternativas».". 

Para estas apreciaciones no tengo comentarios. No son proposiciones que puedan ser sujetas a un "verdadero/falso".

Aquí viene algo que puede dar más jugo, al menos del jugo que procuramos extraer.

"En 2013 los científicos Laura Mersini-Houghton y Richard Holman afirmaron haber descubierto, a través del telescopio Planck, posible evidencia de que haya otros universos por fuera del nuestro.
Esta teoría ha creado controversia en la comunidad científica. 
Por ejemplo, un artículo firmado por 175 científicos afirma que no se ha detectado "bulk flow", una de las bases de la teoría de Mersini-Houghton y Holman."

Me preparo para aprender unas cuantas cosas que desconocía entre las que se encuentran Laura, Richard y su teoría. ¿Me siguen?

Según publicó Rosie Taylor para el Daily Mail el 19 de Mayo de 2013...
(y basado en en propia traducción y adaptación):

Nuestro Universo puede ser solamente uno entre millones, tal como lo habría revelado un mapa cósmico. 
La primera evidencia fuerte de que existen otros universos fue hallada ya por los científicos. Los cosmólogos, estudiando un mapa del universo confeccionado por la nave espacial Planck concluyeron que muestra anomalías que solamente pueden haber sido causadas por la atracción gravitacional de otros universos.

Ahora que ella ha estudiado los datos provistos por Planck (el telescopio espacial), la Dra Mersini-Houghton ("Laurita", para nosotros) cree que su hipótesis ha sido probada.
Sus hallazgos implican por podrían existir infinitos universos por fuera del nuestro.
Como expresé en la primera nota, no estarían "por fuera" ni "por dentro" sino en idénticas condiciones que tampoco corresponden a igual espacio e igual tiempo. dimensiones a discutir todavía.

Laurita dijo que estas anomalías detectadas fueron causadas por otros universos "tirando" del nuestro durante los tiempos de su formación, esto es, durante el Big Bang. Y esas mismas anomalías son, entonces, la primera evidencia fuerte de la existencia de otros universos que los astrónomos han visto (según ella).

Pero... (siempre hay un pero) algunos científicos permanecen escépticos acerca de la teoría de otros universos. Sin embargo, los hallazgos de Laurita parecen ser un paso adelante en las cambiantes visiones de la Física.

La Agencia Espacial Europea, que puso los 515 millones de libras esterlinas que costó el telescopio Planck, dijo que "en razón de que la precisión del mapa confeccionado por ese aparato es tan alta que es posible que revele algunas características aún no explicadas que pueden requerir al aplicación de una nueva Física". (Como saben, coincido plenamente en esto.)

Malcolm Perry, profesor de Física Teórica de Cambridge expresó al periódico Sunday Times que los hallazgos pueden ser evidencia real de la existencia de otros universos.En tanto, George Efstathiou, profesor de Astrofísica de la misma universidad, expresó al mismo medio de prensa que ideas como ésta pueden sonar absurdas ("wacky" fue el término que usó) como lo fue la del Big Bang hace tres generaciones, pero ahora tenemos la evidencia y eso hizo cambiar completamente nuestra forma de pensar el universo.

Las declaraciones originales recogidas por los periódicos pueden encontrarlas en:

Y para cerrar esta primera investigación seria sobre el tema que me vino misteriosamente desde algún lugar del universo, pasé por la Biblioteca de la Universidad de Cornell, y me tomé la libertad de copiar algo que puede interesarnos. No me alcanzó el conocimiento del tema ni siquiera para aproximar una traducción aceptable.

Astrofísica: Cosmología y Astrofísica no Galáctica.
Resultados intermedios del telescopio Planck. XIII.
Restricciones en velocidades peculiares.
(siguen la lista de unos 150 autores.)
Info incorporada el 20/3/13 - Última revisión el 30/3/14.

Using \Planck\ data combined with the Meta Catalogue of X-ray detected Clusters of galaxies (MCXC), we address the study of peculiar motions by searching for evidence of the kinetic Sunyaev-Zeldovich effect (kSZ). By implementing various filters designed to extract the kSZ generated at the positions of the clusters, we obtain consistent constraints on the radial peculiar velocity average, root mean square (rms), and local bulk flow amplitude at different depths. For the whole cluster sample of average redshift 0.18, the measured average radial peculiar velocity with respect to the cosmic microwave background (CMB) radiation at that redshift, i.e., the kSZ monopole, amounts to 72±60 km s−1. This constitutes less than 1% of the relative Hubble velocity of the cluster sample with respect to our local CMB frame. While the linear ΛCDM prediction for the typical cluster radial velocity rms at z=0.15 is close to 230km s−1, the upper limit imposed by \Planck\ data on the cluster subsample corresponds to 800 km s−1 at 95% confidence level, i.e., about three times higher. \Planck\ data also set strong constraints on the local bulk flow in volumes centred on the Local Group. There is no detection of bulk flow as measured in any comoving sphere extending to the maximum redshift covered by the cluster sample. A blind search for bulk flows in this sample has an upper limit of 254 km s−1 (95% confidence level) dominated by CMB confusion and instrumental noise, indicating that the Universe is largely homogeneous on Gpc scales. In this context, in conjunction with supernova observations, \Planck\ is able to rule out a large class of inhomogeneous void models as alternatives to dark energy or modified gravity. The \Planck\ constraints on peculiar velocities and bulk flows are thus consistent with the ΛCDM scenario.

En conclusión, de lo expuesto surge, al menos para mí, que en los últimos meses, casualmente o no, el tema que se planteó en mi mente estaba circulando por los rincones de este universo y quizá de algún otro. La Dra. Laura que hoy conocí está postulando un Multiverso que estima haber demostrado y que presenta algunas semejanzas y algunas diferencias con que el que llamaré "nuestro". 

Desde los años 60 en que leí el libro de Max Born titulado "El inquieto Universo", el asunto no había convocado mi atención con tanta fuerza. Pero parece que en ese tema como en tantos otros, todo es cíclico.

Gracias a los amigos que reprodujeron mi primera nota en sus blogs y sitios. Necesito encontrar opiniones valiosas en relación con mi modelo (aún en borrador).

Un saludo afectuoso y gracias por su atención.

Daniel Aníbal Galatro
Noviembre 15 de 2014
Esquel - Chubut - Argentina

No hay comentarios.: