Recibe todas las novedades en tu mail

Universos y Multiverso 1 - por Daniel Aníbal Galatro


Tomo nota de esta fecha, por las dudas. Hoy, 10 de Noviembre de 2014. Y de esta hora, Poco más de las 3 a.m.

Es que de pronto me desperté soñando un modelo del universo (o de los universos) en donde y cuando han transcurrido lo que me enseñaron a medir como setenta años, un par de meses y media docena de días. Y si alguien conocido y respetado como Albert Einstein pudo relacionar su modelo con un sueño, ¿por qué yo no?

Es más. Hace casi 40 años, y después de quizá un "sueño" similar, intenté explicar a uno de mis maestros, León Manuel Trofé (fallecido hace un par de los citados años) por qué ocurrían esas percepciones. No obtuve su complacencia con mi explicación pero sí su paciencia para refutarla amablemente con sus pensamientos.

La imagen que creó Chad Hagen y que utilicé para ilustrar no representa mi modelo porque no tengo forma tridimensional de graficarlo. Solamente es la menos diferente que encontré.

Así que, sin más preámbulos, pasaré a describir lo "soñado" antes de que el inexorable proceso de olvido me haga perder algunos detalles que tal vez sean importantes, algo que no puedo juzgar en estos momentos porque estoy lejos de comprender lo que capté del modelo.

El Multiverso se me presenta como un conjunto quizá ilimitado de capas esféricas incluidas unas en otras, todas del mismo diámetro, separadas (o unidas) entre sí por un material que podría ser negro (sin color). Lo que llamo "esferas", "diámetro", etc. no debe ser tomado en forma estricta porque seguramente es una visión tridimensional que solamente puede aplicarse a nuestra percepción de uno de esos universos, el que habitamos, captado por nuestros limitados sentidos humanos.

La función integradora de esa materia que describí como "negra" es aquí la de mantener juntos pero separados esos universos entre sí y hoy creo que puede tratarse de la causa de lo que Newton describió inicialmente como "gravedad universal". Y la forma que creo esférica es una explicación de mi lógica primitiva a esa concentricidad que destruiría el concepto de impenetrabilidad de la materia, porque no necesariamente esa forma de energía debería existir en otros universos que no sean el nuestro.

Entonces me veo forzado por esa misma lógica a postular una "interpenetrabilidad" que hace que muchas (o infinitas) entidades puedan estar en un mismo tiempo en un mismo lugar. O más inteligentemente concebido, a aceptar la inexistencia del tiempo y del lugar como dimensiones necesarias para comprender el modelo.

Un todo, infinito y simultáneo, requiere un espacio nulo para cada componente y para el conjunto final. Sé que no será sencillo aceptar ese todo que ocupe nada, y en el que cada elemento sea similar cuando se lo piensa en forma y tamaño, porque habrá que crear recursos diferentes para intentar comprenderlo, La relación entre el todo y las partes se deberá pensar con nuevos parámetros hoy ni siquiera percibidos.

Cada vez que alguien, en forma consciente, subconsciente o inconsciente propone un nuevo modelo, provoca que muchos realicen su propio análisis para contrastarlo con nuestro limitado y limitante "método científico", de modo de confirmarlo o rebatirlo. Y siempre será algo positivo porque nos permitirá aprender algo que no sabíamos.

Gracias por su atención.

Agradeceré cualquier comentario a mi correo electrónico. También quizá deba agradecer a quien lo pensó antes que yo porque eso me permitió captarlo en este sueño, si lo que propuse a Trofé hace tantos años resultara ser verdad.

Un saludo afectuoso.

Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Noviembre 10 de 2014
Esquel - Chubut - Argentina

Al índice:
http://complejoculturalgalatro.blogspot.com.ar/2014/11/universos-y-multiverso-indice-por.html


No hay comentarios.: